Violencia arrebató la tranquilidad a los habitantes de Tuzamapan

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias


2022-06-06
La localidad de Tuzamapan, ubicado a 25 kilómetros de la capital del estado , fue testigo de una tragedia más, la desaparición de cuatro habitantes, encontrados sin vida en un camino de terracería * Desde hace tres años los asesinatos son frecuentes.



Tuzamapan, Mpio de Coatepec, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En cuatro viviendas de esta localidad sufren el dolor de haber perdido a un ser querido, se trata de los cuatro hombres desaparecidos el lunes 30 de mayo y localizados sin vida el miércoles 01 de junio, y aquí una vez más el pueblo se unió para encontrarlos, y hoy consolarse.

La localidad de Tuzamapan, ubicado a 25 kilómetros de la capital del estado , fue testigo de una tragedia más, la desaparición de cuatro habitantes, encontrados sin vida en un camino de terracería que conduce al poblado Chahuapan, del municipio de Apazapan.

Tuzamapan es una de las localidades de Coatepec que desde hace dos décadas, sus campesinos saltaron de las siembras de café por limón ante el bajo precio del aromático, así también su economía creció con la infraestructura de espacios recreativos como balnearios lo que detonó la actividad turística.

115 CASQUILLOS ASESINARON A 6 DE TUZAMAPAN Y DEJARON GRAVEMENTE A DOS HERIDOS

Sin embargo, también el nombre de Tuzamapan se ha dado a conocer por las tragedias registradas en los últimos tres años, cómo la del 16 de mayo del 2019, cuando un comando armado llegó a bordo de los vehículos tipo Aveo color negro de modelo reciente; un CRV Honda, y otra camioneta más.

De los vehículos, descendieron cuatro hombres para disparar contra los vendedores y compradores de limón que se ubicaban en la entrada al pueblo, dónde ahora luce una capilla y veladoras encendidas.

La tranquilidad del pueblo integrado por más 6 mil habitantes, fue interrumpida ese mayo del 2019, primero por la rafaga de disparos en las que la Fiscalía General del Estado a cargo del Fiscal Jorge Winckler contabilizó 115 casquillos: 69 calibre 9 milímetros; 22 del .156; y siete más de calibre .223; y después por el arribó de helicópteros.y patrullas que trataron de dar con los responsables de la masacre.

Los detalles de este ataque violento se pudieron conocer por las videograbaciones de cámaras de vigilancia instaladas por un particular en su negocio ubicado en la calle Jorge Sierra, donde se concentran con regularidad los vendedores y compradores de limones, dijo el fiscal.

Durante dos semanas, en la localidad de Tuzamapan se asentaron corporaciones policiacas y militares para buscar por aire y tierra a los delincuentes que tras soltar las ráfagas de metralletas asesinaron a 6 hombres y 3 más quedaron gravemente heridos.


Aunque el caso fue tratado con hermetismo, uno de los móviles fue una posible venganza como la causa de la masacre; y al respecto la FGE inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXII/2/386/2019.

Las personas que fallecieron fueron identificadas como Óscar Alberto "N", Aldo "N", Miguel "N", Manuel "N" y Manuel "C"; y el 23 de mayo murió una sexta víctima, Rafael N.

MATAN AL CHUCKY , SE DEDICABA A LA VENTA DE LIMÓN 

El domingo 18 de agosto del 2019, hombres armados ejecutaron al “Chuky”, en Tuzamapan, cuando se encontraba en el lugar conocido como “El Fioser”

El hombre asesinado respondía al nombre de Rubén Herrera De la Cruz, también conocido como “El Chuky” y quién era ampliamente conocido en la comunidad como una personas dedicada a la venta de limón.

Trascendió que Rubén Herrera se encontraba en la calle Justo Sierra, que es la principal para entrar a esta comunidad cuando tres sujetos arribaron y le dispararon en diversas ocasiones.

Este escenario violento ocurrió a unos metros de donde el pasado 16 de mayo fueron acribillados 9 hombres que se encontraban en un puesto de limón.

ASESINAN A HOMBRE EN SU VIVIENDA 

Apenas eran las 07:00 horas del 28 de enero del 2020, cuando un grupo de hombres arribaron a una vivienda en la colonia San Luis de la localidad de Tuzamapan, para asesinar a un productor de limón.

Los reportes señalan que la víctima identificado como Miguel Ángel "N" de aproximadamente 35 años mejor conocido como "El Capaz", apenas iniciaba sus actividades del día, cuando le quitaron la vida.

Los vecinos del agraviado alertaron y solicitaron el apoyo de las corporaciones mediante una llamada telefónica al número de emergencias 911; llegaron los paramédicos intentaron brindarle los primeros auxilios, pero ya había perdido la vida.

ARROJAN UN CUERPO EN CAMINO RURAL 

El 13 de marzo del 2020, cerca de la localidad de Tuzamapan, fue encontrado el cuerpo de un hombre, estaba desnudo, y se presumió que ahí fue arrojado tras su ejecución.

Eran las 10:00 de la mañana cuando lugareños dieron aviso a las autoridades del hallazgo, y una vez más el pueblo volvió a alertarse por las situaciones de violencia registradas en mayo del 2019.

El cuerpo del hombre no identificado fue localizado a un kilómetro aproximadamente de la localidad de Tuzamapan, frente a la desviación a La Bella Esperanza.

LOCALIZAN SIN VIDA A LOS 4 DESAPARECIDOS DE TUZAMAPAN

El miércoles 01 de junio del 2022, en un camino de terracería del municipio de Apazapan, a la altura de la carretera Jalcomulco – Chahuapan fueron localizados cuatro cuerpos sin vida, que presentaban el tiro de gracia en la frente, minutos más tarde los lugareños afirmaron que se trataba de los hombres originarios de Tuzamapan, municipio de Coatepec, reportados cómo desaparecidos el lunes 30 de mayo.

En redes sociales, los usuarios informaron que sus cuerpos serán velados en la colonia San Luis y en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec; lugar ubicado a 40 minutos de distancia de Xalapa.
Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 04:00 de la tarde del miércoles 01 de junio, luego de la búsqueda que realizaron los familiares y amigos de las víctimas desde el martes que se organizaron en brigadas desde el martes sin que los que los localizaran.

En Apazapan, lugar dónde fueron encontrados, se concentraron patrullas y elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para acordonar la zona y llamar a los elementos de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para que hicieran el levantamiento de los cuatro cuerpos.

A un día de la masacre, el gobierno de Veracruz, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda no han emitido información oficial, sin embargo los lugareños de Tuzamapan y en redes sociales se dio a conocer que los hombres asesinados son: Jesús N, Jorge N, Octavio N, y Rigoberto N.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Búsqueda, emitió la ficha de cuatro hombres desaparecidos originarios de Tuzamapan, municipio de Coatepec, el día lunes 30 de mayo.

La ficha de búsqueda refieren que buscan a Jesús Manuel Morales Ruiz, con 16 años; 1un metro con 65 centímetros de estatura; ojos color café oscuro; piel morena clara y el cabello lacio, negro y corto. Además de una cicatriz en el labio superior, del lado izquierdo.

Jorge Domínguez Mota con 21 años, presenta cicatrices en ambos pómulos, ausencia de un diente frontal; altura de un metro con 70 centímetros.

Octavio García Felipe, con 26 años; altura de un metro con 60 centímetros; tiene cicatriz en la espalda, nariz chata, labios mixtos y tatuajes en los brazos y en el pecho.

Rigoberto García Pérez, con 42 años y sus características son: nariz aguileña y labios mixtos; de estatura mide un metro con 62 centímetros; tiene ojos color café claro, piel blanca; cabello castaño oscuro.