Carreteras de Veracruz: Asaltos a plena luz del día

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-03-31
En Veracruz, se registraron 232 robos a transporte en carreteras durante 2020, poco más del 20% de los registrados a nivel nacional, de acuerdo a la estadística de Seguridad Pública * Estas son las carretera más peligrosas.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En Veracruz, se registraron 232 robos a transporte en carreteras  durante 2020, poco más del 20% de los registrados a nivel nacional, de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Datos de de Transparencia de la Guardia Nacional, indican que una de las carreteras más peligrosas del país es la número 150D en el tramo que va de Puebla a Córdoba directo, ahí el año pasado se cometieron 22 asaltos a transporte de carga, particulares y pasaje.

La segunda carretera más peligrosa es la carretera Córdoba- Entroque la Tinaja con 20 asaltos. Los municipios donde se detectaron los asaltos, la mayoría con violencia y a mano armada son: Carrillo Puerto, Córdoba, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Amatlán de los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Maltrata, Orizaba, entre los principales.

La tercera carretera con más asaltos es la carretera 145D en el tramo de entronque- La Tinaja- Cosoleacaque, ahí se han registrado 9 asaltos. Los municipios con asaltos son: Cosamaloapan, Tierra Blanca, Cosoleacaque, Cotaxtla, entre los principales.

En medio de la pandemia del Covid, abril fue el mes con mayor número de asaltos en carreteras: en total 24. Durante el 2020 se registraron 11 asaltos a transporte y 4 a transporte de pasajeros.

La carretera más peligrosa

En mayo del año pasado, un grupo de delincuentes atravesó un trailer sobre la carretera Córdoba-Puebla a la altura de Maltrata. Lanzaron disparos al aire para detener el tráfico de camiones de pasajeros y transporte público para iniciar un asalto masivo.

Los hechos se documentaron en redes sociales a través de videos que las víctimas publicaron. Este asalto masivo no está registrado en la estadística pública de asaltos en carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal de la Guardia Nacional .

En Mayo la estadística,  registra dos asaltos en ese tramo, el primero el 7 de mayo a un auto particular a las 4 de la mañana a la altura de La Esperanza en Puebla y otro el 19 de mayo a las 6 de la tarde en el kilómetro 263 del tramo Puebla- Córdoba, a la altura del municipio de Orizaba.

A principios de este mes de marzo, agremiados de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas, AC, (Amotac) realizaron una manifestación en marcha lenta sobre la autopista 150D Córdoba-Puebla y la carretera federal Orizaba-Tehuacán para exigir mayor seguridad en las carreteras.

El delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Villanueva, manifestó que de un total de diez tractocamiones que son robados en principales carreteras de la región centro, el cien por ciento tiene paradas sus investigaciones.

Los asaltos a transporte público se hacen masivos en días consecutivos a plena luz del día, denunciaron.

La estadística respalda sus dichos: Entre el 1 y 20 de febrero, delincuentes realizaron cuatro asaltos a transporte de carga, todos entre el kilómetro 284 - 290 de la carretera Puebla- Córdoba.  Los horarios de asalto se registraron entre las 12 del dia y las 9 de la noche.

Asaltos en pandemia

Durante el mes de abril se registró un récord de 24 asaltos, todos entre las 7 de la mañana y las 19:30 de la noche. Ese mes, la carretera Córdoba- Puebla registró 8 asaltos a transporte de carga.

Mercancías que se roban ya tienen comprador : Canacar

Enrique Rustrián Villanueva, delegado de la Canacar dijo que las mercancías de los tráileres que se roban de manera diaria, ya tienen un comprador y un destino de entrega, mientras que las autoridades no hacen nada por localizar todo ese producto.

"Cuando hay un robo es porque ya hay un cliente, porque ya tienen un comprador a dónde ya lo van a entregar. No ha habido investigación, aquí lo que sucede es que sucede el robo, llega el Ministerio Público y en el expediente ahí se queda, no hay una investigación posterior.

“De cada diez que se registran ninguno se resuelve, ninguno se investiga, todos estos productos tienen un número de serie, tienen un código, pero no hay un seguimiento".

El representante de los empresarios del autotransporte de carga aseguró que el número de robos no ha bajado en la zona centro, aunque tampoco ha aumentado, ya que la delincuencia pasó de robar tráileres de la Autopista 150D Puebla-Córdoba, a robarlos sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán, principalmente en el tramo de Río Blanco.

En el país, se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional obtenidos por transparencia pública.