Niños con trastorno autista sin atención especializada en CRISVER

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2022-04-05
Niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista se quedaron sin la atención del médico neurólogo pediatra y de terapeutas especializados en autismo en el Centro de Rehabilitación de Inclusión Social de Veracruz desde hace dos años.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se quedaron sin la atención del médico neurólogo pediatra y de terapeutas especializados en autismo en el Centro de Rehabilitación de Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) desde hace dos años, y el Sistema DIF estatal en su lugar contrató psicólogos, u optó por enviarlos al Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”.

Luego de que madres y padres de familia se quejaron por la falta de médicos neurólogos pediatras en el Centro de Rehabilitación de Inclusión Social de Veracruz (Crisver), la subdirectora de la Comisión Estatal para la Detección y Atención al Autismo, Itzel Adriana Dionicio Cruz reconoció la falta de estos especialistas, y aseguró que los suplen con psicólogos.

Urge un médico neurólogo: Madres y padres de niños con TEA

Padres y madres de familia de menores con TEA aseguraron que desde hace dos años no hay un médico pediatra neurólogo en el CRISVER, así que no hay diagnósticos médicos certeros.

“El neurólogo es super importante porque es el indicado para realizar el diagnóstico más certero para un niño con neurodiversidad o la situación que presente; y a partir de su evaluación es cómo se puede derivar a los niños y niñas con terapeutas que los atiendan según la especialidad que necesiten” expusieron.

En el caso de los niños y niñas de nuevo ingreso al Crisver, carecen de un diagnóstico médico porque no hay un médico pediatra neurólogo.

“Los niños no tienen certeza en su diagnóstico, y no son atendidos ni direccionados correctamente a las áreas con especialidad. Si los papás tienen seguridad médica privada ahí podrían llevarlos, pero los que no se van con médicos privados que el neurólogo más barato es de 1 mil 200 la consulta. Aquí venimos muchos papas de escasos recursos que no nos alcanza para pagar” afirmaron.

Los papás y mamás que llevan a sus hijos e hijas con trastornos del espectro autista al Crisver que depende del Sistema DIF estatal, explicaron que es necesario contar por lo menos con un médico neurólogo pediatra para los pacientes con autismo, dado que un psicólogo no cuenta con los conocimientos en medicina.

Refirieron que en el año 2019 contaban con el médico neurólogo pediatra Arnulfo Perfecto Arroyo que atendía a todos los menores de edad que asisten a rehabilitación, pero renunció y optó por dar consultas de manera particular.

“Algunos papás, mamás hacen el esfuerzo y pueden pagar la atención del neurólogo pediatra, pero hay quienes no podemos. Una consulta cuesta 1 mil 200 pesos, ese doctor era muy bueno en su trabajo, ahora puso un hospital con área de autismo, pero no a todos nos alcanza para pagarlo” expuso un padre de familia.

Abundan en señalar que cada cambio de administración estatal, hay despidos de terapeutas y cambios de subdirectores, lo que afecta a cada uno de los pacientes que asisten al Crisver porque el personal de recién ingreso llega a conocer apenas a cada niño y niña.

“Todos se van o los despiden, no les importan los niños. A los papás que vamos al Crisver nos ven como su cochinito, porque los que llegan ven qué hay lana, dinero, y hacen sus cambios sin tomar en cuenta que los afectados son los niños que necesitan terapia, médico”, explicaron los padres y madres.

Citaron como ejemplo a David Alejandro Torres López quien se desempeñaba como responsable para el Diagnóstico del Autismo en la Subdirección Estatal para la Atención del Autismo en Crisver; y la licenciada en Psicología, maestra en Educación y especialista en trastornos del neurodesarrollo, Osiris Velázquez que atendían a 150 pacientes con autismo en el Crisver, y en marzo del 2021, el sistema DIF estatal los despidieron injustificadamente en plena pandemia del coronavirus.

“Antes solo cambiaban a la subdirectora, y nos dejaban a los especialistas, pero esta administración que llegó en el 2018, llegó a cambiar todo. Nunca había pasado que corrieran a los terapeutas, y corrieron a dos que eran muy buenos: David Torres y Osiris Velázquez; y el pediatra neurobiólogo que teníamos mejor se fue, renunció y puso su consultorio particular le va mejor allá, pero nosotros nos quedamos sin especialista”, explicaron los papás.

Crisver sustituye a médicos pediatras por psicólogos para atender a menores con autismo

La subdirectora reconoció que en los últimos dos años, sustituyeron la atención del médico neurólogo pediatra para la rehabilitación de menores con trastornos del espectro autista con psicólogos.

Al respecto Dionicio Cruz respondió “Desafortunadamente el neurólogo no lo tenemos, es el especialista que lleva esta parte pero también de acuerdo a lo que es TA hay psicólogos de experiencia certificados bajo la aplicación de las pruebas”.

Reconoció que para la rehabilitación de menores con trastornos del espectro autista se requieren médicos especialistas, “Es esencial pero no menos importante el trabajo de los psicólogos”.

El Crisver atiende a 311 menores de edad cada mes, y de enero a la fecha han llegado 44 de nuevo ingreso.

“Hay niños que nos llegan de menos de dos años, traen un diagnóstico y a los seis meses se vuelve a hacer la actualización, es de tiempos pero es un trabajo que se encamina y no se le da pausa”, expuso.

Para los menores de edad que no habitan en Xalapa o en municipios aledaños, la directora comentó que se les da atención a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR); así que la próxima semana habrá capacitación para terapeutas y psicólogos a fin de llegar a la población lejana.

La sub directora comentó que un menor de edad a los 18 meses de vida comienza a enviar “situaciones de alerta” cuando padece el trastorno del espectro autista, por lo que estas señales deben atenderlas padres y madres.

Expuso que cuentan con 11 áreas especiales cómo: Regulación y Conducta, Interacción y Desarrollo Social en Niños y Adolescentes; Sensorial; Nutrición, Psicoeducativo, Apoyo para Padres y Evaluación, pero no tienen médico neurólogo pediatra.

¿El no tener un médico neurólogo es un acto de discriminación hacia los niños con autismo?

“No es nada discriminativo para nada, es inclusivo laboralmente y pacientitos. Muchas gracias, muchas gracias, gracias” respondió la subdirectora y cortó la entrevista para mezclarse entre los invitados al evento “Concienciación del Autismo”, celebrado en las instalaciones del Crisver ubicado en el bulevar Culturas Veracruzanas de la colonia Nuevo Xalapa, en esta ciudad.

Los canalizamos a salud mental: Quintanar Barceló

Por su parte la directora del Sistema DIF estatal Rebeca Quintanar Barceló dijo que ante la falta de un médico pediatra neurólogo para atención de menores de edad con trastornos del espectro autista en el Crisver, el Sistema DIF estatal envía a los niños y niñas al Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández” ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetl de esta ciudad.

Dijo que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) se encargará de recomendarle a los médicos pediatras neurólogos que contratará el Crisver.

“Estamos en proceso, trabajando con la secretaría de Salud para que nos haga la recomendación de estos médicos, están en proceso para que los integren al centro estamos viéndolo”, afirmó.

La directora del DIF se comprometió a que en un plazo de dos semanas se podrá contar con un médico especialista en el Crisver para la atención de niños y niñas.

“Esto ya queda a más tardar en 15 días, pero la verdad tenemos a uno de los mejores especialistas, empezando por el director y todos nuestros pacientes están muy bien atendidos” aseguró Quintanar Barceló en entrevista al asistir al evento “Concienciación del Autismo” celebrado en las instalaciones del Crisver ubicado en el bulevar Culturas Veracruzanas de la colonia Nuevo Xalapa, en esta ciudad.

Adelantó que se coordinan con autoridades del gobierno de Veracruz para formar un Comité que se encargará de elaborar el protocolo y reglamento de la Ley para el Autismo en Veracruz.

“El sábado tenemos unas reuniones del Comité y Áreas que lo estamos conformando, no es urgente pero si lo estamos conformando”, indicó.

Finalmente, la directora del DIF dijo que trabajan en la elaboración de un plan integral de atención integral no solo a la persona con autismo sino a la familia, con la parte psicológica, afectiva, nutrición, educación, y musical.