Suman 20 comunicadores agredidos al cubrir desalojos violentos en Veracruz

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-07-05
Tan solo este sábado durante el desalojo de manifestantes en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en Nuevo Teapa, Moloacán, policías agredieron a 5 comunicadores que documentaban el exceso de violencia.



Xalapa, Ver. - (AVC/Isabel Ortega) Al menos una veintena de reporteros han sido agredidos y amedrentados por elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, al encabezar desalojos violentos de instalaciones y carreteras que se mantenían tomadas por manifestantes.

Aunque al principio de la administración se hablaba de la libre manifestación, y se ha permitido que grupos como los 400 pueblos o los Cardenistas bloqueen calles o se instalen en el primer cuadro de la ciudad, otros manifestantes han sido desalojados con lujo de violencia, incluso, a representantes de los medios de comunicación.

Este sábado 03 de junio se dio a conocer el desalojo de manifestantes en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en la comunidad Nuevo Teapa, Moloacán. En la intervención de los policías se dio la agresión contra cinco comunicadores que documentaban el exceso de violencia.

Los comunicadores, mujeres y hombres, fueron golpeados y su equipo de trabajo fue confiscado de parte de los elementos, lo que llevó a la SSP a iniciar procesos administrativos contra los responsables de la agresión.

Sin embargo, ese hecho se ha convertido en una constante de parte de los elementos a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

AVC Noticias presenta un recuento de los casos en los que fotógrafos y reporteros han sido agredidos de parte de elementos de la SSP:

1.- Se desaloja a manifestantes en Huatusco

El 31 de mayo ocho reporteros fueron agredidos luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil desalojaron a manifestantes en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Huatusco.

Esa ocasión dos comunicadores se vieron afectados directamente, a uno lo golpearon lo que obligó a su hospitalización, y a otro más le quitaron su equipo celular al momento de que documentaba el desalojo, otros seis fueron afectados de forma indirecta.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a un grupo de pobladores de Comapa, quienes acusaron la detención ilegal de una persona. Los efectivos usaron gas lacrimógeno y golpearon a los pobladores y los comunicadores resultaron afectados.

2.- Maestros que se manifestaban en la SEV

También en mayo, el día 19, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado desalojaron de forma violenta a profesores que mantenían una protesta en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En la movilización los uniformados golpearon a maestras y amedrentaron a periodistas que documentaron los hechos.

Profesores afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) pidieron una audiencia con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, para que se reconociera la toma de nota a José Arturo Hernández Martínez, como secretario general de la organización.

Después de siete horas de permanecer en plantón, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron hasta el sitio de la protesta, y arremetieron contra los profesores, a los que posteriormente fue a liberar el titular de la SEV, quien llegó al cargo respaldado por el Movimiento Magisterial, que se distinguió por manifestarse contra la reforma educativa.

3.- Desalojo en Ciudad Mendoza

El 23 de mayo del 2020, se reportó 20 personas lesionadas, más de 30 detenidos y unos 30 vehículos vandalizados, como parte del desalojo de habitantes de Loma Grande que habían bloqueado la carretera federal Ciudad Mendoza, por parte de elementos de la Policía Municipal y federales.

Los habitantes llegaron a una audiencia, sin embargo, al no tener una respuesta, decidieron bloquear la carretera cercana al Centro Integral de Procuración de Justicia.

Más tarde arribaron granaderos quienes con toletes, balas de gomasy gas lacrimógeno, agredieron a hombres y mujeres que se encontraban en la manifestación, incluso reporteros que cubrían la manifestación.

4.- Narco protesta en Ciudad Isla

El 11 de febrero del 2020, también se reportó la agresión a reporteros en medio de lo que se llamó una “narco-manifestacion” en Ciudad Isla Veracruz.

A través de redes sociales un grupo delincuencial, identificado como LosPiña, llamó a una protesta para pedir el retiro de elementos de la Fuerza Civil en Ciudad Isla. Al lugar llegaron habitantes de ese municipio así como Playa Vicente y Azueta.

Aunque se creía que la reunión era para tratar temas de seguridad, la quema de una patrulla llevó a los elementos de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional a repeler a los manifestantes, en la refriega agredieron a reporteros que transmitían en vivo los hechos.

En esa ocasión el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestionó la rapidez con la que los representantes de los medios de comunicación llegaban a cubrir algunos eventos, en los que participaba el crimen organizado.

5.- En Tantoyuca se agrede a reporteros

El 29 de noviembre del 2019, se presentaron tres quejas por agresiones de parte de policías de la Fuerza Civil, que amedrentaron a trabajadores de los medios de comunicación que cubrían la detención de una persona que se encontraba al interior del palacio municipal de Tantoyuca.

La queja fue que los elementos estatales ingresaron al palacio municipal sin implementar algún operativo y amenazaron a todas las personas que se encontraban al interior, especialmente a los representantes de los medios de comunicación, a quienes amenazaron con encarcelarlos, con la intención de evitar que documentaran la detención.