Mujeres son violentadas y asesinadas en Veracruz, sin detenciones de por medio

Por: Verónica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: Víctor Yáñez /AVC Noticias


2021-09-19
La FGE y el gobierno de Veracruz tienen una “gran deuda” con las familias de las víctimas, porque aun cuando existen denuncias y evidencias de los presuntos agresores, continúan en libertad, señalaron mujeres defensoras de derechos humanos.

 



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno de Veracruz tienen una “gran deuda” con las familias de las víctimas de violencia y feminicidios, que aun cuando existen denuncias, evidencias y fotografías de los presuntos agresores difundidas en medios de comunicación y redes sociales, continúan en libertad, sin que haya justicia, señalaron mujeres defensoras de derechos humanos.

Las familias de mujeres víctimas de feminicidio en Veracruz están en espera de que la FGE aprehenda a los presuntos responsables de haberles arrebatado la vida, y obligarlos a que se hagan responsables de los daños causados a los menores de edad que se quedaron en la orfandad, y sin medios económicos para continuar sus estudios.

La impunidad envía mensaje al agresor de que puede violentar y no habrá castigo

La abogada del Colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, expresó que “la impunidad que permea en casos de violencia y feminicidios, afecta a las familias porque lo que se ve es que no hay acceso a la justicia, la Fiscalía tiene una deuda pendiente, al no detener a los agresores, lo que hay es impunidad”.

Al no haber detenciones de presuntos responsables de feminicidios y violencia, la FGE envía el mensaje a los agresores de que pueden cometer delitos sin que haya un castigo.

“Lamentablemente piensan que pueden pegar, matar, pueden hacer lo que quieran con la vida de las mujeres y no va a pasar nada. Y lo que hay son hijos e hijas huérfanos, que en el mejor de los casos los menores se quedan con la abuela materna, y si no, qué pasa con los menores de edad. Hay que investigar a dónde van a parar los hijos víctimas de feminicidios” afirmó.

Mujeres sin certeza de que el agresor recibirá castigo

En su oportunidad la activista y miembro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín, señaló que en Veracruz no hay las vías para que las mujeres puedan denunciar violencia ante la FGE, y menos tienen la certeza de que el agresor será detenido.

“No hay las vías para que las mujeres puedan denunciar, den continuidad a las denuncias, que tengan la garantía de que las autoridades darán seguimiento y les darán acceso a la justicia”.

De enero a julio del 2021 han sido asesinadas más de 100 mujeres en Veracruz, sin embargo la FGE no investiga todos los casos como “Feminicidios”, sino que les titular “homicidios”, lo que ha ayudado a que en las cifras oficiales se diga que las violencias han disminuido, pero no es así, refirió Lagunes Marín.

Explicó que en los primeros siete meses del 2021, se han contabilizado un promedio de 51 casos de feminicidios, y 52 homicidios de mujeres.

“Sí lo comparas con las cifras de hace tres años siguen siendo las mismas, no hay ningún cambio. La diferencia es que ahora las Carpetas de Investigación se descarta que sea un feminicidio y por ello no entran en las estadísticas pero los niveles de violencia se mantienen” dijo.

Lagunes Marín refirió que los tres niveles de gobiernos: federal, estatal y municipal deben iniciar campañas de concientización y prevención de la violencia contra mujeres, y en su caso la FGE debe dar resultados con la detención de los responsables

“Hay una deuda con las mujeres. En México cuatro de cada diez hogares son sostenidos por mujeres sin la ayuda del padre, entonces ahí hay violencia económica que también pone en riesgo la vida de las mujeres ¿Cómo es posible que no se ha erradicado esa violencia? Lo que hay es una escalada de violencia hasta el grado de feminicidio o tentativa de feminicidios” finalizó.

Ilse Denisse, asesinada en Cosamaloapan, del agresor nada se sabe

El 12 de julio del 2021, las notas policiacas de los medios de comunicación informaron que cerca de un encierro de grúas, en la localidad Oyozontle, municipio de Cosamaloapan fue localizado el cuerpo de una mujer que presentaba un avanzado estado de descomposición; tenía puesto una blusa amarilla, un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos y presuntamente habría sido asesinada, se trataba de Ilse Denisse González Mérida, de tan solo 30 años de edad y oriunda de la ciudad de Xalapa.

Denisse era egresada de la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana, tenía apenas dos años de haber ingresado a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Cosamaloapan. Su cuerpo fue identificado por su padre y madre.

El martes 01 de septiembre, Ernesto N, asestó 6 golpes con un martillo en la cabeza de su novia Karla Guadalupe Trujillo Pulido, de 27 años, en la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Veracruz. A más de una semana del acto violento, la joven se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional del Puerto de Veracruz.

El día de las agresiones, los vecinos fueron testigos de los gritos que daba Karla, y el agresor Ernesto justificó que el escandalo era porque la mujer tenía miedo a los ratones que estaban dentro de la vivienda.

Asesinaron a Sandra en San Marcos, el agresor sigue en libertad

De manera reciente, el domingo 05 de septiembre en la localidad de San Marcos de León, municipio de Xico, la madre de familia, Sandra Montemira Tlaxcalteca fue asesinada a golpes y asfixiada por su pareja, que sigue en libertad.

Sandra estaba en una casa de la calle Aldama esquina con la calle Culebra de la zona centro de San Marcos de León, cuando llegó su pareja Gonzalo Contreras para discutir con ella, la golpeó y le quitó la vida.

Sandra se dedicaba a la venta de pollo, es madre de dos hijos, un niño adolescente y una niña con edad de 7 años, que al parecer fue testigo de la golpiza que Gonzalo Contreras le propinaba.

Marlon, su padre Jorge, su madre Diana y sus dos hermanos, prófugos desde abril

Al mediodía del viernes 23 de abril, la estudiante Monserrat Bendimes Roldán, falleció en un hospital a consecuencia de la golpiza que le propinó su novio Marlon Botas Fuentes el sábado 17 de abril en una vivienda localizada en el municipio de Boca del Río.

En información difundida por la familia de la víctima, se dio a conocer que Marlon Botas Fuentes provocó una fractura de cráneo, de cuello y de brazo, para después irse a la fuga.

Amigos y amigas de Monserrat realizaron un plantón frente a la taquería Rosso, localizada en la Plaza Veleros ubicado en el bulevar Boca Del Río- Antón Lizardo.

La taquería Rosso es propiedad de Jorge Botas y de Diana Fuentes, padre y madre de Marlon Botas Fuentes, agresor y presunto feminicida de Monserrat, asesinada a la edad de 20 años, y estudiante de ingeniería.