Veracruz registró más de 50 quejas por desabasto de medicamentos

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía:


2021-10-13
En Veracruz se registraron más de 50 quejas por desabasto de medicamentos, insumos o vacunas en el periodo comprendido entre mayo y agosto de este año, y tiene al menos un hospital en la lista de los diez a nivel nacional con mayores reportes.




Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz se registraron más de 50 quejas por desabasto de medicamentos, insumos o vacunas en el periodo comprendido entre mayo y agosto de este año, y tiene al menos un hospital en la lista de los diez a nivel nacional con mayores reportes.

Se trata de la Unidad Medicina Familiar número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Ángel R. Cabada que en el periodo que se indica sumó 34 reportes de desabasto, con lo cual se ubicó en el cuarto lugar entre los 10 hospitales con más casos.

De acuerdo con el segundo informe cuatrimestral del Mapeo del desabasto de medicamentos en México elaborado por el Colectivo Cero Desabasto, de mayo a agosto de este año se registraron mil 823 quejas; esto es el máximo histórico en este año, pues de enero a abril la suma fue de 853 reportes; es decir, 970 reportes más entre el primer y segundo cuatrimestre.

La jefa de la causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, Frida Romay, advirtió que en el segundo cuatrimestre del año en las 32 entidades federativas se tuvieron casos de desabasto y que se observa un incremento considerable. 


 


“El 27 por ciento de los reportes corresponden a Ciudad de México; le sigue Estado de México con 10 por ciento, Jalisco con el 9 y Michoacán con el 4 por ciento; estas cinco entidades representan el 50 por ciento de los reportes”.

Detalló que de febrero de 2019 al 30 de agosto de 2021 han acumulado 6 mil 413 reportes que detallaron la falta de alguna medicina, vacuna o insumo médico en instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Desabasto se ha agudizado en los estados

En el caso de Veracruz, las quejas equivale al 3.5 por ciento de los mil 823 reportes a nivel nacional recabados en el segundo cuatrimestre, con una variación de 49 quejas con respecto al informe anterior.

“Lejos de ir mejorando, el desabasto se ha agudizado y generalizado en todos los estados y subsistimos que conforman el Sistema Nacional de Salud”.

Cabe destacar que de los mil 823 reportes a nivel nacional, mil 696 corresponden a desabasto de medicamentos, lo que significa el 97 por ciento del total y el resto es por falta de vacunas, material de curación.

En instituciones de salud pública, el IMSS, ISSSTE e INSABI acumulan el 92 por ciento de los reportes de desabasto. Los reportes de desabasto en el IMSS casi se triplicaron, hubo un aumento de 604 reportes más que en el cuatrimestre anterior, al pasar de 383 en el informe anterior a 987 quejas en el actual, mientras que en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) hubo incremento considerable, con 390 reportes; es decir, 189 más que en el cuatrimestre anterior.


 


Lee también| Insabi solo ha entregado 9.4% de los medicamentos solicitados por Veracruz 


 


Además, el informe detalla que hubo incrementos de desabasto en todos las instituciones de salud no solo públicas sino también privadas.

Ocho hospitales del IMSS se posicionan entre los 10 con más reportes de desabasto: se trata del Hospital de Especialidades de Oblatos, mejor conocido como el Centro Médico de Occidente del IMSS, en el estado de Jalisco, es el que presenta más casos de desabasto reportados. Le sigue, en segunda posición, el Instituto Nacional de Cancerología, y en tercera posición, el Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM en el Estado de México.

En este cuatrimestre hubo un incremento de reportes hechos por profesionales de la salud, en el anterior el 13 por ciento de los reportes fueron por este sector y en el actual se trata del 18 por ciento.

Es así que uno de cada 4 reportes se da por desabasto de medicamentos o insumos para tratar cáncer; le siguen medicamentos para la diabetes, postrasplante, hipertensión arterial, salud mental, todas las antes descritas aglomeran el 57 por ciento de los reportes.

“Hubo un incremento considerable en todas las patologías, pero en el anterior informe los reportes de pacientes trasplantados ocupan el octavo lugar y en el actual son el tercer grupo con más casos denunciados”.

De manera general, 4 de cada 10 consideran que el desabasto fue causado por actos de corrupción; esto es, el 36 por ciento de las personas que reportaron este cuatrimestre perciben a la corrupción como una causa potencial de desabasto de sus medicamentos.

¿Qué medicamentos presentan desabasto?

En el informe se detalla que existen reportes de desabasto de varios medicamentos para cáncer: Bevacizumab, Imatinib, Trastuzumab, Doxorubicina y ciclofosfamida.

Además, para la diabetes: Metformina, Insulina Glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptina; para la hipertensión arterial: Losartan, amlodipine, telmisartan, nifedipini y enalapril.

Y en el caso de los medicamentos para atender el Virus de InmunoInsuficiencia Humana (VIH) hay reportes de desabasto de bictegravir, emtricitabina, tenofoviralafenamida, efavirenz.

También hay medicamentos para restituir la salud mental que tiene reporte de desabasto como la clozapina, lisdexanfetamina, sertraline, litio y risperidona.


  


 


Culpan a estados por desabasto de medicamentos


 



Secretario de Salud, aseguró que en los estados existen retrasos en la entrega de medicamentos, lo cual ocasiona que haya desabasto.
"Estamos revisando en forma particular esta situación, pues el retraso en el tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias, una vez que están en el almacén de los estados, tarda en ocasiones mucho. Y, desde luego, los centros de salud y los hospitales están en espera y esto debe corregirse", comentó Alcocer.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) puso algunos ejemplos de Oaxaca y Guerrero, donde la situación en la que están sus almacenes origina que los medicamentos no puedan ser distribuidos.

"En Oaxaca, como ven ustedes, el almacén estatal ha reportado su saturación. Otro ejemplo es el siguiente en Guerrero, donde el almacén está cerrado desde hace casi un mes, rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación", señaló.

Por otro lado, Alcocer detalló que son mil 840 claves las requeridas por el sector salud y el Gobierno ha recibido hasta ayer sólo el 29 por ciento de las 520 millones 100 mil 803 de las piezas compradas.