Diputados federales se quieren reelegir, pero su productividad es del 15 %

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-03-16
En los dos años y seis meses de funciones de la Cámara Federal de Diputados, la bancada veracruzana que se integran por 36 legisladores, han propuesto 270 iniciativas, pero solo se han aprobado 43, el 16 % aproximadamente.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) En los dos años y seis meses de funciones de la Cámara Federal de Diputados, la bancada veracruzana que se integran por 36 legisladores, han propuesto 270 iniciativas, pero solo se han aprobado 43, el 16 % aproximadamente.


La numeralía realizada por AVC Noticias con base en los datos de transparencia del portal de la Cámara, revelan que los 26 diputados de Morena han sumado 169 propuestas, sólo 21 han sido aprobadas.


Los cincos diputados del PAN han propuesto 59 iniciativas de las cuales se han aprobado 11, mientras que los 4 diputados del PRI han propuesto 34 iniciativas y se aprobaron 8. Las diputadas de Movimiento Ciudadano y del PRD, propusieron 38 iniciativas y ninguna se aprobó.


Juntos los diputados federales acumularon 297 faltas injustificadas a las sesiones del pleno, además de los permisos otorgados por la mesa directiva.


El mayor logro fue el etiquetado del número de calorías en el empaque de bebidas y alimentos, que desaparecieron los personajes animados de las envolturas.


La productividad de los representantes -que aspiran a ser reelectos- es de 1.1 iniciativa, si se toma en cuenta que a Veracruz lo representan 36 legisladores, 20 de mayoría relativa y 16 que llegaron por los votos obtenidos por cada partido político.

                                                ¿Cuánto gana un legislador federal?


Un legislador federal o representante popular gana un sueldo base o dieta de un millón 264 mil pesos anuales, además de prestaciones por 292 mil pesos; gratificación anual (aguinaldo) por 140 mil 504 pesos; aportaciones de seguridad social por 61 mil 274 pesos. Al año reciben más de un millón 700 mil pesos.


El salario que perciben no se refleja en la estadística oficial de la Cámara que ha dado seguimiento al número de iniciativas que han presentado o respaldado la fracción parlamentaria de Veracruz, la más grande en la actual legislatura.


Saltan a la reelección y otros puestos


De forma histórica, 30 diputados federales de Veracruz de los partidos Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Cámara de Diputados cartas de intención para buscar la reelección legislativa en la curul por tres años más.


La Cámara de Diputados, recibió hasta las 12:00 de la noche de este 4 de enero las cartas de los legisladores que desean contender en la próxima elección del 6 de junio. En total 23 diputados federales de morena enviaron su carta, tres del PRI, tres del PAN y uno de Movimiento ciudadano.


En el caso de los integrantes de la bancada de Morena la legisladora de Minatitlán, Carmen Medel Palma, aseguró que la mayoría de sus compañeros se habían inscrito en los tres procesos internos, para la selección de candidatos a diputado federal, local y alcaldes, regidores y síndicos, lo que fue criticado por los ciudadanos.


A inicios de marzo, los diputados federales veracruzanos Anilú Ingram Vallines y Héctor Yunes Landa solicitaron licencia a la representación popular, con el objetivo de participar en el proceso interno del partido Revolucionario Institucional.

                                    ¿Quiénes son los diputados más faltistas?





Desde la toma de protesta de los legisladores federales, van dos años de sesiones. A la fecha se han realizado 12 períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias.


AVC Noticias realizó un recuento de las asistencias de los legisladores con información pública. En total la bancada de Morena ha tenido 169 faltas, los diputados con inasistencias injustificadas son: Eulalio Juan Ríos diputado por Cosoleacaque con 18 faltas, Valentín Reyes López de Cosamaloapan con 12 faltas y Dulce María Corina Villegas con 14 faltas.


La bancada del PRI no proporciona faltas de la diputada Anilú Imgran, pues ya hay diputada suplente. El diputado Héctor Yunes acumuló 12 faltas injustificadas.


En la bancada del PAN, el diputado más faltista es el diputado plurinominal, Alberto Valenzuela González con 25 faltas, le sigue la diputada María del Rosario Guzmán Avilés con 17 faltas.


La diputada de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzon acumuló dos faltas y 22 días de permiso de la mesa directiva para ausentarse de las sesiones del pleno.


¿ Quiénes son los más y menos productivos?



Al hacer una revisión de las fichas de registro de cada legislador veracruzano, que incluye las propuestas o iniciativas presentadas, las de grupo y a las que se adhirieron, en algunos casos se menciona que son “iniciantes”, es decir, que ellos llevaron la proposición del cambio, sin embargo, se repite en la numeralía de otros diputados en la misma condición.


Carlos Alberto Valenzuela González, diputado del PAN, es el más productivo, - aunque también el que acumula más faltas injustificadas- pero en las sesiones a las que, si asistió, logró que ocho de sus 23 propuestas se validaran en el pleno.


Una de sus iniciativas fue la de garantizar tanto a la mujer como al hombre trabajador inscrito al IMSS el acceso a los servicios de guardería.


Otra fue permitir la deducibilidad a las prestaciones sociales del Impuesto Sobre la Renta. La modificación que se aprobó el 17 de junio del 2019 a la Ley del ISR solo beneficia a los empresarios o patrones, pues les permite deducir del pago de impuesto las prestaciones de los trabajadores.


La segunda legisladora más productiva fue la diputada con licencia Anilú Ingram Vallines. Ella presentó 31 propuestas, sólo le aprobaron siete. Una fue la de obligar a los patrones a pagar las aportaciones de vivienda a los trabajadores domésticos; y prever descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte federal a estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.


Los dos diputados más productivos fueron electos por la vía plurinominal, es decir, llegaron por los votos que obtuvo el PAN y el PRI en las urnas.


Morena cuenta con un total de 26 diputados, la fracción más grande, sin embargo, los representantes de oposición (10 legisladores) lograron la aprobación de 22 propuestas, mientras que la izquierda solo impulsó 21 reformas o cambios en la ley.


Del grupo del Movimiento Regeneración Nacional las más propositivas son Flora Tania Cruz Santos y Carmen Mora García que, según el registro de la Cámara, lograron la aprobación de tres modificaciones a la ley, cada una. La otra diputada más propositiva es Carmen Medel, que enlistó 12 iniciativas y logró la aprobación de dos.


En el registro se establece que tanto Carmen Mora García (distrito 4) como Carmen Medel Palma presentaron la iniciativa para el etiquetado del número de calorías en bebidas y alimentos, sin embargo, la iniciante fue Medel Palma, representante de Minatitlán, quien recientemente informó que se inscribió en los tres procesos internos de elección de candidatos de Morena.


Cruz Santos, representante del distrito 11, propuso el izamiento de la bandera por el aniversario de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Sor Juana Inés de la Cruz. Además, se estableció que es una obligación tener la cabeza descubierta en el saludo civil a la bandera nacional.


Mariana Dunyaska Rojas del PAN, representante del distrito 12, presentó un total de 15 iniciativas de cambio, solo le avalaron tres. Una de ellas fue la de prever que las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales, a los cuerpos receptores, deberán adoptar materiales biodegradables. Y aumentar las multas para quien haga mal uso del agua.


La diputada de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzon, que llegó por la vía plurinominal, llevó al Pleno 21 propuestas; la mayoría respaldó tres, una de ellas fue la de modificar la denominación de salario mínimo por unidad de medida y actualización, en materia de aplicación de sanciones.


Eulalio Ríos Fararoni, del distrito 20, logró que se avalara garantizar en igualdad los precios y tarifas de actividades agropecuarias para adquirir equipos e implementos utilizados en los procesos de producción de actividades acuícolas, y disponer de cuotas energéticas de otorgamiento y entrega en igualdad de condiciones a productores. Presentó seis propuestas más que no se tomaron en cuenta.


Jaime Humberto Pérez Bernabe, del distrito 6, quien presentó tres iniciativas, logró dejar sin vigencia la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.


La estadística detalla que tanto María Bertha Espinoza Segura, del distrito 3, y Julio Carranza Aréas plurinominal son autores de la iniciativa que busca precisar las competencias de las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, de la Autoridad Marítima Nacional y armonizar sus funciones en materia de puertos y administración portuaria. Fue la única propuesta que les aprobaron a ambos.


Ricardo Exsome Zapata del distrito 4 logró reformas para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad; Marco Antonio Medina, plurinominal, pidió tipificar la figura de discurso de odio; y Manuel Gómez Ventura pidió regular la compra de tarjetas SIM prepago para conocer quiénes son los dueños de las líneas telefónicas, y reducir su uso en actos delictivos.



                                          Diputados con cero productividad




Otros diputados de Morena Eleuterio Arrieta Sánchez, Paola Tenorio Adame, Rafael Hernández Villalpando de Morena, y los priistas Juan Ortiz Guarneros y Manuel Limón Hernández hicieron cero propuestas a la cámara.
Limitaron su trabajo legislativo a pasar lista, levantar la mano, y adherirse al trabajo de sus compañeros o de la fracción parlamentaria.


Algunos otros, como: Bonifacio Aguilar, Rodrigo Calderón Salas, Dorheny García Cayetano, Edith García Rosales, Juan Martínez Flores, Zaira Ochoa Valdivia, Valentín Reyes López, Rosalba Valencia Cruz, Dulce María Corina Villegas Guarneros de Morena; Ricardo García Escalante, Jesús Guzmán Avilés, María Del Rosario Guzmán Avilés del PAN; y Norma Azucena Rodríguez Zamora del PRD, presentaron una o varias iniciativas; ninguna se aprobó.