Las parcelas se convirtieron en alfombras por Grace; seguro no alcanza: Productores

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-09-11
Las tierras fértiles del norte de Veracruz que por décadas han ofrecido: naranja, plátano, limón, vainilla, toronja, y maíz están convertidas en “un desastre que el productor ya no sabe para dónde mirar * Seguro solo aplicará a quienes perdieron 70% de siembra.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las tierras fértiles del norte de Veracruz que por décadas han ofrecido: naranja, plátano, limón, vainilla, toronja, y maíz están convertidas en “un desastre que el productor ya no sabe para dónde mirar” porque la fruta que pensaba cosechar en unos meses la tumbaron los vientos del huracán Grace categoría 3 que azotó el 20 de agosto, indica la directora de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Guadalupe Barrientos Vargas.

Refirió que los productores se enteraron que el gobierno de Veracruz “dará pequeños apoyos” del Seguro Agrícola Catastrófico a aquellos productores que tuvieron pérdidas en el 70 por ciento de los sembradíos, sin embargo están preocupados porque algunos perdieron el 50 de las parcelas, otros el 55, y algunos el 65 por ciento.

Se calcula que las pérdidas suman más de 2 mil millones de pesos, pero el seguro solo cubrirá una mínima parte. Apenas 4 mil 500 pesos por productor.

Otra cosa que les preocupa : les dieron siete días hábiles para comprobar los daños tras el huracán sin tomar en cuenta que las comunidades, localidades y rancherías de la zona norte de Veracruz, se quedarían sin energía eléctrica.

Barrientos Vargas, explica: “Son alfombras de frutas por donde se mire, todo es un desastre, todo está tirado en el suelo, lo malo es que no todos van a alcanzar el Seguro que ofrece el gobierno del estado porque ahí dice que deben comprobar que perdieron el 70 por ciento de lo sembrado, pero yo me pregunto: ¿Y los que perdieron el 65 por ciento? ¿Ya no les van a ayudar? Esa gente perdió todo” afirmó.


La Sedarpa confirmó el dato, y ahora el ayuntamiento de Gutiérrez Zamora está en espera de que pudieran llegar los servidores públicos del gobierno del estado a hacer la inspección de pérdidas en las parcelas.


“Pero si nos dijeron que la ayuda es viable, el pequeño apoyo a productores sólo es para los que perdieron el 70 por ciento, pero si no es así no habrá apoyo. Pero es obvio que hay daños; la gente está desesperada porque perdieron la naranja, pero si no cumplen el 70 por ciento de pérdidas, pues ya se perdió todo, no le van a dar apoyo de nada, las hectáreas parecen alfombras de naranja, de plátano” lamentó.

Los daños superan 2 mil millones de pesos

Tras el paso del huracán Grace, la zona norte de Veracruz registra un daño de 76 mil 545 hectáreas sembradas de naranja valencia, maíz, mandarina, toronja, plátano, lo que representa un daño económico de 2 mil millones 378 mil 688 pesos con 66 centavos, señala un documento del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el título “Afectaciones en el sector agrícola ante la presencia del huracán Grace” y dirigido al director general de Sanidad Vegetal Francisco Ramírez y Ramírez.

El documento está firmado por el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz, Ricardo Hernández Campos, en el que se detalla que el huracán impactó con vientos de 180 hasta 240 kilómetros por hora, que causaron daños en 24 municipios, pero son 9 en los que las afectaciones son mayores: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Tuxpan, Poza Rica, y Tecolutla, en los que se siembra naranja valencia con una superficie sembrada promedio de 96 mil 939 hectáreas

En estos 9 municipios hay sembradas: 96 mil 939 hectáreas de naranja valencia; 36 mil 777 de maíz; plátano 3 mil 726; y mandarina 7 mil 470 hectáreas.
“En estos municipios el huracán dejó inundaciones, falta de energía eléctrica, caminos incomunicados, caída de árboles, desborde de ríos, deslaves, carreteras dañadas parcialmente, caminos saca cosechas destruidos, desborde de ríos, y deslaves de cerros” afirma el documento.
Al detallar, refiere que en el municipio de Álamo Temapache fueron dañadas 17 mil 548 hectáreas de naranja valencia; 6 mil 762 de mandarina y 10 mil 143 hectáreas de maíz.

En Castillo de Teayo se contabilizaron afectaciones en 6 mil 046 hectáreas de naranja y 1 mil 200 de maíz. En Cazones de Herrera 1 mil 969 hectáreas de naranja 1 mil 951 de maíz. En San Rafael 2 mil 752 hectáreas de naranja, 2 mil 733 de limón, 1 mil 362 de plátano. Gutiérrez Zamora tiene un registro de 4 mil 902 hectáreas dañadas de naranja; maíz 1 mil 156, toronja 249 hectáreas, y plátano 248. Tihuatlán los daños ascienden a 8 mil 383 hectáreas de naranja; maíz son 2 mil 095; mandarina 774; y plátano 191.En Tecolutla fueron dañadas 4 mil 069 hectáreas de naranja, 1mil 329 maíz, 381 limón, 243 toronja, y 139 de plátano.


Según el documento, en los municipios con afectaciones, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal realiza actividades de vigilancia epidemiológica, revisión de trampas de monitoreo de moscas de la fruta, para psílido asíatico de los citricos, muestreo de plagas de los cultivos básicos del maíz y frijol, seguimiento de control de focos de infestación, (HLBy VTC) entre otras actividades de programas fitosanitarios.


Productores solo tuvieron 7 días hábiles para comprobar ante Sedarpa


La secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) emitió de manera electrónica una convocatoria con fecha del 21 de agosto dirigido a los ayuntamientos, autoridades municipales, y productores, para que en los siguientes 7 días hábiles informarán de los daños en cultivos causados por el huracán Grace, sin tomar en cuenta que las comunidades, localidades y rancherías de la zona norte de Veracruz, se quedarían sin energía eléctrica.


Aunque los productores de maíz, pitaya, naranja, limón, toronja, mandarina, plátano, coco, pimienta, chile, jitomate, frijol, requieren ayuda por la devastación de plantíos a consecuencia del huracán Grace, la Sedarpa los imposibilita para acceder al Seguro Agrícola Catastrófico al condicionarlos con 7 días para entregar evidencias de los daños, sin tomar en cuenta que la zona norte está sin energía eléctrica, sin telefonía, sin internet, indicó la dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, Verónica Carrillo Ortega

A casi un mes de la devastación ningún funcionario de la Sedarpa ha recorrido los municipios de la zona norte para hacer un censo, y sólo un grupo de empleados del gobierno federal acudieron a las comunidades, pero no alcanzan a atender tanta solicitud de los municipios de Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre y Mecatlán, comentó.


Sin embargo, hay el temor de que este censo del gobierno federal no contemple los municipios de Chumatlán, Chicontepec, Tancoco, Tamalín, Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua y Tecolutla a pesar de que los campesinos tuvieron perdida total de plantíos.


Verónica Carrillo consideró que es una “aberración” de la Sedarpa emitir una convocatoria en la que los damnificados sólo tienen 7 días para entregar físicamente en las oficinas de Xalapa o enviarlos vía correo electrónico.

“Es una aberración enorme que hayan puesto 7 días, los campesinos están incomunicados, no hay luz, no hay teléfono, no hay internet, cómo le dicen al campesino, sólo tienes 7 días para demostrar que tienes daños, si llevamos 12 días prácticamente sin luz, ahorita la gente batalla por el agua, por el alimento que ya escasea” explicó Carrillo Ortega.


Lo recomendable para atender a los campesinos, es que funcionarios de la Sedarpa acudan a las parcelas con afectaciones y físicamente comprueben lo que hizo Grace al norte de Veracruz.

Finalmente, comentó que será difícil para los campesinos acceder a los recursos, porque primero deben comprobar el daño, y después esperar a que vayan los supervisores del Seguro Catastrófico, “y eso se lleva mucho tiempo, y el productor del maíz no puede esperar tanto”.

La convocatoria firmada por el titular de Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez informa que el gobierno de Veracruz tiene contratado un Seguro Agrícola Catastrófico con la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO) para los riesgos de vientos fuertes, ciclón, tromba, y huracán entre otros.

Sin embargo, la Sedarpa condiciona a los productores, para que 7 días posteriores al evento del huracán, es decir el 28 de agosto deberían haber entregado o enviado el reporte de daños con la siguiente información “fecha del evento, relación de localidades afectadas, cultivos afectados, número de productores afectados, superficie afectada, y 5 fotografías de los daños”, para poder acceder al beneficio.

Sedarpa reconoce : solo se apoyará a quienes perdieron más del 70% de las siembras

Entrevistado por AVC Noticias sobre este tema, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez confirmó que sólo se pagarán daños a los productores que tuvieron pérdidas por arriba del 70 por ciento de sus parcelas, porque así lo señalan las reglas de la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO)

El resto de los productores que no alcanzan a sumar daños en las parcelas de hasta el 70 por ciento, deberán acercarse a los apoyos que pueda darles el gobierno federal, a través del programa Sembrando Vida.

“Hay que esperar, hay un planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, él mandó a los de Sembrando Vida a revisar parcelas, y el gobierno federal tiene una política más amplia, que nos rebasa sinceramente” afirmó.

Ovando Ramírez expuso que tienen un estimado en daños de 45 mil hectáreas sembradas con granos como maíz y frijol, y en perennes son 200 mil hectáreas.

Justificó que no habían acudido a la zona norte para hacer el censo de pérdidas de plantíos ocasionados por el huracán Grace categoría 3, porque las carreteras y caminos quedaron en mal estado e impedía el paso de los verificadores.

Informó que a partir del martes 07 de septiembre los empleados de Sedarpa junto con empleados de la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO) acudieron a municipios del norte de Veracruz para revisar parcela por parcela para hacer efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico.