Covid: pandemia golpeó al deporte veracruzano de cara a los juegos de Tokio 2021

Por:
Fotografía: AVC / Noticias


2021-03-18
Durante el primer año de la pandemia, los deportistas veracruzanos no contaron con la asesoría de las autoridades para establecer un plan B de entrenamiento, padecieron el cierre de instalaciones deportivas, y se enfrentaron a las desventajas de la práctica virtual.



Xalapa, Ver.- (AVC/ Tania Rivera) El confinamiento por Covid-19 golpeó el deporte mexicano, que no pudo establecer una estrategia para que cada uno de sus representantes continuará con su preparación deportiva durante el primer año de la pandemia.

Entrevistados por separados, la campeona paralímpica María de los Ángeles Ortíz Hernández, el entrenador de atletismo Rubén Viveros Watty, y el campeón mundial de ajedrez amateur 2019, Jesús Amezcua, señalaron la falta de apoyos para continuar la preparación deportiva sin riesgo de contagios.

Explicaron, también, cómo a pesar de la incertidumbre que ocasiona el covid-19 y del abandono de las autoridades deportivas, han hecho esfuerzos personales para continuar entrenando, y dejar el nombre de México en alto.

Covid-19, la ausencia de un plan para impulsar el deporte

A doscientos días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la campeona paralímpica María de los Ángeles Ortíz Hernández, dijo a AvcNoticias, que mientras muchos países América y el mundo continuaron entrenando a sus deportistas, en México no se concretó un plan emergente para que los atletas pudieran continuar entrenando.

Aseguró que la falta de plan b por parte del gobierno mexicano evitó que se armaran alianzas con otros países que tuvieran las condiciones sanitarias para que los deportistas estuvieran seguros y tuvieran la asistencia deportiva o, en su defecto, que México dedicara zonas específicas y libres de contagio para los atletas.

Destacó que este año ya se perdieron la primera magna competencia en Dubai, en donde “se encuentran los rivales más fuertes del mundo”, y la razón de la ausencia mexicana fue que la CONADE denegó el permiso al último minuto.

Ante el abandono de las autoridades, Ortíz comentó que el entrenamiento que ha realizado hasta ahora ha sido con sus propios medios, yéndose a zonas retiradas y entrenando con todas las medidas de sanidad para mantener su nivel deportivo sin contagiarse de covid.19.

“Quiero mantener mi nivel y poder hacer lo que México merece, quiero mantener el podium, una marca competitiva”, agregó Ángeles, quien ve con preocupación que los deportistas mexicanos llevan 17 meses sin poder competir y que nunca habían pasado tanto tiempo sin hacerlo previo a unos juegos paralímpicos.

Cerrados espacios deportivos en la capital del estado

Esta situación fue confirmada por el entrenador de atletismo y multimedallista nacional en salto con garrocha Rubén Viveros Watty, quien destaca el cierre de los espacios deportivos en la capital del estado, pese a que en otras ciudades ya han sido aperturados, con las medidas de higiene y sana distancia a los que obliga la pandemia..

Viveros Watty destacó que las autoridades xalapeñas no se han acercado para proponer un espacio alterno a los atletas, mismos que han adaptado parques y espacios al aire libre para continuar entrenando, pero no es lo mismo:

“No puedo pedirles a los chicos que se avienten al cemento, que se avienten al pasto, no podemos saltar a ver donde caemos, ¿no? eso en salto de garrocha.Entonces en ese lado yo creo que ha sido realmente un entrenamiento de mantenimiento, de seguir en forma, de obtención de fuerza, de desarollo muscular, pero de ahí en fuera, la parte técnica que es la más importante, ha estado detenido en un 80 por ciento”.

El atleta, además señaló que el Estadio Xalapeño será uno de los centros destinados a aplicar las vacunas contra covid-19, lo que agrava aún más la situación del deporte en la capital, pues si bien es claro el fin positivo de la vacunación, Viveros Watty recuerda que el deporte también es vital para el desarrollo de jóvenes y adultos.

Práctica en la modalidad en línea, no es lo mismo

Respecto a los beneficios del deporte en la población, también habló el campeón mundial de ajedrez amateur 2019, Jesús Amezcua, quien comentó que aunque el “deporte ciencia”, como conocen al ajedrez, puede ayudar a desarrollar habilidades de aprovechamiento escolar en los niños, “no hay mucho apoyo, realmente hay cero apoyo, de parte del municipio, del estado, incluso a nivel federal”.

El ajedrecista comentó que, respecto a otros deportes, el ajedrez tiene la ventaja de que pudo seguirse practicando en la modalidad en línea, pero que obviamente no es lo mismo, pues en un torneo presencial no sólo influye el conocimiento y la preparación técnica del jugador, sino que se puede ver influenciada una partida por cuestiones psicológicas.

Sobre el apoyo del gobierno, Amezcua recordó que él había solicitado dos veces la beca del IVD por su logro como campeón mundial, misma que le fue negada sin explicaciones, aunque agregó que parece que este año por fin le otorgarán este apoyo.

“Creo que el gobierno tiene que ver todos los presupuestos fluyan de la manera adecuada, hacer sus auditorías y bueno unos instrumentos analiticos para determinar quienes sí deben contar con el apoyo y quienes no y en general apoyar al deporte, porque creo que para eso pagamos impuestos, para que se vean reflejados en una mejora de la sociedad”, comentó el ajedrecista.