Comisiones de agua en 8 municipios con daño por más de 11 mdp

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía:


2021-10-06
Se trata de entidades paramunicipales operadoras de comisiones de agua potable en Banderilla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz, Córdoba, entre otros.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En la cuenta pública de 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un presunto daño patrimonial por 11 millones 87 mil 144.32 pesos en entidades paramunicipales operadoras de comisiones de agua potable en los municipios de Banderilla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz, Córdoba, entre otros.

Las irregularidades detectadas van desde el pago extemporáneo de impuestos a la hacienda federal, gastos no comprobados, hasta obras ejecutadas de forma irregular, sin los permisos requeridos.

La Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla enfrenta un presunto daño patrimonial por 246 mil 425.02 pesos. Entre las irregularidades detectadas en este organismo está que el Banco Nacional de México, S.A., muestra un saldo no ejercido por 229 mil 320 pesos y el ente no presentó la comprobación de su aplicación o inversión, además, de que el recurso no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Además, la Comisión hizo retenciones a sus empleados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); sin embargo, no enteró ante la autoridad competente 26 mil 298.08 pesos, aunque posteriormente presentó evidencia del pago, quedan por justificar 17 mil 105.02 pesos.

Sobre la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, el informe de la cuenta pública refiere la existencia de un saldo no ejercido conciliado de 501 mil 642.44 pesos, lo que demuestra que la Comisión”no ejerció en su totalidad los recursos recibidos”, por lo que no cumplió con el principio de anualidad; además, no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

De manera global, la Comisión de este municipio gobernado por el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo tendrá que solventar un presunto daño patrimonial por 501 mil 642.44 pesos.

En la revisión de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos se detectó un presunto daño patrimonial por un millón 447 mil 550.68 pesos. Parte de las irregularidades incluyen que la Comisión realizó el entero de contribuciones a su cargo de forma extemporánea, lo que generó pagos por conceptos de actualizaciones y recargos por la cantidad de un millón 333 mil 577.59 pesos,

A esto se suma que no enteró ante la autoridad competente las cuotas y/o retenciones generadas en el ejercicio 2020 del ISSSTE por 113 mil 973.09 pesos. Asimismo, se tienen saldos por concepto de cuotas y/o retenciones, correspondientes a saldos iniciales por 3 millones 200 mil 196.59 pesos que no han sido enterados a las autoridades correspondientes.

La cuenta pública de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec registró irregularidades en la realización de obra pública. Una de las irregularidades detectadas está en la obra para la construcción de drenaje sanitario en la calle Nacional en Coscomatepec, en su primera etapa, que fue catalogada como una obra ejecutada de forma irregular.

Lo anterior por falta de permisos y licencias, en específico permiso de descarga de aguas residuales emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y permisos de paso y afectación a terceros, por lo que se observó un presunto daño patrimonial por 713 mil 731.20 pesos.

En el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Emiliano Zapata, el Orfis detectó un presunto daño patrimonial porque la Comisión realizó el entero a las autoridades del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de Sueldos y Salarios; correspondiente a ejercicios anteriores y del ejercicio 2020 de manera extemporánea, lo que originó el pago de los accesorios “Recargos y Actualizaciones” por un monto de 14 mil 176 pesos.

El Orfis determinó que la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín debe enfrentar un presunto daño patrimonial porque fueron contratados servicios profesionales por concepto de “Desarrollo integral e implementación de un sistema de administración comercial” por un monto de 373 mil 520 pesos; sin embargo, no exhibieron la evidencia de los trabajos realizados que justifique las erogaciones efectuadas.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Huatusco retuvo a sus empleados el ISR por concepto de pagos de salarios pero no enteró a la autoridad sobre esta retenciones, por lo que enfrenta un presunto daño patrimonial por 102 mil 212.13 pesos.

En cuanto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada, el Orfis detectó que hizo erogaciones por diversos trabajos realizados, pero no presentó evidencia de esto. Entre los trabajos que afirmó haber hecho está la rehabilitación y mantenimiento de pozos, excavación y compactación para la introducción de red de drenaje entre otros, con un monto de 387 mil 35.11 pesos, con lo cual presenta un presunto daño por la cantidad antes señalada.

Sobre la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Naolinco se determinó que aunque retuvo a sus empleados el ISR esto no fue reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 17 mil 774.28 pesos, y de manera global este organismo enfrenta un presunto daño patrimonial por 128 mil 763.39 pesos.

En la revisión de la cuenta pública 2020 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla se detectó un presunto daño patrimonial por 734 mil 768.40 pesos; entre las irregularidades presenta un saldo no ejercido por 108 mil 968.40 pesos, que además no fue reintegrado a la Tesorería Federal. Otra de las irregularidades haber contratado servicios profesionales sin que se exhibiera evidencia de los trabaos realizados, con un monto global de 556 mil 800 pesos. A esto se agrega que realizó erogaciones por 69 mil pesos que tampoco fueron comprobadas.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa presenta un presunto daño patrimonial por un millón 749 mil 570.61 pesos; entre las observaciones está el otorgamiento de un millón 32 mil 464 pesos por concepto de anticipo de adquisición de un bien inmueble para la construcción de la Planta de Tratamiento en la zona norte sin que el monto hubiera sido recuperado o amortizado.

A ello se suma que CMAS no enteró el ISR retenido a sus trabajadores por 63 mil 583.09 pesos.

En obra, el Orfis determinó un presunto daño patrimonial por 653 mil 523.52 pesos por trabajos no ejecutados en la sectorización hidráulica de la tercera etapa de los sectores Valle Rubí, Las Trancas, La Pradera, Pomona, Xalapa 2000, Las Fuentes y Lomas Verdes, que incluyen la instalación de macromedidores en tanques y fuentes.

Otro de los organismos operadores observados es el Hidrosistema de Córdoba que es el que presenta el mayor presunto daño patrimonial por 4 millones 476 mil 82.87 pesos; entre las irregularidades, el Orfis detectó un saldo no ejercido por 3 millones 422 mil 405.86 pesos en una cuenta de Banorte, más otra de Scotiabank por un millón 53 mil 677 pesos.

El Instituto Metropolitano del Agua fue observado por el Orfis, que determinó que se hicieron pagos por servicios profesionales por concepto de asesoría, pero no presentó evidencia de los trabajos realizados, lo cual fue señalado como un presunto daño patrimonial por 69 mil 600 pesos.

El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tierra Blanca presentó un saldo no ejercido por 142 mil 66.47 pesos, monto que tampoco fue devuelto a la TESOFE y por ello el Orfis le detectó un presunto daño patrimonial por el monto señalado.