Violencia crece en Veracruz: los datos que explican por qué las mujeres marchan este #8M

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2021-03-08
Veracruz llega al 8 de marzo en medio de una situación de violencia generalizada. Las cifras revelan que la pandemia del Covid no paró la inseguridad en contra las mujeres. * ¿Cómo recibe Veracruz el 8M?, feministas explican por qué saldrán a las calles.




Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Veracruz llega al 8 de marzo en medio de una situación de violencia generalizada. Las cifras revelan que la pandemia del Covid no paró la inseguridad en contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, AVC Noticias recopiló las cifras de la violencia en Veracruz de las fuentes de seguridad y entrevistó a diez mujeres activistas y ciudadanas, para responder la pregunta: ¿ Cómo recibe Veracruz el 8M? . Esto fue lo que nos dijeron.

8M, las cifras de la violencia contra las mujeres en Veracruz

En 2016 se declaró la alerta por violencia feminicida en Veracruz, pero los asesinato en contra de mujeres no disminuyeron, en 2019 se registraron 104 feminicidios, en 2020 fueron 84. En enero 6 mujeres fueron asesinadas, Veracruz sigue entre los estados del país más violentos, según los datos del secretariado ejecutivo nacional.


Leer también| Van 13 asesinatos los primeros días del año


En 2017 se decretó la alerta por agravio comparado: la alerta obligaba al estado a modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal —para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción del embarazo en caso de violación— y divulgar e implementar la NOM-046. También se acordó crear un programa estatal de ILE.


Leer también|  Niñas obligadas a ser madres en Veracruz 


A la fecha, el Congreso del Estado no ha cumplido. En contraste, en 2019, 776 menores de 10 a 14 años fueron madres en Veracruz, según datos de la Secretaría de Salud (SS) estatal y Equifonía. Mientras en 2020, se registraron 656 partos en niñas menores de 14 años. 

En 2020 las cifras de la violencia en Veracruz fueron: 12,371 denuncias de mujeres por violencia familia y de género y 1,280 denuncias por abuso sexual, violación y hostigamiento.


Leer también| Violencia familiar y de género no para

Las mujeres seguimos invisibilizadas: Colectivo Feminista Cihuatlahtolli


AVC Noticias · Luz María Reyes Huerta, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, expresó que el 8M se recibe con tristeza y rabia a la vez, al ver que el Estado es cada vez más omiso, y hace oído sordo al reclamo de las mujeres.

“Lo que digamos nosotras no les importa, somos más de la mitad de la población en Veracruz, en el país. Somos invisibilizadas, quieren poner a candidatos violadores ante la indiferencia del Ejecutivo federal y estatal”

Embarazo infantil, grave en Veracruz sin estrategia para atenderlo: Equifonía


 



 


AVC Noticias · Aracely Gonzalez Saavedra, Equifonía

 


Al hablar del futuro, se debe considerar el derecho de las niñas y adolescentes, por ello este 8M, se debe tener presente atender las problemáticas que atentan contra sus derechos y uno de ellos es el de la violencia, afirmó la integrante de Equifonía A.C. Aracely González Saavedra.

Aunque el discurso de los gobiernos es que se respetan los derechos de las niñas, uno de los indicadores de que no es así es que hay embarazo infantil en Veracruz.

“Somos un país, un estado que atiende de manera insuficiente, inadecuada, esta problemática, y el que persista la tendencia del embarazo infantil y adolescente nos indica que ese futuro igualitario que se menciona en el 8M está aún muy lejano” afirmó Aracely González.


Veracruz polarizado en la marcha 8M: Yadira Hidalgo


 


AVC Noticias · Yadira Hidalgo González, Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa

 


La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González expresó que Veracruz recibe un 8M en un contexto “muy polarizado”, en el que las mujeres saldrán a exigir sus derechos y a protestar por la pandemia del “machismo”.

Este 2021 se verá cómo ha crecido la fuerza, del movimiento de las mujeres a nivel mundial en el 8M, en medio de una pandemia del coronavirus.

Sin embargo, hay una pandemia “más cruel y brutal” que obliga a las mujeres a salir a manifestarse a las calles, que es la “del machismo”.

“Espero que la marcha se dé en la legalidad y cultura de paz, y vamos a estar vigilantes de que sea así”, afirmó.

Volvemos a salir a las calles porque hay una deuda pendiente: Akelarre


AVC Noticias · Sonia Martínez García, integrante del Colectivo Akelarre

Sonia Martínez García, integrante del Colectivo Akelarre, advirtió que las demandas de las mujeres veracruzanas por una vida libre de violencia, acceso a la educación sexual, el derecho a decidir y el acceso a la justicia siguen sin ser escuchados.

“Es eso que volvemos a salir a las calles, para recordarle a la sociedad y al etado su deuda pendiente con las mujeres veracruzanas”, dijo. Recordó que Veracruz sumó en 2020, más de 382 asesinato de mujeres, ocupando el segundo lugar en feminicidios en el país.

Veracruz segundo lugar en feminicidios : Observatorio


AVC Noticias · Alma Celia San Martín, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Veracruz

Veracruz recibe el 8M, con un segundo lugar en asesinatos de mujeres en el país y con un gobernador del estado, que presume detener a un feminicida, mientras que siguen miles en las calles, señaló la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Veracruz, Alma Celia San Martín.

“Recibimos un 8 de marzo peor que antes, con autoridades indolentes, con un gobierno de Morena omiso totalmente con nosotras las mujeres, que no somos su prioridad como en todo el país, no hay nada nuevo, el gobernador dice que sentenciaron a un homicida y la mayoría de asesinos siguen en la calle” expuso.


El 8M llega con mucha violencia :Belem González


AVC Noticias · Belem González Medrano, madre de Jacob Jiménez González, desaparecido en 2015

Belem González Medrano, madre de Jacob Jiménez González, desaparecido por policías estatales el 25 de septiembre de 2015 en el municipio de Coatzacoalcos, y ahora integrado en el colectivo Madres en Búsqueda, dijo que en Veracruz se recibe el 8M con “mucha violencia” contra las mujeres al igual que en toda la República mexicana, y con tristeza al ver a niñas y adolescentes embarazadas víctimas de abusos sexuales.

“Es muy triste porque en Veracruz siguen los índices de feminicidios, más en la pandemia con mujeres y niñas que se quedaron en casa. Da tristeza ver a niñas embarazadas, y es triste que no hay voluntad política para dar orientación sexual a las jovencitas y evitar tragedias en sus vidas, ojalá pudiéramos aportar como sociedad desde nuestras trincheras”

Todas las mujeres debemos tener acceso a todos los derechos : Myriam Lagunes


AVC Noticias · Myriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas de Igualdad del PRD

Las mujeres veracruzanas reciben el 8M “lleno de contradicciones” por parte de sus autoridades, y con candidatos de diversos partidos políticos en el proceso electoral 2021 que se quieren hacer pasar como “feministas” a fin de obtener la empatía con las mujeres, señaló la secretaria de Agendas de Igualdad del PRD en Veracruz e integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Radicar la Violencia Política Contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín.

Agregó que las mexicanas reciben el 8M con la sorpresa del muro impuesto por la presidencia de México para no escuchar las demandas de las mujeres en la Ciudad de México.

En 2020, hubo más de 280 mujeres desaparecidas


AVC Noticias · Rebeca Ramos Rella, integrante de Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz

En Veracruz se recibe el 8M con un alto número de mujeres desaparecidas, lo que preocupa “mucho” a las familias porque más del 70 por ciento son menores de edad, y tan sólo en el año 2020 hubo 280 mujeres desaparecidas, señaló la integrante de Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER), Rebeca Ramos Rella.

En otro tema, agregó que preocupan los casos de violencia hacia las mujeres en casa, los cuales aumentaron en esta época de pandemia del coronavirus, y los asesinatos contra mujeres que incursionan en cargos públicos y en la política.

“Son mujeres recluidas con sus agresores, sabemos que los autores de feminicidios son hermanos, padres, esposos, parejas, hijos, hombres que están cerca de las mujeres que han sido víctimas. Como activista debemos tener visión imparcial, pero no coincido cuando señalan que van a la baja los delitos contra las mujeres”, señaló.

Los feminicidios dejan huecos en las familias: Red de Mujeres Trabajando


AVC Noticias · Wendy López Hernández, integrante de la “Red de Mujeres Trabajando por Veracruz.

Diputados locales, federales y senadores hicieron cambios en el Código Penal, para que los asesinatos de mujeres se clasifiquen algunos en homicidios, y otros en feminicidios, pero cualquiera de las dos tipificaciones significan que a las integrantes de este sector de la población les arrebatan la vida y dejan “huecos en familias”, indicó Wendy López Hernández, integrante de la “Red de Mujeres Trabajando por Veracruz.

Agregó que “El 8M no es para festejar, si no para exigir derechos laborales para mujeres domésticas que son quienes han sido violentadas en sus trabajos, primero porque perdieron el trabajo y se fueron a sus casas, y en casa sufren violencia por la pareja al estar en cauteverio, que va desde violencia psicológica, mental y económica”.


Sin respetarse cargos de elección para mujeres para comunidad LGBTI : CICATA

La activista y presidenta del Centro de Inclusión, Capacitación y Asesoría Terapéutico Asistencial A.C. (CICATA A.C.), Cristina Ortiz Vargas, expresó que el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se debe alzar la voz para que los gobiernos municipal, estatal y federal frenen todo tipo de violencias hacia este grupo de la población.

También se debe alzar la voz contra los políticas que impiden el libre acceso a cargos de elección popular y a la función pública a mujeres transexuales, lesbianas y mujeres en general.

“También pedimos que haya un mayor castigo para quienes atenten contra la vida de una mujer, somos el segundo lugar de muertes violentas contra mujeres transexuales” afirmó Cristina.