Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas ha perdido el 12% de su cobertura arbórea

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2022-04-06
En las últimas dos décadas, la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas ha perdido el 12 % de la cobertura arbórea y disminuido en 1.7 % su área total de bosque primario húmedo, Según el informe del Global Forest Watch.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En las últimas dos décadas, la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas ha perdido el 12 % de la cobertura arbórea y disminuido en 1.7 % su área total de bosque primario húmedo.

Según el informe del Global Forest Watch que mide la deforestación a nivel mundial, del 2001 al 2020 ha perdido 555 hectáreas de bosque primario húmedo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se considera bosque primario aquel que ha existido sin disturbios y tiene árboles maduros de entre 60 y 80 años


Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM quien encabeza el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en la región, alerta que la deforestación ha sido constante para convertir áreas forestales en potreros o para sembrar tabaco.

Recientemente alertó de la tala de 14 hectáreas en un predio particular en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera, pero advierte que durante varios años han denunciado la tala de árboles y el tráfico de especies en la región.

Sobre la última denuncia dijo que lograron que la policía municipal acudiera al lugar, pero la excusa fue que tenían permiso del ayuntamiento, lo cual no es un tema raro, pues ese tipo de influyentismo sigue imperando en la región.

Según las imágenes satelitales del reporte del Global Forest Watch, desde el 2020 se han registrado 16,537 alertas de deforestación en Los Tuxtlas en más de 190 hectáreas de la región.


 




Patricia Escalante, advirtió que la mayoría de los terrenos que están en la zona de amortiguamiento de la reserva son propiedad privada de propietarios que no viven en la zona, sino en ciudades más grandes como Catemaco o San Andrés Tuxtlas, por lo que están tratando de sacar provecho de esos terrenos sembrando o haciendo áreas de ganadería sin tomar en cuenta que son terrenos que están dentro de la reserva.

La reserva tiene 155 mil hectáreas de superficie, de las cuales 27 mil son del área núcleo.  En la región de Los Tuxtlas se reportan 565 especies de aves (40% son aves migratorias de norteamérica); 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos y tiene cerca de 3 mil de especies representativas y endémicas de flora.


El área fue decretada como Reserva de la Biosfera el 23 de noviembre de 1998. La zona de amortiguamiento incluye 125 mil hectárea de varios municipios.


Escalante advierte que en meses anteriores denunciaron por ejemplo la tala de un árbol de más de 35 metros y el tráfico de pericos verdes, pero a la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), no ha acudido a realizar los peritajes para avanzar en la denuncias.

“Puede sonar poco 14 hectáreas, pero ha sido sistemático todos estos años , en la carretera a Catemaco dentro de la reserva, vemos a cada rato que talan y avanzan los plantíos de tabaco y potreros”, dijo en entrevista para AVC Noticias.

Lamentó que hay poca vigilancia de Profepa en la región, por lo que no hay consecuencias si talan árboles . “Estuvimos denunciando saqueos de fauna y a la fecha no hay respuesta, la consecuencia es que quedan pocos manchones de selva, algunos están cortando ahí, la consecuencia la han señalado los campesinos, algunos manantiales se están secando”.

Escalante dijo que la segunda actividad económica de Catemaco es el turismo, por lo que es importante la conservación de la selva y especies endémicas o al final las comunidades serán las más afectadas.

Sobre el programa de reintroducción de la guacamaya roja en la región de los Tuxtlas que inició hace ocho años, comentó que el programa ha resultado exitoso, a la fecha han sido liberadas 190 guacamayas de las cuales han sobrevivido 145 que ahora se están reproduciendo.