Veracruz cerró 2020, como uno de los más violentos contra mujeres

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2021-01-28
Veracruz fue uno de los estados más violentos del país para las mujeres en el 2020, cerró en segundo lugar por feminicidios, extorsión y violencia de género; tercer lugar en casos de secuestro y quinto por homicidios dolosos contra mujeres, además de las llamadas al 911 por



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Veracruz fue uno de los estados más violentos del país para las mujeres en el 2020, cerró en segundo lugar por feminicidios, extorsión y violencia de género; tercer lugar en casos de secuestro y quinto por homicidios dolosos contra mujeres, además de las llamadas al 911 por

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a diciembre publicadas este lunes, registran 84 feminicidios y ocho municipios se encuentran en la lista de los 100 con más casos a nivel nacional.

En el lugar 22, se ubica el puerto de Veracruz con ocho casos; le siguen en el 57 Coatepec con cuatro, lo mismo que Emiliano Zapata y Papantla; le siguen Coatzacoalcos con tres casos, por lo cual se ubica en el lugar 87, y le siguen Fortín, Tuxpan y Xalapa con tres casos cada uno.

El reporte federal, señala que la entidad es tercer lugar a nivel nacional en secuestro con 18 casos de los 221 que se registraron en el país durante 2020, el primer lugar es para el Estado de México con 54 y en segundo Morelos con 19.

En homicidios dolosos, la entidad se ubica en octavo lugar a nivel nacional con 105 de los 2 mil 783 casos reportados en el país; en cuanto a homicidio culposo en Veracruz se registraron 161 de los 3 mil 136, con lo cual se ubica en quinto lugar.

Sobre el delito de extorsión contra mujeres, el Secretariado reporta 299 víctimas, por lo cual es el segundo lugar a nivel nacional, apenas por debajo del Estado de México; a ello se suman las 2 mil 507 víctimas mujeres con lesiones dolosas que ubican a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

La violencia familiar también es un tema en el que la entidad veracruzana desafortunadamente destaca, con 10 mil 386 casos, de los 220 mil 28 que se registraron durante el año pasado, por lo cual se ubica en el séptimo lugar nacional.

En el caso de violación, durante 2020 se reportaron en Veracruz 408 de los 16 mil 543 casos a nivel nacional; en casos de violencia de género en todas sus modalidades la entidad es segundo lugar nacional con mil 144 casos, apenas por debajo del Estado de México que reportó mil 989 casos.

Cabe destacar que en el informe también se contabilizan las llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres; tan solo por violencia familiar el año que concluyó registró 3 mil 838; por abuso sexual se registraron 130 llamadas, y por acoso u hostigamiento sexual 463.

Además, las autoridades reportaron 122 llamadas relacionadas con la violación de mujeres en la entidad veracruzana, así como 5 mil 441 llamadas relacionadas con violencia de pareja, y 39 mil 873 llamadas por violencia familiar.