Pandemia rezagó trabajo del Congreso Local, tuvo productividad del 25%

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía:


2021-03-05
De marzo del 2020 a febrero de este año, se dio entrada a 188 propuestas de nuevas leyes, reformas o adiciones, pero solo se aprobaron 48 * ¿ Qué leyes se aprobaron durante la pandemia?, este trabajo te lo detalla.




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La pandemia por Covid-19, generó el rezago de productividad en el Congreso Local. De marzo del 2020 a febrero de este año se dio entrada a 188 propuestas de nuevas leyes, reformas o adiciones a la legislación local, de ese total sólo se aprobaron 48 modificaciones y más normas.

La productividad fue de apenas 25 por ciento y se gastaron más de 87 millones de pesos en salarios de los 50 diputados de Veracruz que asistieron a 17 sesiones ordinarias, 11 de la diputación permanente (a las que acuden solo 10 de los 50), y seis extraordinarias.

Datos que son públicos en el portal de la Cámara, actualizados al 25 de febrero, revelan el rezago que se ha generado en los últimos tres años, aunque la estadística se podría disminuir con la aprobación de las 212 leyes de ingresos municipales, la mayoría de las reformas presentadas -7.5 de cada 10- siguen en la congeladora.

A pesar de las pocas reuniones de trabajo, el salario de los diputados no fue disminuido, siguieron cobrando la nómina de 58 mil 123 pesos, que se compone por dieta y gratificación; así como 40 mil pesos por subsidio legislativo y 45 mil pesos para gestoría y actividades legislativas. En diciembre sumaron 178 mil 245 pesos por concepto de aguinaldo.


Al inicio de la pandemia del coronavirus, el Congreso tomó medidas sanitarias y se envió al personal de riesgo a su domicilio, se limitó el número de sesiones y el personal al interior del recinto legislativo. Según diputados de oposición, sólo se llamó a reuniones de trabajo para legislar o validar reformas polémicas o que convenía al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Diputados se contagian de covid

Algunos de los representantes populares forman parte de la estadística de los más de 55 mil veracruzanos afectados por el virus del coronavirus.

En la lista están los diputados: Juan Javier Gómez Cazarín, Rodrigo García Escalante, Eric Domínguez Vázquez, Carlos Manuel Jiménez Díaz, Amado Cruz Malpica, Jorge Moreno Salinas que hicieron público su padecimiento en redes sociales.

Presidente de Jucopo reconoce rezago, responsabiliza al Covid

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín afirmó que la pandemia obligó a la reducción de personal, sólo asiste el 20 por ciento de los trabajadores, lo que incidió en la aprobación de más reformas.

“Desafortunadamente la pandemia nos paró la vida legislativa, pero hay un compromiso de sacar los pendientes”, dijo el 21 de febrero cuando aclaró que una diputada perdió a su papá, sin embargo, se presentó en la sesión extraordinaria a la que fue convocada.

¿ Qué aprobaron los diputados durante la pandemia?

A raíz de la contingencia por el Covid 19, se creó un tipo penal que sanciona a quien, durante una emergencia sanitaria, ejerza violencia en contra de profesionales, técnicos o auxiliares pertenecientes al sistema estatal de Salud o dañe sus instalaciones. Se toma como agravante la discriminación hacia esas mismas personas.

Se validó aumentar la sanción por el delito de ultrajes a la autoridad, cuando se amenace o agreda a personal médico, de enfermería y auxiliares, del sector público o privado, durante el periodo de una emergencia sanitaria.

Y se adecuó la ley para que el Congreso del Estado pueda, de manera excepcional, sesionar a distancia, a través de las tecnologías de la información, de manera total o parcial, y por razones de estado de emergencia o de fuerza mayor. Y que los diputados puedan asistir de manera virtual a las reuniones de trabajo.

En ese mismo periodo, se propuso regular diversas disposiciones en materia de relaciones familiares, principalmente en materia de matrimonio, concubinato, divorcio incausado, patria potestad, alimentos, pension alimenticia compensatoria, violencia familiar, paternidad y filiación, actas de nacimiento y matrimonio, así como sucesión en el concubinato.

En ese caso, se dio valor a las uniones de parejas del mismo sexo, a través del concubinato, con derecho a heredar y brindar seguridad social. Y se tipificó como violación, cuando un varón sostenga relación con una persona de su mismo sexo, sin permiso o autorización.

En junio del 2019, se aprobaron reformas a la legislación local para procurar a las mujeres una participación en la vida política de forma paritaria y sin violencia. La adecuación fue vetada por el gobernador Cuitláhuac García y se aprobó nuevamente en la última sesión del periodo mayo-junio 2020.

Además de adecuar la reforma educativa que impulsó Morena a nivel nacional, en Veracruz se elevó al rango de derecho humano la pensión de los adultos mayores, discapacitados, becas para estudiantes de bachillerato, y los apoyos para capacitación a jóvenes.

Se trasladaron los derechos del cobro de la verificación a la Sefiplan, para incrementar la recaudación del Estado, lo que generó mucha polémica y malestar de los concesionarios por considerar que se violaban un derecho adquirido; impugnaron el acuerdo.

El jueves 25 de febrero, se determinó que la licencia tipo A permite a su titular la conducción de automotores especificados para las licencias tipo B y C, sin tener que tramitar otra; y a las unidades del transporte público se les permita una antigüedad máxima de 10 años, hasta antes de la reforma se tenía que renovar cada 5 años; todos los diputados de Morena presumieron en redes sociales esa adecuación.

Suprema corte corrige al Congreso

Durante el 2020, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) echó abajo la reforma electoral, la actualización del código electoral, así como la ley de Medios de Comunicación que se presentó nuevamente, para ser aprobada por la mayoría de Morena y aliados.

Un ejemplo, es lo votado el jueves 25 de febrero, la mayoría de Morena validó la nueva ley de seguridad. Desde la máxima tribuna la oposición alertó del riesgo de que la legislación se caiga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por dar atribuciones al gobernador por encima de los alcaldes.

Durante la pandemia la mayoría de Morena validó la reforma electoral, al cambiar la constitución y luego adecuar el código, en un lapso de poco menos de cinco meses, los ministros de la Corte revocaron lo hecho por los legisladores locales.

Lo mismo ocurrió con la Ley de Medios de Comunicación, aunque esa ley se creó en mayo del 2019, fue el 12 de enero de este año cuando los integrantes del máximo órgano judicial, lo echaron abajo. Cinco días después, la diputada Deysi Juan Antonio presentó una nueva iniciativa que se aprobó el 18 de febrero de este año.

¿ Qué se quedó rezagado?

En contraparte, se dejó de analizar la posibilidad de reelección de los 212 alcaldes, que se presentó por al menos tres legisladores; la posibilidad de obligar a los alcaldes a contemplar un salario para los agentes municipales.

Se descartó el poder adecuar la ley para ampliar las causales del aborto; no se revisó la posibilidad de crear un sistema de coordinación interinstitucional protector de las personas receptoras y en riesgo de violencia familiar, así como de un Consejo Estatal, que diseñen y apliquen el protocolo homologado de actuación para la prevención, atención y asistencia de dichos casos y personas.

Varios diputados pidieron incrementar la pena del delito de abigeato de 5 a 15 años, e incluir la prisión preventiva oficiosa, a fin de inhibir su comisión

La titular del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, pidió armonizar la legislación con las reformas constitucionales federales en materia de justicia laboral, creando juzgados especializados en dicha materia, entre otros temas que siguen en comisiones.