Guardia Nacional en Veracruz lleva 2 años y 21 quejas ante CNDH

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-07-02
El historial de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en Veracruz incluye casos de presuntas violaciones a derechos humanos hasta elementos que “brindan seguridad” en estado de ebriedad o que prestan sus armas largas para fotografías con civiles.

 


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El historial de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en Veracruz incluye casos de presuntas violaciones a derechos humanos hasta elementos que “brindan seguridad” en estado de ebriedad o que prestan sus armas largas para fotografías con civiles.

A dos años de haberse creado, en Veracruz se mantienen desplegados 4 mil 336 elementos para apoyar en labores de seguridad; sin embargo, su presencia no ha estado exenta de polémicas y quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos.

A ello se suma que los resultados en materia de seguridad han dado pocos avances y que la construcción de cuarteles nueve para la GN en Veracruz también reporta retrasos.

Quejas contra elementos de la GN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 428 quejas tan solo de abril de 2020 a abril de este año y en Veracruz en ese periodo se han presentado 21 quejas, la mayoría de estas se relacionan con presuntas detenciones arbitrarias, aun así ninguna ha terminado en recomendaciones para este cuerpo creado en 2019.

El 31 de mayo de este año, 50 personas fueron detenidas en Córdoba tras manifestarse por el presunto secuestro de un joven en ese municipio dos días antes. Tras su liberación denunciaron que fueron golpeadas y detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional y Fuerza Civil, cuando realizaban la búsqueda del menor. Esto generó protestas de amigos y familiares que bloquearon la autopista Orizaba-Puebla.

En abril de este año, familiares de 11 detenidos por el presunto asesinato de 12 personas en Las Choapas en enero presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y señalaron que la Fiscalía General de Veracruz fabricó pruebas y violentó sus derechos humanos.

Los detenidos fueron presentados como acusados por “ultrajes a la autoridad”, aunque sus familiares afirmaron que fueron golpeados, torturados y amenazados por parte de policías estatales y de la Guardia Nacional, que desplegaron un operativo e ingresaron a sus domicilios sin orden alguna durante la madrugada.

Fallan estrategias

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el estado de Veracruz es el séptimo estado a nivel nacional con mayor número de elementos asignados, por debajo de Ciudad de México que cuenta con 12 mil 224 elementos, Estado de México con 10 mil 480, jalisco con 6 mil 262, Guanajuato con 6 mil 613, Michoacán con 5 mil 949 y Oaxaca con 5 mil 135.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado que con la presencia de la Guardia Nacional la seguridad en el estado de Veracruz ha mejorado; sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten que tan solo de enero a mayo de este año en el estado se cometieron 193 homicidios dolosos y 31 feminicidios, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional entre los estados con mayor número de casos.

En febrero de 2020, los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Alejandro Murat, firmaron un convenio para reforzar la seguridad en los municipios límites entre ambos estados; señalaron que se instalarían filtros de seguridad en siete tramos fronterizos.

Días después del anuncio ocurrieron dos atentados contra elementos de la policía estatal; hombres armados ingresaron al domicilio del elemento de Seguridad Pública en Acayucan y lo asesinaron a balazos frente a su familia. Euziel López Márquez, estaba en el interior del cuarto de una vecindad ubicada en la calle Vázquez Gómez, del Barrio La Palma de Acayucan, hasta ahí entraron los agresores para ejecutar al policía frente de su esposa e hijos, para luego huir del lugar.

En Isla un grupo armado ejecutó al director de la policía municipal, Amado Mérida Ruiz; el ataque ocurrió cuando este se encontraba al interior de su camioneta, y un grupo disparó en repetidas ocasiones contra el funcionario.

El pasado 26 de mayo de 2020, se registró el ataque a la subdelegación sur en Acayucan de la Fiscalía General de la República (FGR); tres presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras repeler la agresión.

Elementos de la GN fueron grabados armados y ebrios

A dos años de la llegada de la GN en Veracruz, a la falta de resultados en materia de seguridad y los señalamientos por la presunta violación de derechos humanos, se suman las polémicas, pues en 2019 dos elementos fueron captados en estado de ebriedad en un operativo de resguardo a la población durante las fiestas en honor a María Magdalena en el municipio de Xico.

Los dos guardias uniformados y portando armas largas fueron captados en un video que rápidamente se viralizó y cuenta ya con 24.5 millones de reproducciones. Más tarde la autoridad confirmó que se trata de dos policías asignados a la Coordinación Regional de Coatepec.

“Durante el pase de lista se detectó la ausencia de tres elementos, por lo que se ordenó su búsqueda, quienes posteriormente fueron localizados en aparente estado de ebriedad. Ante esta situación la Guardia Nacional aplicó las sanciones correspondientes a los elementos involucrados”, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


#Video 🎥 | 

Difunden en Redes Sociales el momento en que dos presuntos elementos de la Guardia Nacional se encuentran briagos ¿Qué opinan? pic.twitter.com/sAKHM8Ie1U


— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) July 31, 2019


 


En junio de 2020, se informó que la Guardia Nacional inició un procedimiento para sancionar a los elementos que habrían prestado sus armas de grueso calibre para que una funcionaria del Ayuntamiento de Teocelo se tomará fotografías posando con estas.


El representante federal de las Mesas de Seguridad en la zona de Coatepec, Adrián González Naveda, dijo que tras darse a conocer las fotografías en las que se logra observar a elementos de la GN prestando sus armas, el Órgano de Control ya inició los procedimientos disciplinarios y que el gobierno de Mario Chama deberá determinar si sanciona a la secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Martínez Larios, por tomarse fotografías armada.

“Es importante que sepan que la Guardia Nacional a partir de que se supo de este incidente está ya sancionando a los elementos que salen en esas fotografías con el órgano interno de control de la Guardia Nacional”.

Como parte del procedimiento, dijo que analizarán si estos actos constituyen un delito por parte de los elementos y se pudiera llegar hasta instancias penales para sancionarlos.

“Se está llevando un proceso riguroso de sanción administrativa y explorando sí también constituye la comisión de un delito y se tenga que proceder a través de la Fiscalía, hasta ahorita lo que puedo asegurar es que la Guardia Nacional está tomando cartas en el asunto y esos oficiales”. 

Construcción de los Cuarteles de la GN en Veracruz va lenta

La Federación tiene planeado construir 11 cuarteles de la Guardia Nacional en Veracruz antes de concluir el sexenio; sin embargo, los trabajos van retrasados en algunos municipios.

Hasta ahora, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo ha inaugurado el cuartel de la GN en el municipio de Las Choapas, ubicado en el sur del estado; están pendientes por concluir los cuarteles en Xalapa, Sayula de Alemán, Atzacan, Coatepec, Omealca, Pánuco, Papantla, Cosamaloapan y Córdoba.

Hace unos días, encargados de la obra afirmaron que el cuartel en Sayula de Alemán podría estar terminado entre agosto y septiembre de este año para que su inauguración sea este mismo año.

En el caso del cuartel de Coatepec, aunque fue anunciado desde 2019 hasta ahora no se ha dado a conocer siquiera el sitio en donde se llevaría a cabo. En el caso de Xalapa aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó el pasado 8 de febrero que se tenía un avance del 90 por ciento, este tampoco se ha inaugurado.

En septiembre de 2020 se inició con la construcción del cuartel de la GN en Atzacan y se prometió que sería finales de ese año cuando quedaría concluido, tras la inversión de 25 millones de pesos y la donación de un terreno de 42 mil 800 metros cuadrados pero no se ha informado qué avance lleva.

En Pánuco aunque ya fue donado un terreno en el ejido La Palma dependiente de Villa Cacalilao, no hay información sobre el avance de la obra; en Tuxpan, la GN opera desde hace más de un año pero su cuartel sigue sin concretarse, aunque en la sesión de este martes el Gobernador solicitó autorización al Congreso local para entregar en enajenación un inmueble a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional en Tuxpan.

Aún así, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó recientemente que se construirán más cuarteles en el sur de Veracruz, especialmente en los municipios de Mecayapan, en Ixhuatlán del Sureste, en Coatzacoalcos, Minatitlán, Isla, San Andrés y Lerdo de Tejada.