Alcaldes de diez partidos brincan a Morena; PRI acusa que hubo presión

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: Sergio Hernández / AVC Noticias


2021-12-16
En menos de 24 horas el partido Morena ha incorporado un total de 26 alcaldes electos a sus filas. Ahora suma ya 81de las 212 alcaldías de Veracruz, luego se incorporó a dos grupos de alcaldes de la zona norte y centro de Veracruz.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) En menos de 24 horas el partido Morena ha incorporado un total de 26 alcaldes electos a sus filas. Ahora suma ya 81de las 212 alcaldías de Veracruz, luego se incorporó a dos grupos de alcaldes de la zona norte y centro de Veracruz. 


En Coalición Morena, Verde y PT habían ganado un total de 97 alcaldías, con la incorporación de los alcaldes que se sumaron este 14 y 15 de diciembre, Morena se queda con 81 alcaldes.


Quien más tuvo desbandada fue el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo quienes perdieron a nueve alcaldes, mientras que cinco que compitieron por la alianza PAN, PAN, PRI o solos por alguno de esos partidos ser fuerza, también brincaron dos de Fuerza Cuidadana, dos de Movimiento Ciudadano, y ocho más de partidos que desaparecieron durante la elección por lo alcanzar el 3% de la votación, como: Podemos, Unidad Ciudadana, Redes Cuidadanas Progresistas, entre otros.

El delegado en funciones de dirigente, Esteban Ramírez Zepeta presentó un primer paquete de ocho alcaldes electos de la zona norte que se sumaron al partido en el poder; este martes presentó un segundo grupo de 18.

El propio Ramírez Zepeta anunció la incorporación de Remigio Tovar, quien fue asesinado horas antes de la elección del seis de junio, en su conferencia de prensa, buscó al político que apareció en las boletas electorales.


El dirigente morenista aseguró que no “no condicionaron” a ninguno de los alcaldes y alcaldesas que ganaron por las filas del PRD, PAN y PT y ahora se sumaron a las filas de Morena.


Comentó que los alcaldes y alcaldesas electos que se suman son personas de buena voluntad que han externado su deseo de trabajar por el bienestar del estado, respaldando al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 


"En Morena, todas y todos cabemos, con base en tres principios: "No mentir, no robar y no traicionar". Estos encierran la austeridad, la honestidad, la vocación de servicio y el respeto a las leyes que desde el inicio han caracterizado a nuestro movimiento. Si las cumplen, nuestra militancia les da la bienvenida", dijo. 


Al respecto, dirigentes de partidos políticos en Veracruz lamentaron la “traición” de las autoridades electas, pues más que a los institutos les fallaron a los electores.


En entrevista con AVC Noticias, el dirigente del partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, sentenció: “El amor que es comprado, no es amor” ó luego de que se anunció que alcaldes electos del tricolor se sumaron a las filas de Morena.


Confirmó que la alcaldesa electa, Margarita Hernández Martínez, de Tatatila, le notificó que fue obligada a sumarse a Morena.


Por su parte, el líder del extinto partido Podemos, Francisco Garrido comentó que ninguna autoridad electa le informó sobre su renuncia, sin embargo, consideró que tendrán que dar una explicación a los electores.


AVC Noticias buscó la postura de otros líderes de partido del PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano pero no respondieron los mensajes ni al llamado teléfonico.

Ellos son los nuevos militantes de Morena:

1. Luis Silvestre Morales Viveros de Chiconquiaco
El abanderado del Verde Ecologista ganó con 4 mil 280 votos. Aunque llegó postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, fue el PVEM quien lo impulsó a la candidatura.

2. Damián Hernández Hernández de Rafael Lucio
Ganó la alcaldía con la postulación de Fuerza por México, en total sumó mil 812 votos en la elección del seis de junio. El Instituto perdió su registro como partido político nacional.

3. Raúl Velazco Hernández de Tlacolulan
Ganó la alcaldía con tres mil 163 votos, fue el partido Redes Sociales Progresistas, que perdió su registro, el que lo avaló en la papeleta electoral.


4. José de Jesús Landa Hernández de Las Vigas de Ramírez
Fue postulado por Unidad Ciudadana, partido político local que perdió el registro. Sumó un total de dos mil 329 votos.

5. Salvador Hernández de Acajete
Ganó con mil 183 votos. Fue impulsado por el partido Redes Sociales Progresistas, que perdió el registro a nivel nacional.

6. Remigio Tovar Tovar de Cazones de Herrera
El alcalde electo fue asesinado horas antes de la jornada electoral, pese a ello ganó por seis mil 847 votos. Su suplente fue detenido, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del abanderado de Movimiento Ciudadano.

Se prevé que rendirá protesta Miguel Ángel Uribe Tovar, quien había sido registrado como candidato suplente.

7. Gildardo Apodaca Quiñones de Tonayán
Ganó con un total de mil 372 votos, fue impulsado por el PRI, y su más cercano competidor ganó por mil 333 votos apoyado por Podemos.
8. Rodolfo Durán Méndez de Coacoatzintla
Llegó a la alcaldía apoyado por el partido Podemos, que perdió su registro a nivel local. Sumó un total de mil 601 votos.
9. Gloria Sánchez Reyes de Tenampa
Fue postulada por Fuerza por México, en total sumó dos mil 43 votos. El partido se quedó sin registro en Veracruz por no alcanzar la votación del tres por ciento de los veracruzanos.

10. David Sangabriel Bonilla de Banderilla
El alcalde fue postulado por los partidos PAN, PRD y PRI, que integraron la coalición Veracruz Va. Ganó con cuatro mil 345 votos.

11. Nora María Acosta Gamboa de Totutla
La alcaldesa electa fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, apoyada por el Verde, sin embargo, optó por afiliarse a Morena. Ganó con cuatro mil 168 votos.

12. Aratxa Lisbeth Zamitiz Sosa de Soledad de Doblado
Otra alcaldesa electa del Verde que optó sumarse a Morena; ella ganó con cinco mil 94 votos apoyada por Morena, PT y PVEM.

13. Marcos Isleño Andrade de Medellín
Fue impulsado por el Verde Ecologista, en ese municipio también compitieron en alianza Morena y PT, pero el expriista se fue a la izquierda. Sumó 12 mil 468 votos

14. Cruz Ulises Cuevas Hernández de Juchique de Ferrer
Otro municipio en el que Morena compitió en alianza PT y Verde sumó un total de cuatro mil 542 votos.

15. Margarita Hernández Martínez de Tatatila
Llegó abanderada por la coalición Veracruz Va, integrada por PAN, PRI y PRD, logró mil 221 votos en la jornada del seis de junio.

16. Isaac Alberto Anell Reyes de Teocelo
El ahora alcalde electo fue impulsado por el Partido del Trabajo, ganó con un total de cuatro mil 47 votos.

17. Francisco Murillo López de Tlacotepec de Mejía
Fue Podemos el partido -que perdió su registro- el que lo registró ante la autoridad electoral. Ganó con mil 61 votos.

18. Humberto Olano Carvallo de las Minas
Ganó con mil siete votos la elección del seis de junio, fue apoyado por el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado Rannauro.

19.- Cirilo Doroteo Estaban de Citlaltépetl
Unidad Ciudadana lo impulsó y obtuvo mil 833 votos. El partido perdió su registro al no alcanzar el mínimo de sufragios en las elecciones pasadas.

20.- Agustín Ramos Hernández de Ozuluama
Ganó por el PVEM con 4 mil 579 votos, y aunque fueron en alianza decidió irse a la izquieda.

21.- Celerino Hernández Mena de Tancoco
Ganó por el partido Podemos con mil 308 votos, contra 829 de la candidata de Juntos Haremos Historia, Galilea Ramírez Cruz. Podemos también perdió su registro por bajos votos obtenidos.

22.- Néstor Rodolfo Rivera Pérez de Tempoal
El Partido Encuentro Social (PES) lo impulsó y ganó con seis mil 492 votos, contra 4 mil 592 votos de Patricio Chirinos del Ángel, candidato de la alianza PAN-PRD-PRI. El PES también perdió su registro.

23.- Armando Fernández de la Cruz de Chicontepec
Ganó por la alianza PAN-PRD-PRI con 10 mil 864 votos, contra 7 mil 931 de Manuel Francisco Martínez, candidato del PVEM

24.- Fernando Luna Solís -Zacualpan
Fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo postuló con 2 mil 119 votos, pero renunció a su militancia.

25.- Javier Hernández Candanedo - Misantla
Impulsado por la alianza Morena-PT-PVEM, con 11 mil 223 votos, contra 6 mil 980 de Luis Fernando Rodríguez Pérez, candidato del PAN-PRI-PRD. Hernández Candanedo fue propuesto por el PT.

26.- Abraham Landa Candanedo - Tenochtitlán
Ganó por el PRD con mil 853 votos, contra mil 784 de Fernando Sánchez Hernández, quien representó a la alianza Morena, PVEM, PT.

El amor comprado no es amor: PRI

“El amor que es comprado, no es amor” sentenció el dirigente del partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, luego de que se anunció que alcaldes electos del tricolor se sumaron a las filas de Morena.
Confirmó que la alcaldesa electa, Margarita Hernández Martínez, de Tatatila, le notificó que fue obligada a sumarse a Morena.


“Me notificó con pesar, que la obligaron a tomar esa decisión, y lo respetamos (…) yo pensé que quienes llegaron al gobierno, después de pronunciar tantos discursos en abono de la democracia, de la legalidad, la transparencia, de perfeccionar la democracia, esas prácticas se iban acabar, pero evidentemente no es así” dijo.


Dijo que no comparte la postura de los alcaldes que abandonaron las siglas que los llevaron al poder, pues se debe tener gratitud a la gente que votó por ellos, “Yo creo que hay que tener respeto y agradecimiento a la ciudadanía que votó por ellos”.


“Pero yo entiendo que cada uno hace política como le entiende, como le sabe o como le enseñaron (…) el partido no tiene la culpa de las actitudes de quienes tomaron esa decisión de irse, el PRI entiende y ha venido actuando como le corresponde” concluyó.

Francisco Garrido no sabía de la renuncia de alcaldes electos de Podemos


Por su parte, el líder del extinto partido Podemos, Francisco Garrido comentó que ninguna autoridad electa le informó sobre su renuncia, sin embargo, consideró que tendrán que dar una explicación a los electores.


“No me han avisado, ayer tuvimos una reunión de la entrega de constancias de regidores, donde nos hicieron el favor de acompañarnos”.


No conozco la decisión de ninguno de ellos, sin embargo, reconoció que es posible que algunos alcaldes electos se incorporen a Morena, pero cada uno se tendrá que hacer responsable de sus decisiones.
AVC Noticias buscó la postura de otros líderes de partido del PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano pero no respondieron los mensajes ni al llamado teléfonico.