Migrantes que escapan de cerco migratorio saturan albergues en Veracruz

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-09-08
En unas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional han dispersado cuatro caravanas de migrantes centroamericanos y haitianos, con un número indeterminado de detenidos y heridos.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Son las dos de la mañana y la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, en Coatzacoalcos, está a tope con 160 mujeres, niños, hombres, y hasta adultos mayores, que se reparten en esta pequeña vivienda; algunos están dentro mientras que otros están sentados en el patio o la azotea ante la falta de espacio.

En unas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, han dispersado cuatro caravanas de migrantes centroamericanos y haitianos, con un número indeterminado de detenidos y heridos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido estos operativos asegurando que trata de cuidar a los migrantes de los peligros de la ruta hacia EU. Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos han denunciado actos de agresión.

Pero algunos migrantes logran escapar de los cercos policiacos y avanzan hasta el sur de Veracruz, por eso este albergue se prepara para recibir en los siguientes 20 días hasta a 300 personas por día, lo que podría rebasar las capacidades de ayuda alimentaria y estancia.

“Que Dios y María nos bendigan”, dice el encargado de la Casa, Germán Guillermo Ramírez Garduza, mientras graba a todos para dejar constancia de que toda la ayuda que se recibe, se entrega a los migrantes y en ocasiones es insuficiente.

Advierte que si la cifra de migrantes que llega es mayor pedirán apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o al Gobierno federal para que los apoye con lonas y así poder acampar en la playa con los migrantes jóvenes y así darle prioridad en la vivienda a las mujeres con niños.

“Calculamos que al día llegarán 300 migrantes, si llegáramos a rebasar eso pediríamos a la ACNUR y a la Secretaría del Bienestar que nos consigan unas lonas y nos vamos a ir a la playa a acampar con los que no quepan porque nuestra casa está a tres cuadras de la playa”.

Se reciben hasta 200 migrantes diarios, es urgente la ayuda

Guillermo cuenta que hay caravanas de hasta 5 mil personas de las cuales al menos 3 mil migrantes logran avanzar y llegan a Veracruz por diversas vías. De una semana a la fecha esta casa pasó de recibir a 100 a 200 migrantes diariamente y sigue en aumento.

“Generalmente al día llegaban más de 100 personas al día pero tiene aproximadamente como ocho días que se está incrementando, ahorita están llegando casi 200, y la casa es pequeña, han comenzado a llegar haitianos que quieren cruzar a Estados Unidos, aunque siempre hay algunos que se desvían”.

Con más de 25 años dando apoyo y acompañamiento a los migrantes, revela que al 60 por ciento de quienes buscan atravesar el estado con rumbo al norte del país no lo usan a través del tren, pues prefieren en algunos casos los autobuses e incluso caminando.

INM pone en riesgo a los migrantes

Ante esto, Guillermo advierte que la estrategia de contención del Gobierno federal, que ha sido defendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es errónea porque si bien logra dispersarlos, los pone en riesgo porque no cejan en su intención de llegar a Estados Unidos, por lo que los dejan en condición de vulnerabilidad ante la delincuencia.

“Lo vemos mal porque aunque los manden a donde los manden van a regresar, es un juego de enviarlos y luego regresan. Lo que hay que hacer es darles un permiso para que puedan trabajar y no ponerlos en riesgo su vida, que puedan transitar libremente por México porque no los dejan y ellos tratan de contratar gente que los pueda trasladar y es arriesgar su vida”.

La situación es tan apremiante que por ello Guillermo busca cómo ayudarlos, alimentarlos, darles un sitio donde dormir y en caso de que lo requieran apoyarlos con la atención médica necesaria; sin embargo, los apoyos se acaban rápidamente, por eso hace un llamado a la población a donar víveres, colchonetas, pañales ara niños, agua embotellada y lonas.

Veracruz un muro para más de 5 mil migrantes de Centroamérica

De enero a julio de este año, el estado de Veracruz ha realizado 5 mil 125 devoluciones de migrantes a diferentes países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con lo cual la entidad se ubica en tercer lugar por número de retornos, después Chiapas (15 mil 496) y Tabasco (6 mil 177).

De acuerdo con el Boletín Mensual de Política Migratoria, de los 5 mil 125 retornos, Veracruz ha retornado a 5 mil 73 migrantes provenientes de diversos países centroamericanos.

Aún así son miles los migrantes que logran pasar por los cercos que ha establecido el Gobierno federal para evitar el avance de las masas.

De enero a julio, en Veracruz se han registrado 18 deportaciones y 253 retornos asistidos de menores de edad, que de manera global suman 5 mil 396 casos de devoluciones de personas extranjeras por autoridad migratoria en el estado.

Hay que señalar que en el caso de los retornos de centroamericanos, en su mayoría son hombres pues de los 5 mil 73 reportados son 4 mil 597 los que corresponden a este sexo y sólo 476 a mujeres que pretendían viajar por México con un estatus migratorio irregular. En el caso de retornos asistidos se refiere a migrantes que solicitaron el beneficio de retorno asistido para ser devueltos a su país de origen.

A nivel nacional se han reportado 117 mil 52 casos de extranjeros presentados ante autoridad, y en el caso de Veracruz son 8 mil 543 reportes, de los cuales 2 mil 865 ocurrieron en julio de este año, la cifra más alta en lo que va del año.

Son las estaciones migratorias de Acayucan, Villa Aldama, Sayula de Alemán, Las Choapas y Cosoleacaque las que más acciones de extranjeros presentados ante autoridad migratoria reportan.

Por ejemplo, en Acayucan se han presentado ante la autoridad 6 mil 109 extranjeros, en Sayula de Alemán 556, le sigue Villa Aldama con 477 casos, Las Choapas con 292 y Cosoleacaque con 198.