Un año de pandemia, ocho mujeres hablan de los retos y sus aprendizajes

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2021-03-11
Crianza, hogar y pandemia entre los desafíos que han debido enfrentar. *Adaptar la educación a la nueva normalidad y hacer uso de la tecnología para sortear el confinamiento, otro de los retos. *Las mujeres confían en su capacidad para transformarse y adaptarse a una nueva vida después del Covid-19.

Xalapa, Ver.- (AVC/Tania Hernández) A un año del primer caso de covid-19 en México, en Veracruz se han registrado 55 mil 879 personas positivas y 8 mil 301 defunciones por coronavirus. Miles se han confinado en su casa para evitar contagios, mientras otras, entre el miedo, la desinformación y la desconfianza, han tenido que continuar trabajando para mantener el “barco navegando”.

Después de 365 días de confinamiento y la sensación de que no va a terminar pronto, ¿qué es lo más difícil a lo que han tenido que enfrentarse los veracruzanos? y más aún ¿qué hemos aprendido durante el primer año de esta emergencia sanitaria?

Para responder a estas preguntas, AVC Noticias contactó a chefs, deportistas, meteorólogas, maestras de yoga, académicas, escritoras, parteras y psicólogas, para que compartieran sus reflexiones sobre esta pandemia.

A continuación, los testimonios de cómo han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones del mundo.

Crianza, hogar y pandemia


La meteoróloga Jéssicca Luna Lagunes, la psicóloga Martha Alarcón Martinez y la escritora Magali Velasco coincidieron en advertir que uno de los mayores retos que enfrentaron fue conciliar el home office, las tareas domésticas y el cuidado de los seres queridos, hijos o padres de edad avanzada.
Sus testimonios coinciden con estudios realizados por diversos despachos, en donde se identificó que durante el confinamiento por pandemia, los deberes laborales, domésticos y educacionales de los hijos han impactando desproporcionadamente a las mujeres.
La partera Rafaela López Juárez añadió que durante el primer año de pandemia, se ha incrementado las mujeres que han recurrido al parto en casa. Pero lo hacen por temor a contagiarse de Covid en un hospital, en lugar de hacerlo como una forma de intimidad entre madre-hijo.




“En la oficina, yo laboro lunes, miércoles, y los viernes, martes y jueves realizo mi trabajo desde casa, y eso ha sido complicado porque tengo un bebé que cuidar”.

Jessicca Iveth Luna Lagunes
Meteoróloga



“Tengo 66 años y vivo con dos adultos de edad avanzada, por la pandemia tuve que dejar mis actividades en Amigos de los Animales, para resguardarme en casa, y evitar contagios”.

Martha Alarcón Martinez
Amigos de los Animales A.C


 



AVC Noticias · Rafaela López Juárez, Partera

“Muchas mujeres han elegido el parto en casa, pero desde el miedo, desde el temor de la pandemia, el problema es que lo están buscando desde el miedo, no desde la decisión, no desde el poder, no desde el querer real”.

Rafaela López Juárez
Partera




Educación, tecnología y confinamiento



La educación es una de las áreas más afectadas por la pandemia. Las académicas de la Universidad Veracruzana, Magali Velasco y Beatriz Lira Rocas, afirmaron que fue un verdadero desafío trasladar las aulas a las pantallas, esto especialmente por el manejo de las herramientas tecnológicas, que si bien eran utilizadas en la educación tradicional, ahora dependen un 100 por ciento de ellas.
Velasco y Lira también destacaron el arduo trabajo que, como profesoras, tuvieron que hacer para hacer frente a las condiciones de vida de los estudiantes, haciendo esfuerzos por apoyar a que los alumnos no perdieran clases.



“Lo más difícil fue transitar de las clases en el aula a las clases a distancia. Trasladar el salón de clases a las pantalla es difícil porque ya no tienes a la persona enfrente, para saber si está escuchándote”.



Ana Beatriz Lira Rocas
Académica de la universidad Veracruzana



AVC Noticias · Beatriz Lira, académica de la Universidad Veracruzana

 


“Nos vimos obligados a ser más empáticos con la situación de cada uno, porque todos tuvimos algún pariente con Covid, o pasamos por dificultades económicas, creo que hasta ahora mantenemos el barco navegando”.



Magali Velasco Vargas
Directora de la Facultad de Letras Españolas (UV)




La doctora Lira además destacó que hay que dejar el miedo a la tecnología y verla como un nicho de oportunidades, no sólo en el área académica sino en todos los aspectos de la vida cotidiana.


 



Volver a empezar



Para la cocinera y antropóloga, Raquel Torres Cerdán lo más difícil de la pandemia ha sido cerrar su Taller de cocina, desde donde compartía saberes y sabores tradicionales con los comensales. al tiempo en que, de la noche a la mañana, se ha visto obligada a introducirse a las plataformas digitales.
Mónica Ávalos, maestra de Yoga, comparte con Torres las dificultades para sostener un espacio de atención al público, ya que ella debió cerrar su centro de meditación por más de seis meses. Y cuando reabrió, lo hizo con nuevas dinámicas de trabajo.
Magali Velasco se suma a la nostalgia por aquellos eventos en donde antes concurría la gente para compartir conocimiento, para disfrutar de un buen libro.
Pero la pandemia no sólo afectó el rubro de la gastronomía, el Yoga, o las actividades literarias, también le pegó al mundo deportivo. La atleta paralímpica, Ángeles Ortíz, compartió la incertidumbre en que se encuentra el deporte mexicano, en donde las autoridades no dispusieron un plan extraordinario para que sus atletas pudieran mantener sus entrenamientos sin riesgo de contagio.




“Lo más difícil fue no estar preparada para cerrar los 350 días que hasta hoy lleva mi Taller de cocina, lo que implica cero servicios al público. Y entrar en nuevas competencias digitales, habiendo una gran brecha generacional, no ha sido fácil”.



Raquel Torres Cerdán
Cocinera y antropóloga




“La pandemia ha sido una bofetada para todos, pero en el mundo deportivo definitivamente ha sido increíblemente fuerte. En México, no hay un plan adicional para continuar nuestros entrenamiento, nadie nos dice: "oye, puedes entrenar de tal o cual forma", "puedes asistir a este centro deportivo", "puedes tener este material en casa para poder apoyarte", "puedes tener asistencia deportiva para continuar tu entrenamiento", porque los juegos no se detienen este año 2021, los juegos ya están determinados que se hacen o se hacen, ya sea a puerta cerrada o a puertas abiertas.



Ángeles Ortiz
Atleta paralímpica mexicana



AVC Noticias · Ángeles Ortiz, Deportista


“Lo más difícil ha sido sostener un espacio físico para la práctica del yoga. Nuestro espacio estuvo cerrado por seis meses y volver abrirlo, pues fue como volver a empezar. A nivel personal, lo más difícil ha sido ser mamá, tener a mi hijo aprendiendo en casa, hacer las labores de la casa y el trabajo, es un exceso de cosas por hacer”.


Mónica Ávalos
Instructora de Yoga



Autoconocimiento y solidaridad



A pesar de los desafíos, la pandemia también se ha convertido en un espacio de reflexión, donde la empatía, el apoyo de las herramientas tecnológicas, y la búsqueda de mejores relaciones en el entorno inmediato, son prioritarias.
Las entrevistadas de AVC Noticias recordaron que la pandemia no ha terminado, y por tanto, nadie debe confiarse o relajar las medidas de precaución.
A un año del primer caso de coronavirus en el país, las mujeres consultadas anticiparon que no habrá vuelta a la realidad pre-covid, y que lo mejor es ser creativos.



“La pandemia nos ha mostrado la importancia de la salud mental, especialmente en este momento en que la salud es la más afectada. También, nos enseña que es necesario apoyarse, sobre todo ahora con la nueva normalidad”.



Martha Alarcón Martinez
Amigos de los Animales A.C


“Hay que abrazar la tecnología. La tecnología nos está ayudando no sólo a nivel educativo, a nivel académico, sino a nuestra vida cotidiana”.



Ana Beatriz Lira Rocas
Académica de la universidad Veracruzana

“La pandemia nos ha mostrado nuestra capacidad de transformarnos, de cambiar paradigmas y de reinventarnos, porque queda claro que nada va a ser igual. Estamos obligados a replantearnos y a ser creativos para enfrentar aquello que no podemos evitar”.



Magali Velasco Vargas
Directora de la Facultad de Letras Españolas (UV)