Desbandada en ayuntamientos: Más de 50 ediles buscan brincar a nuevos cargos

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-05-11
A unos meses de concluir su administración, más de 50 alcaldes, regidores y síndicos solicitaron licencia al Congreso Local para saltar al siguiente cargo de elección popular y estar en la boleta el próximo 6 de junio.




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A unos meses de concluir su administración, más de 50 alcaldes, regidores y síndicos solicitaron licencia al Congreso Local para saltar al siguiente cargo de elección popular y estar en la boleta el próximo 6 de junio.

Algunos de los que fueron elegidos en las urnas en 2017, ahora aspiran a la diputación federal, local o incluso a encabezar las planillas municipales, la mayoría ha solicitado licencia por tres meses, y en caso de no ganar la elección, regresará a su puesto de trabajo entre el 10 y 15 de junio.

Municipios como : Orizaba, Ozuluama, Ixhuatlancillo Villa Aldama y Tamiahua tuvieron que reorganizar sus Cabildos, ante la licencia de los presidentes municipales y la negativa de los suplentes para ocupar el cargo, por lo que tuvieron que llamar a regidores o síndicos suplentes para asumir la administración por tres meses.

En enero, febrero y marzo el Congreso del Estado validó paquetes de licencias temporales de autoridades municipales. Hasta el 16 de marzo, se dio licencia temporal sin goce de sueldo a 24 presidentes municipales; cuatro síndicos y 30 regidores de 46 municipios.

Además, se llamó a cinco regidores y síndicos suplentes para integrar los Cabildos, luego de que los alcaldes que debían asumir la responsabilidad se negaron a ser alcaldes.

En el caso de todos los que pidieron licencia, de no ganar regresarán a seguir cobrando hasta diciembre de este 2021, mes en el que concluye el periodo constitucional para el que fueron electos. En tanto, la administración de los recursos está en manos de personas que no conocen el trabajo del Cabildo.

A diferencia de los diputados locales y federales que están en posibilidad de reelegirse y seguir cobrando; los funcionarios municipales que van por una diputación; o los propios legisladores que van por una alcaldía, sindicatura o regiduría deben separarse del cargo. Hasta el 31 de marzo se han aprobado 54 licencias.

Los ayuntamientos con más desbandada son : Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Coatepec y Misantla, donde más de dos ediles solicitaron licencias temporales.

En el caso de perredista Juan Carlos Mezhua Campos quien se separó del cargo por un periodo de tres meses, ofreció a los habitantes de Zongolica buscar la reelección como alcalde, a pesar de que la ley no contempla esa figura. Se limitó a incorporar a su hijo Carlos Mezhua Amador y su hermano Leobardo Mezhua Campos en la planilla que será registrada ante la autoridad electoral.


Orizaba en manos de inexpertos

En Orizaba, cuatro de los siete integrantes del Cabildo solicitaron licencia, desde el alcalde priista Igor Fidel Rojí López, así como los regidores: Primero, Emmanuel Gómez García; la Tercera: Rocío Sosa Luna; y el Quinto, Francisco José Aguilar Ramírez.

En el municipio se debió reestructurar al menos por tres meses, y se llamó a los suplentes para asumir la responsabilidad administrativa. José Luis Spíndola Soler ocupará el espacio de Igor Rojí quien competirá por una diputación federal por la coalición México Va. El permiso corre desde el 08 de marzo al 07 de junio.

Tres mujeres a cargo de Ozuluama

Ozuluama, administrado por el panalista Armando Antonio Gómez Betancourt, estará a cargo de la síndica Daniela Sosa Sosa, luego de que el suplente Enrique Delgado del Ángel informó que no estaba interesado en realizar las labores de alcalde.

La regidora única del municipio, Guadalupe del Carmen Castellanos Nieto subió como síndica y se llamó a su suplente Consuelo del Ángel Castellanos para realizar sus funciones. Las tres mujeres tomarán decisiones administrativas desde el seis de marzo hasta el 15 de junio.

En Tamiahua, se presentó un caso similar: Ana Bertha Hernández Correa se negó a asumir la presidencia en lugar de Citlali Medellín Careaga. En su lugar se nombró a José Luis Vicencio Santiago, que se desempeñaba como regidor, por lo que se llamó a su suplente Eleazar Santiago Hernández a integrarse al cabildo.

En Ixhuatlancillo Fernando Ochoa Vergara, alcalde suplente, informó a los diputados que no ocuparía el cargo de Israel Pérez Villegas. Se envió un acuerdo en el que se propuso a Germán Francisco Cenobio Mora, como alcalde por tres meses. Las actividades del regidor, las va a realizar su suplente Juan Pablo Rosa.

En Chontla, asumió la alcaldía Estefanía Tena Sosa, luego de que Freddy García del Ángel se negó a suplir en sus funciones al alcalde con licencia Eric Abraham Sosa Mar, quien se separó del cargo de elección de marzo a junio. Para integrar al 100 por ciento el cabildo se llamó a Lilia Longinos Benito, síndica suplente, a realizar las labores de representante legal del Cabildo.

En Zozocolco de Hidalgo, el alcalde Faustino Ramiro Velásquez, solicitó permiso del 4 de marzo al 10 de junio del año en curso. El suplente, Serafín Pérez Carmona se negó a rendir protesta y asumió el cargo Francisco Pérez Pérez, regidor único; por lo que llamó a su suplente Mateo de Luna Dorantes, para apoyarlo en la administración.

Recientemente se informó que el alcalde suplente de Villa Aldama, Yanet Viviana Salazar no quería asumir la representación, por lo que la Junta de Coordinación Política tendrá que definir quien toma la administración local.

Alcaldes se van por una curul

Los perredistas Fredy Ayala González de Sayula de Alemán; Mariano Romero González de Papantla, Cuitláhuac Condado Escamilla de Acayucan; Gisela Ramón Contreras de Villa Aldama; Esteban Bautista Hernández de Tatahuicapan; Juan Carlos Mezhua Campos de Zongolica; e Israel Pérez Villegas de Ixhuatlancillo.

Así como los panistas Juan Ángel Espejo Maldonado de Tecolutla; Santiago Gregorio Morales Rendón de Cuitláhuac; Susana Ameca Parissi de Camarón de Tejeda; Faustino Ramiro Velásquez de Zozocolco de Hidalgo; Eric Abraham Sosa Mar de Chontla; y los priistas: José Homero Domínguez Landa de Atzalan; y Fidel Igor Roji de Orizaba.

De Movimiento Ciudadano Carlos Vicente Reyes Juárez; del Verde Román Benedicto Bastida Huesca de Vega de Alatorre y Citlali Medellín Careaga de Tamiahua; de Encuentro Social, Luis Fernando Cervantes Cruz de Pueblo Viejo; de Nueva Alianza Armando Antonio Gómez Betancourt de Ozuluama; y de Morena Ignacio Pablo Sánchez de Santiago Sochiapa.

A la lista se suma el alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps quien en redes sociales anunció que solicitó licencia al congreso para ir a un cargo de elección federal.

¿ Qué funciones tiene un regidor y porqué son importantes?

La función de un regidor en el ayuntamiento es fundamental. es la figura que participa en el cabildo y tiene la obligación de vigilar que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los Dictámenes que correspondan a su Comisión.


Pero por las elecciones, hay ayuntamiento que perdieron esa figura, y entrarán al quite suplentes, se trata de Coacoatzintla y Teocelo, pues sus titulares solicitaron licencia.

¿ Quiénes se van ?

En el caso de los regidores pidieron licencia, además de los de Orizaba: de Papantla, Isabel Jiménez Morales (R2); de Veracruz Miguel David Hermida Copado (R3); de Tuxpan, Beatriz Piña Vergara (R5); Tierra Blanca, Laura Catalina Reyes Romero (R3); Maltrata, Humberto Rosas Luna (R2); de San Andrés Tuxtla, Efraín Chagala Chontal (R5); Poza Rica, Gregoria Miguel Reyes (R2); Tlapacoyan, Zoila Aguilar Aguilar (R3).

De Córdoba, Ángel Jiménez (R5); de Coacoatzintla, Armando Córdoba Hernández (único); Jorge Ignacio Luna (R3), Benjamín Sánchez Flores (R8); y de Xalapa, Juan Fernández Garibay (R10). Además, se sumó Claudia Quiñones Garrido, Síndica de Sayula de Alemán.

El último paquete de licencia que se aprobó el 31 de marzo validó la licencia al alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, y de Tres Valles, José Manuel Díaz Rodríguez.

También, fueron aprobadas las licencias de María Elena Baltazar Pablo, regidora quinta de Altotonga; Alma Rosa Clara Rodríguez, síndica de Amatitlán; Oscar Soto Santiago, regidor sexto de Cosamaloapan; y a Luis Alberto León Rendón, regidor tercero de Misantla.

Además, Nancy Barreda Sánchez, regidora séptima de Misantla; Agustín Barradas Montes, regidor primero de Nautla; Luis Valencia López, regidor único de Teocelo; Oscar Eusebio Sánchez Reyes, regidor primero de Tezonapa, y Andrés Salas Contreras, regidor primero de Úrsulo Galván.