Víctimas de fraude bancario en Santander: Una respuesta lenta a la estafa
Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En ocho minutos, delincuentes robaron de la cuenta Santander de “José”, 400 mil pesos. Cada minuto, realizaron una transferencia a cuentas desconocidas por 50 mil pesos.
Cuando fue al banco en una sucursal de Xalapa , le dijeron que para hacer las transferencias se involucró su nip y su llave personal - aunque nunca las proporcionó- , desde marzo pelea por la devolución del recurso que era para el pago de la nómina en su empresa.
A “Guadalupe”, una maestra, le robaron 22 mil pesos. Personas que se hicieron pasar por empleados de Santander, le hicieron creer que tenía cargos no reconocidos en su tarjeta que podían eliminar y así obtuvieron sus datos personales y ahora el banco se niega a reconocer esto como un fraude.
A Elena, auxiliar administrativo en Veracruz, le robaron 85 mil pesos de su tarjeta de crédito y 17 mil pesos de su nómina, a través de una llamada telefónica. Desde entonces tiene problemas de salud y depresión. Cada mes el banco retira el dinero de su nómina para cubrir el fraude.
Sus casos son similares al de otras por lo menos 2 mil personas en el país , quienes son parte de defraudados en Santander Mx y han sido estafados con montos que van desde los 5 mil hasta los 2 millones de pesos.
El modus operandi es similar: llamadas telefónicas donde solicitan datos personales simulando ser personas acreditadas del banco, pero también hay otras modalidades, donde el usuario no compartió datos y su cuenta fue vaciada a través de transferencias desconocidas.
También hay fraudes con créditos preautorizados y créditos que se autorizan desde cajeros automáticos.
Los casos que iniciaron entre septiembre y octubre del año pasado en medio de la pandemia del Covid-19, han continuado y el caso ha llegado hasta la Presidencia de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El grupo también tiene una iniciativa en la plataforma change.org, que ha reunido 27 mil firmas con diversos testimonios de estafa.
Evangelia López, vocera de los defraudados, recuerda que la primera carta enviada al Presidente, Andrés Manuel López Obrador fue el 25 de marzo con nueve puntos de petición, pero ni esto ni las manifestaciones han servido para tener una respuesta positiva de banco Santander o de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Estiman que de las 2 mil quejas por fraude, apenas unas 150 personas han recuperado sus recursos “ El proceso es lento, pasas primero por dos aclaraciones y luego pasas al defensor del cliente, pero este último es pagado por Santander y no defiende nada”.
Evangelina y la organización , han graficado ( con una muestra de usuarios) las estafas recibidas, saben por ejemplo, que el 34 % de los usuarios defraudados dieron sus datos a un empleado falso, el 20% no recibió llamadas ni mensajes, en el 16% suplantaron la identidad y en el 10% robaron su línea telefónica.
Gráficas de defraudados Santander ( Muestra) by AVC Noticias on Scribd
Por estos fraudes, Santander hace dar vueltas a los usuarios sin una respuesta concreta, en la mayoría de los casos culpa a los propios usuarios de ser ellos quienes proporcionan la información, para evadir su responsabilidad, según los testimonios.
“Santander dice que ellos no tienen responsabilidad, pero preocupa la información que los delincuentes conocen de los usuarios bancarios. Por ejemplo, sabían datos personales y las últimas operaciones reales, esta es información que solo los empleados de adentro pueden saber”, explica.
La sospecha de los defraudados es que hay complicidad entre los empleados bancarios y los delincuentes. Según la estadística que les proporcionó un jurídico de una institución bancaria, el 90% de los fraudes son hechos por los mismos empleados.
“Esto nos hace pensar que Santander no tiene protocolo de seguridad internos, tampoco de selección de personal, ni despidos, nos hace pensar que cuando los despiden, ellos todavía pueden acceder a nuestros datos”, afirma Evangelina.
Autoridades han sido omisas con los fraudes bancarios : Barzón AC
Teresa Carbajal, líder del Barzón AC, advierte que solo en las últimas semanas se han recibido hasta cinco denuncias por fraude bancario en Xalapa, en instituciones como Santander, Banorte y HSBC.
Veracruz uno de los estados con más denuncias por fraudes cibernéticos ante la complacencia de las autoridades que retardan las denuncias de los usuarios, señala.
“ Las autoridades saben que esto pasa, pero hay un desinterés total en abordarlo , porque saben que al declararse competentes tendrán que resolverlo. Se ha pedido a la CNBV que realice una auditoría al banco, pero lo que han recibido son cartas donde no hay la intención de resolver el problema”, explicó.
“Lo más grave, es que la institución que debería dar respuesta a los casos, la Condusef, tiene machotes de queja que solo se presentan en linea, recibes un folio, que luego pierden y dicen que no presentaste nada . Ha sido ineficaz, no han prestado atención a los casos, porque ellos son quienes deberían pedir a la CNBV las auditorías”.
Actualmente el Barzón ha iniciado una mesa de trabajo con los defraudados para analizar la atención que han recibido de las instituciones involucradas y se trabaja en una estrategia jurídica de defensa.
Para Santander no existimos
Cuando los usuarios se plantan en alguna institución bancaria para reclamar el fraude, el protocolo que se sigue, es cerrar la puerta y apagar la luz. Eso le pasó a Daniel, quien protestó en una sucursal de Boca del Río.
En enero pasado acudió a la sucursal Palmas de Boca del Río, retiró 76 mil pesos, tomó un taxi con su mujer y su hijo pequeño, lo alcanzaron en moto, le dieron un cachazo, lo encañonaron y le exigieron el monto exacto.El banco no ha querido entregar los videos que demuestran actitudes sospechosas por parte de su personal.
Por estos hechos, hay tres pesonas detenidas, que según la Fiscalía de Veracruz, son presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de cuentahabientes en diversas sucursales.
Daniel, acusó complicidad de los cajeros, pero Santander aseguró que cumplió con todas las medidas de seguridad . En dos ocasiones regresó al banco a reclamar, pero no obtuvo respuesta.
“Para ellos es que si no existiéramos, en la última carta ni siquiera nos dieron sello corporativo, solo el abogado de Santander puso su nombre y una fecha, es la carta que enviamos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, recuerda Evangelina.
“La negativa a recibir documentación de parte de los bancos, parece que es una norma, además hay revictimización de los usuarios, te acercas para iniciar el proceso que ellos mismos marcan para los reembolsos y te ponen una serie de trabas, hay mala asesoría también para que cometas errores y después echarte la culpa que todo lo hiciste mal”, responde Teresa Carbajal.
“Los usuarios están en la indefensión, sin asesoría ni abogados gratuitos para los casos, la mayoría tarda meses para recuperar los recursos que fueron robados de su cuenta”, explica.
A fecha, los defraudados siguen tocando las puertas y exigiendo justicia para sus casos, Evangélina explica que ya enviaron una segunda carta al Presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Enviamos una segunda carta al Presidente para que ordene una auditoría extemporánea sobre los sistemas de seguridad de Santander y nos permita establecer mesas de trabajo y diálogo tanto con CNBV y la Condusef sobre los casos que tenemos y hay varios graves”, comenta.
¿ Qué dice Santander?
A principios de mayo pasado, tras la manifestación que cuentahabientes del banco Santander , el banco emitió un comunicado en el que descartan que los señalamientos de fraudes sean verdad.
"Respecto a la información que ha circulado sobre clientes que fueron afectados por fraudes, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones: en las versiones que se han publicado se habla de personas que han sido víctimas de fraude y robo por parte del banco Santander al respecto tenemos que aclarar que el banco Santander no ha cometido ningún fraude o cualquier delito en ningún momento contra ninguna persona.
En respuesta, los defraudados señalaron que el banco mentía y exigieron investigación a los empleados bancarios y le reclamaron que el banco contestaba con "machotes", las peticiones de aclaración
En diciembre pasado, a unos meses del boom de fraudes en Santander, el director general de Santander México, Héctor Grisi, reconoció que se ha presentado un aumento en casos de fraude a partir de llamadas telefónicas, ante lo cual el banco trabaja en una mejora en sus sistemas de identificación de clientes.
En conferencia de prensa, el directivo dijo ante el incremento de casos, Grisi dijo que se trabaja en conjunto con la Asociación de Bancos de México para recordar a los clientes que las instituciones financieras nunca llaman a sus usuarios, además de que se está implementando nuevos sistemas para reforzar la identificación de sus clientes, para detectar operaciones inusuales.