Cosecha de agua de lluvia en Xalapa, una alternativa ante la escasez

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2021-03-31
En colonias con estrés hídrico de Xalapa se implementan sistema de captación de agua de lluvia para abatir la escasez *Es una de las soluciones planteadas en la Estrategia para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Xalapa.




Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En un día cualquiera, mientras afuera llueve a “cántaros” y las calles de la colonia Valle de Los Pinos se inundan, Eunice abre la llave de agua en su casa y no cae una gota, es día de tandeo.

“Eran semanas en que no teníamos agua, hay muchos días así, sin agua en la llave, pero afuera las calles se inundan, la lluvia no para”, dice.

Para abastecer a sus familias, los vecinos se organizaban, cooperaban de 200 pesos por casa para comprar agua en pipas, además de cuatro garrafones para el consumo en la cocina.

Entonces, la familia ideó un sistema de captación de agua rústico, colocó unos tubos y los conectó a una pileta para aprovechar el agua de lluvia.

Por eso, cuando le plantearon el proyecto de cosechar agua de lluvia en un sistema más formal, la idea no le sorprendió. Su casa participa en el proyecto piloto de captación de agua en la ciudad. En su pequeño patio tiene instalado un sistema de tubos y un rotoplas. El agua llega ahí y la usa para tareas comunes, en su cocina tiene un filtro y el agua puede utilizarse para el consumo humano.

Su colonia, al igual que otra decenas en Xalapa, es afectada por el estrés hídrico de la ciudad, que significa tandeos permanentes y agua de lluvia en cantidades concentradas que generan inundaciones y deslaves.







Xalapa en realidad vive una paradoja: Es una ciudad donde llueve abundantemente entre 1500 y 2000 milímetros anuales - por encima de la media nacional-, pero al mismo tiempo, enfrenta tandeos permanentes de agua.

Este es el segundo trabajo de una de la serie sobre el panorama del agua en Xalapa. En el marco del día mundial del agua, en esta entrega recorrimos la ciudad para conocer cómo funcionan estos sistema que se plantean como una solución ante la escasez.


Leer también| Xalapa, la estrategia para que el agua no se acabe 


Tajín Fuentes de la organización Sendas AC, dice que aunque los estudios de cambio climático para la ciudad prevén una disminución en la lluvia a 1200 milímetros anuales, sigue siendo mucha agua, que puede ser aprovechada en la captación de agua.

Desde noviembre del año pasado, la organización Sendas AC en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa, el programa City Adapt de la organización de las Naciones Unidas y la organización Gonzalo Río Arronte, implementan este programa piloto.

Tajín resume el problema del agua en Xalapa, de forma simple: mientras la población crece, las fuentes de abasto son las mismas, hay infraestructura hidráulica que necesita mantenimiento y modernización, a esto se suman las condiciones de cambio climático, lluvias más fuertes y escasez de agua al mismo tiempo.





AVC Noticias · ¿ Por qué captar agua de lluvia? : Tajín Fuentes



“ Ante este panorama, lo que necesitamos es generar alternativas que ataquen la problemática desde diversos aspectos, la captación es una de las formas, para evitar que toda esta agua no se desperdicie en el drenaje o zonas inundables, una alternativa viable es cosecharla , filtrarla , limpiarla para diversos usos, incluso para el consumo”, explica.

Actualmente el plan piloto de captación de agua de lluvia está en 50 viviendas en colonias donde hay escasez de agua en Xalapa, también en escuelas y el rastro de la ciudad.

A su consideración, en un escenario positivo, a largo plazo se podría lograr que el 30 % de las casas en la ciudad adoptaron este sistema, lo que permitiría enfrentar la escasez y los tandeos.

“ Los sistema de captación de agua de lluvia no son de la nasa”, dice Tajín para ejemplificar que son simples y solo se necesita el espacio necesario “ Depende para que quieras usar el agua”.






María Oliva Bautista, en la Colonia Revolución coincide con esta definición, antes durante la época de tandeo intenso, donde pasaban varios días sin agua, su familia instaló un sistema rudimentario de captación.

Ahora también es parte del programa piloto y la vida de su familia ha cambiado “ Ahora tenemos agua reservada, nos sirve para regar las plantas, los pisos, ahorramos agua, contribuimos al medio ambiente, y la idea a largo plazo es pagar menos en el recibo, porque cada vez vamos a usar más agua almacenada”.

Tajín, dice que el objetivo de instalar este primer plan piloto, es dejar sentado los cimientos que permitan promover de forma masiva la captación de lluvia en la ciudad, como parte una política pública del ayuntamiento de Xalapa, al igual que otras ciudades, como Ciudad de México.

La captación de agua de lluvia es parte de la Estrategia para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Xalapa, que lidera la organización Sendas AC, y es un documento que concentra acciones concretas en ejes estrategicos para la problemática del agua : Distribución y eficiencia, Abasto de fuentes convencionales, Abasto de fuentes no convencionales, Saneamiento, Cuerpos de agua y ríos urbanos, Fortalecimiento institucional y financiamiento y Educación ambiental y comunicación.