Promueven laudería desde el centro de Xalapa

Por:
Fotografía: Sergio Vasquez /AVCNoticias


2022-07-05
Carlos Sintora Peralta y José Carlos Síntora, padre e hijo, son músicos por vocación y desde 2009 tuvieron la inquietud de reparar y crear sus propios instrumentos.


Xalapa, Ver.- (Avc Noticias/ Sergio Vasquez) Carlos Sintora Peralta y José Carlos Síntora, padre e hijo, son músicos por vocación y desde 2009 tuvieron la inquietud de reparar y crear sus propios instrumentos. Carlos y Carlos padre no provienen de una familia de lauderos, sin embargo, han hecho de su pasatiempo su trabajo y principal fuente de ingresos.



Comenzaron su taller “Laudería INTRAVER” desde casa, fabricando y reparando instrumentos por encargo, pero, a medida que los clientes se interesaban por la elaboración, deciden abrir las puertas de su casa en 2015 para impartir cursos de laudería de manera esporádica.




En 2019, mudan su taller a Úrsulo Galván, en el centro de Xalapa, creando así la primera Escuela de Laudería de la ciudad abierta para todo público, donde han contado con aproximadamente 50 alumnos. En noviembre del año en curso celebran su tercer aniversario.



La escuela de laudería es ahora un negocio familiar y la principal fuente de ingresos de la familia Síntora: Carlos Síntora padre se encarga de habilitar las maderas e insumos que son utilizados en los cursos, así como de impartir el taller de creación de arpas los fines de semana; José Carlos, su hijo, se encarga de impartir los cursos, además de continuar reparando y creando instrumentos por encargo; Liliana Síntora, hermana de José Carlos, se encarga del diseño, redes sociales y administración de la escuela.




Carlos Síntora padre sólo asiste a la escuela los fines de semana a causa de la pandemia de Covid 19, pues, al pertenecer a población de riesgo, acordaron que trabajara desde el taller de casa para evitar contagios.

Los instrumentos que pueden fabricar los alumnos son: jaranas jarochas, jarana huasteca, requintos jarochos, ukuleles, guitarras clásicas, texanas y de estudio, así como arpa de 22 cuerdas, entre otros.

No hay mayor requisito que el pago de inscripción de $500 pesos, más que el pago por fabricación de instrumento que empieza desde $3000 pesos, dependiendo el instrumento ha fabricar.No se necesita experiencia previa, ni conocimientos musicales, tampoco hay límites de edad, pues han contado con alumnos desde los 14 hasta los 80 años.