Que Siga la Democracia: Las caras visibles en Veracruz

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2022-04-08
Zaira Ochoa Valdívia, ex militante de Nueva Alianza y Felipe Daniel Castro Girón, ex funcionario estatal, son las caras visibles la organización que Siga la Democracia AC, encargada de la concentración masiva en Plaza Lerdo.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Zaira Ochoa Valdívia, ex militante de Nueva Alianza y Felipe Daniel Castro Girón, ex funcionario estatal, son las caras visibles la organización que Siga la Democracia AC, encargada de la concentración masiva que se hizo el sábado pasado en la Plaza Lerdo en Xalapa para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a la consulta de revocación de mandato.


Constituida como asociación civil el 11 de octubre de 2021 ante un notario de Saltillo, Que Siga la Democracia (QSD) reunió en menos de dos meses alrededor de 9 millones de firmas ciudadanas para solicitar la organización de la consulta revocatoria.


La dirigente visible de la organización es Gabriela Jiménez Godoy, que ha sido candidata a diputada local y federal por PRD, PAN, MC y, recientemente, en los comicios de 2021, por Morena, y también fue directora general de Servicios a Diputados en San Lázaro. Su esposo, el empresario Edgar Garza Ancira, fue quien registró el nombre de “Que Siga la Democracia”, el 23 de noviembre de 2021, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con domicilio fiscal en una de sus empresas en la Ciudad de México.


Está conformada por diputados morenistas, exlegisladores federales, familiares de funcionarios públicos y dirigentes estatales del partido, quienes han desplegado una campaña de promoción masiva —mediante mítines y anuncios espectaculares— cuya fuente de financiamiento, hasta ahora, no ha podido ser aclarada por el órgano de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.


Como si se tratara de un partido político, la organización designó a coordinadores en las cinco circunscripciones electorales y en los estados, de acuerdo con un documento interno al que tuvo acceso Animal Político.

En Veracruz como parte de la tercera circunscripción fue nombrada la ex diputada federal Zaira Ochoa Valdivia mientras que el coordinador regional es Felipe Daniel Castro Girón.

¿ Pero, quiénes son ellos?



Zaira Ochoa Valdivia es ex alcaldesa de Huatusco por la coalición Nueva Alianza-PRI. (2008-2010)

Durante el gobierno del priísta Javier Duarte fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y Subsecretaría de Fomento Y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente. Después fue encargada de la supervisión escolar de Huatusco.

Entre 2015 y 2017 fue delegada de Mujeres en Movimiento de Moivmiento Ciudadano. También ha sido secretaria de organizacion y Finanzas de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de donde su padre, Jesús Ochoa Guzmán ha sido dirigente.

Rafael Ochoa Guzmán, luego de ser militante de PRI renunció al partido en el 2008 al ser retirada de la dirección del SNTE Elba Esther Gordillo. Luego encabezó el Partido Nueva Alianza de donde fue senador, en 2014 estuvo en Movimiento Ciudadano, y en el 2018 participó en las Redes Sociales Progresistas (RSP) en apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Su esposo es el diputado federal Isaac González Contreras, como Subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV) y fue candidato a la diputación local en la contienda pasada. El hermano de Ochoa Valdivia fue ex diputado local por Nueva Alianza detenido en Las Vegas, por golpear a su esposa.




Otro miembro de la agrupación “Que siga la democracia” es Felipe Daniel Castro Girón, actual coordinador en Veracruz de ese movimiento y que es ex director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en el gobierno de Cuitláhuac García, donde fue destituido por violencia doméstica.

Castro Girón además fue candidato a regidor de Xalapa en la planilla de Ricardo Ahued Bardahuil y enlace parlamentario de la Cámara de Diputados y después de salir del C4 tras ser acusado de golpear a su esposa fue jefe del departamento jurídico del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV).

La AC no reconoce gastos; partidos urgen a investigar


Debido a la participación de legisladores, parientes de funcionarios y dirigentes estatales de Morena en QSD, el PRD solicitó al INE indagar si la AC ha ejercido, indebidamente, recursos de origen público para promover la revocación de mandato.


Además, el INE ya confirmó que gobernadores, superdelegados, diputados y comités municipales de Morena utilizaron indebidamente recursos en la etapa de recolección de firmas para la consulta.


A pesar de que el INE ha documentado que la publicidad mediante espectaculares y bardas ha costado al menos 5.4 millones de pesos, la organización ha rechazado reiteradamente ante el árbitro electoral que haya pagado uno solo de los anuncios, aun cuando existen imágenes en las que explícitamente aparece el nombre de la AC.


La asociación aún no obtiene la autorización de Hacienda para recibir donaciones, de acuerdo con registros del SAT revisados por Animal Político. QSD ha sostenido ante el INE que ciudadanos y empresarios, de manera individual y voluntaria, han aportado recursos propios para la difusión de la revocación.


Fuentes del INE señalaron que la decisión de promover la revocación mediante una asociación civil pudo haber sido una estrategia para eludir la normativa electoral, ya que las AC no son sujetos fiscalizables por el instituto, sino únicamente los partidos políticos, de acuerdo con los Lineamientos de Fiscalización en Materia de Revocación de Mandato aprobados por el INE.


Hasta ahora, el árbitro electoral no ha podido solicitar a las autoridades de Hacienda información financiera sobre QSD, pues no cuenta con evidencia de contrataciones o erogaciones hechas por la propia organización.


Como parte del procedimiento especial sancionador 39/2022, la dirigente de la AC, Gabriela Jiménez, argumentó que “la asociación que representa se financia a través de aportaciones de recursos de carácter privado de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar activamente en las actividades democráticas que desempeña dicha asociación”.