Veracruz: Un grupo de empresas acaparan concesiones de agua

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2021-05-11
En Veracruz, un grupo de empresas de corte industrial y agroindustrial acaparan las concesiones de aguas de los principales ríos de la entidad. * Estas son las empresa con más concesiones de agua .


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En Veracruz, un grupo de empresas de corte industrial y agroindustrial acaparan las concesiones de aguas de los principales ríos de la entidad.


Nombres como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Citrofrut, Braskem Idesa, los ingenios azucareros y los proyectos hidroeléctricos que aún no se concluyen, son quienes tienen concesiones de agua que superan por mucho el millón de metros cúbicos de agua- es decir 1000 mil litros de agua- .


Esta cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas, según un comparativo realizado en la investigación periodística, los explotadores del agua. Ahí también se compara que el agua concesionada a personas e industrias en Veracruz equivale a llenar 935 pirámides del sol completas.


La Comisión Nacional del Agua, revela que Veracruz ha otorgado 9,381 títulos de concesión de aguas superficiales y 19,124 títulos para aguas subterráneas para uso: agrícola, agroindustrial, doméstico, industrial, público-urbano y la generación de la energía eléctrica.


Ley que permite acaparar el agua 


Emilio Rodríguez Almazán de la iniciativa de Defensa ambiental (Lavida), advierte que la actual ley de aguas en México,  beneficia al sector industrial y energético del país, principalmente a las empresas extractivas, mientras se evade legislar sobre una ley ciudadana que garantice el derecho humano al agua. 


“La privatización del servicio del agua, es una tendencia global, tiene por objeto entregar a un puñado de personas el control del agua, para el beneficio de sus propios negocios, ya sea por el uso para la transformación de materia prima, o para el uso en su venta a los usuarios”, advierte. 


Recordó que es el caso de Veracruz y Medellín con el Grupo MAS filial de Odebrecht, donde un grupo de ciudadanos ha pedido la revocación de la concesión, 


Ante este panorama, consideró urgente que se apruebe la ley de agua ciudadana que se propuso ante la Cámara de diputados y que actualmente tiene más 198 mil firmas en favor,  pero  sigue sin ser discutida. 


La plataforma  ciudadana  agua para todos, señaló en febrero pasado en un comunicado que el  Poder Legislativo arrastra una deuda grave con la sociedad mexicana desde el 8 de febrero de 2012.”  Hoy se cumplen ocho años en que el Congreso de la Unión ha desacatado el tercer artículo transitorio de la reforma constitucional que plasmó en el artículo 4 de la Carta Magna el derecho de todas y todos los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.


La redacción de este párrafo constitucional es clara y concisa. El agua es un derecho de las y los mexicanos; no es una mercancía a ser regateada por un puñado de intereses empresariales. Por esta razón, la reforma constitucional mandato sustituir en un plazo menor a 360 días la Ley de Aguas Nacionales por una nueva Ley General de Aguas que, en su contenido, plasme y respete el espíritu de la reforma constitucional de 2012.


Wilfrido A. Gómez Arias / Andrea Moctezuma,  Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron en el 2o20, el estudio:  “ Los millonarios del agua, una aproximación al acaparamiento del agua en México donde señalaron que a partir de la instauración de la Ley de Aguas Nacionales de 1992: la concentración y el acaparamiento del agua por 3,  304 grandes usuarios privados en el país , a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado concesiones para extraer un millón de metros cúbicos o más de agua al año


¿ Qué dice la ley? 


En 1992 se decretó la Ley de Aguas Nacionales (LAN) en México, con la finalidad de “regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable” 


Según el estudio de la UAM, la ley promovió un concesionamiento “masivo” de usuarios de carácter privado, lo que ha permitido el acaparamiento de enormes volúmenes de agua por parte de éstos, es decir, igual o más de 1 hm3/año de agua. ( 1 millón de metros cúbicos de agua) 


“Legalmente no existe un límite en cuanto al volumen de agua a concesionar para un actor privado dentro del margen de disponibilidad, de ahí que algunas empresas hayan acaparado grandes cantidades de agua. Bajo esta lógica, no importa si se pone en riesgo el bienestar colectivo o si se degrada la calidad del agua, lo que importa es la utilidad de las empresas y consorcios privados que gestionan y explotan este bien común”, dice el estudio. 


Las concesiones del agua se pueden solicitar para una vigencia no menor de cinco años y no mayor a 30, con la posibilidad de renovarlas, de tal forma que una concesión puede durar hasta 60 años; además, pueden ser transmitidas a terceros. 


En el marco del día mundial del agua, AVC Noticias realizó un monitoreo al  Registro Público de Derechos de Agua (Repda), para conocer quiénes son las empresas con el mayor número de conseciones de agua superficiales y subterráneas en Veracruz , y esto fue lo que encontramos. 


Las empresas con mayor volumen uso industrial 


En Veracruz, 39 empresas industriales concentran la concesión de más de 339 millones de metros cúbicos de agua por año, según el  Registro Público de Derechos de Agua (Repda),


Entre las empresas con mayor volumen concesionados para hacer uso de aguas superficiales y subterráneas se encuentran : Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con 7 concesiones por más de 126 millones de metros cúbicos de agua anualmente. 


Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ocupa el lugar 20 en el ranking nacional con más concesiones de agua en el país, además de Veracruz posee en Estado de México, Sonora, Baja California, Puebla y Nuevo León. 


Celulosa de Fibras Mexicanas productora de papel ubicada en la zona industrial Córdoba- Orizaba tiene dos concesiones de agua por más de 191 millones de metros cúbicos al año. ocupa el lugar 16 a nivel nacional en títulos de agua concesionada. 


Otros empresas que aparecen son: Ingenio San Cristóbal, El Potrero, ingenio el Modelo, industrial azucarera SA de CV, ingenio el Carmen, juntos tienen concesiones por más de 189 millones de metros cúbicos de agua anualmente.


En la lista también aparecen los proyectos hidroeléctricos a los que la Comisión Reguladora de Energía dio permisos en 2013 y 2014, pero que aún no se desarrollan. 


Durante 2013 se otorgaron 10 permisos para instalar diversas centrales eléctricas y cuatro hidroeléctricas, la mayor parte para uso de abastecimiento particular.


Los ríos afectados por estos proyectos serán el Apatlahuaya y el Tonto en Zongolica, así como el Metlacobalt, Blanco, Metlac, Nixtamalapa, Jalacingo, Las Minas, Zapote, Texolo y Los Pescados


De acuerdo a la  Registro Público de Derechos de Agua (Repda), los proyectos que tienen conseciones son: Hidroelectrica Naranjal en Amatlán, Hidro Parsifal, Proyecto Ocampo, Hidroelectrica Don Puente, proyecto H3 y H1 con más 1,787,575,723.81 metros cubicos de agua, 


En la lista para usos urbanos y de servicios aparece la familia Ruíz Anitua  - del más ricas de Veracruz-. María Esther Ruíz Anitua y Constructora Itsa tienen concesionada la explotación de 55 millones de metros cúbicos de agua anuales. 


Citrofrut empresa juguera en la Martínez de la Torre- San Rafael ocupa el lugar 33 en el ranking nacional  de empresas con más concesiones. EN Veracruz tiene ocho títulos de concesión y permisos para extraer más de 11 millones de metros cúbicos de agua anualmente