Las Choapas: tierra de autodefensas y crimen

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: Sergio Hern�ndez / AVC Noticias


2021-01-20
La violencia en Las Choapas no es nueva, la zona está al borde del ”colapso” porque mientras la población se mantiene en sus hogares los delincuentes, opinó legislador * Aquí una breve radiografía de la zona.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La violencia en Las Choapas no es nueva, la zona está al borde del ”colapso” porque mientras la población se mantiene en sus hogares los delincuentes “andan sueltos”, dice el diputado del distrito de Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares.

El asesinato de 12 personas la noche del domingo, evidenció lo que las autodefensas habían denunciado desde el 2015, la región está azotada por el crimen organizado.

“La sociedad se aterroriza porque la ciudadanía está escondida en sus casas y los maleantes en las calles haciendo de las suyas; la política pública en materia de seguridad ha sido muy ineficiente (...) es el momento de poner orden, de parar la violencia en Veracruz, estamos muy consternados”, repite el legislador.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este municipio de enero a noviembre de 2020 se registraron al menos 31 homicidios, que se suman al hallazgo de 12 personas asesinadas, con huellas de torturas y maniatadas en un camino de Las Choapas.


Leer también: Es un terror tránsitar por el sur, pedimos ayudar: Autodefensas


“Sea pugna o no, sea confrontación o no sea una confrontación entre los perversos el estado no puede estar por debajo de esas circunstancias; el Estado debe meter orden porque está obligado a otorgar seguridad a los ciudadanos, a que nadie haga justicia por su propia mano; s una clara ineficiencia del Gobierno en materia de seguridad; si no se reconoce que el problema se está incrementando por la ineficiencia de la política pública estamos viviendo un doble problema”, cuestiona el diputado.

Guízar Valladares indicó que actualmente existen los mecanismos de inteligencia necesarios para inhibir los actos delictivos por lo que urgió al Estado a “poner orden” en esta zona de la entidad veracruzana.

Toque de queda y autodefensas en Las Choapas


Desde hace unos tres años, los habitantes se autoimpusieron un “toque de queda” no escrito. Después de las 7 de la noches es raro que alguien circule por los caminos y comunidades.

El paso a algunos pueblos está cerrado, es controlado por grupos de campesinos que se organizaron ante la ola de secuestros y asesinatos.

En 2018, AVC Noticias recorrió la zona, desde entonces los habitantes ya contaban historias de terror.

En diciembre del 2015, el ganadero dedicado a la producción de hule –quien después se convertiría en regidor-, Timoteo Aguirre, fue secuestrado de su rancho “La Luz”, los captores pidieron por él la cantidad de 20 millones de pesos.


Apenas se supo del secuestro, ganaderos, campesinos y amigos de la región tendieron un cerco, cerraron las entradas y salidas del pueblo, eran entonces los inicios de los que se conocería como “las autodefensas”, que no son más que los propios ganaderos encapuchados y armados defendiendo su territorio.


Camionetas con hombres armados circularon por el pueblo, rastrearon hasta que cercaron a los secuestradores, entonces la policía estatal entró en acción. Dos de los ocho delincuentes acusados de realizar el secuestro fueron detenidos y sentenciados a 60 años de prisión.


El grupo conocido como los tres mil, y liderado por Baldomero X, en compañía de otros ganaderos resultó efectivo. Cansados de las extorsiones y el cobro de piso se organizaron y reforzaron, pusieron antenas para tener radiocomunicación permanente y avisarse en caso de peligro.


En marzo del 2017 volvieron a entrar en acción ante el secuestro de Nancy Jaime, esposa de un ganadero de la región.


Armados con rifles de alto poder y AK47, salieron a patrullar las calles y a instalar retenes, su intervención logró la liberación de la mujer.

El gobierno del estado ha negado la existencia de autodefensas, pero en marzo del 2020, cientos de ganaderos realizaron una caravana por Las Choapas para exigir mayor seguridad.


“Lo único que exigimos a nuestras autoridades -municipales, estatales y federales- es que cumpla con su trabajo, que velen por la seguridad del pueblo, del ciudadano que trabaja, del que genera empleo, de las familias… ¡queremos paz!”, dijeron los grupos , conformados por varios grupos de ganaderos, organizados para brindar seguridad en aquella región del estado y sus límites con Oaxaca.

Ese día, los grupos provenientes de Santiago Sochiapa, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Minatitlán, Uxpanapa, Hidalgotitlán, partieron hacia otras localidades de la región, en una especie de caravana. Entre todos los asistentes se contabilizaron más de 300 vehículos, y se calcula, que hubo más de 800 personas.

De acuerdo a lo que documentó AVC Noticias, durante la caravana, se pudo observar que algunos ganaderos traían puestas armas tipo escuadra al cinto, otros con tablas de castidad, en señal de castigo a los criminales que azotan la región.

Racha violenta en Las Choapas

El registro que AVC Noticias realizó de la violencia en la zona durante este año se contabilizó:

El 28 de enero, un hombre fue asesinado a balazos al bajar de un taxi frente a la terminal de autobuses de Las Choapas.

A principios de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo a Edgar “N” y Yelenni “N”, alias “La Catrina”, presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Las Choapas, por delitos contra la salud.

En Febrero, tres personas muertas y dos heridas de bala, resultaron de un un enfrentamiento a tiros en una cantina de la comunidad “Cerro de Nanchital”, en Las Choapas, al sur de la entidad.

El 11 de febrero, un hombre fue asesinado a balazos en las calles de la colonia Centro del municipio de Las Choapas al sur de la entidad. La víctima estaba acompañada por una cartulina con un presunto narco-mensaje.

Eso provocó que desde el 12 de febrero el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el de Oaxaca, Alejandro Murat, iniciaran operativos conjuntos para inhibir delitos en la zona limítrofe; se dijo que se instalarían filtros de seguridad en siete tramos, así como zonas lacustres y ríos de la zona.

Unos días después, el 18 de febrero, hombres armados balearon a un joven que trabajaba en una tortillería recién abierta en Las Choapas.

También en febrero, se registró el enfrentamiento entre policías estatales y un sujeto que se resguardó en el interior del kínder “Eulalia González”. Los reportes señalaron que el hombre pretendía disparar contra un socio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que logró evitar el ataque.

El 25 de febrero, un hombre y su esposa, ambos de avanzada edad, fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos en un camino que va hacia la autopista Raudales-Las Choapas, en los límites con Tabasco..

En marzo, un hombre fue decapitado en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad. Los restos fueron hallados alrededor de las siete de la mañana cerca del puente El Control.

En abril, los cadáveres de dos sujetos fueron abandonados durante las primeras horas del jueves en el ejido El Zapote, del municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.

Ese mes, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Policía Ministerial liberaron a un empresario de Villa Allende privado de su libertad en Las Choapas y detuvieron a cinco presuntos captores.

El 22 de abril, el cadáver de un sujeto fue abandonado sobre la carretera Nanchital-Las Choapas, a la altura del tramo conocido como El Chapo, también un sujeto fue asesinado a balazos, su cadáver fue arrojado entre el monte a un costado de la carretera hacia a comunidad Cerro de Nanchital.

En julio, con el tiro de gracia fue localizado un cadáver en un predio de la colonia Polanco, en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.

Ese mismo mes, tres jóvenes y una mujer embarazada fueron privados de su libertad durante la noche del lunes en Las Choapas.

Los hechos acontecieron en un domicilio de la calle Framboyanes, en la colonia Aviación y hasta este martes no se sabe nada de su paradero.

Empresarios también advirtieron de la violencia

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos advirtió que la zona sur de la entidad se ha convertido en un “pueblo sin ley” debido al aumento en los hechos delictivos y la impunidad en que éstos quedan.

El presidente del organismo empresarial, Armando Carvallo Brañas, dijo que los homicidios con arma de fuego, amenazas de extorsión y la quema de camiones en la vía pública se presenta en el corredor que va desde Acayucan hasta Las Choapas.

“Lo que es realmente preocupante es la aparente tranquilidad con que todos nos quedamos y la evidente falta de investigación de estos delitos. Lo anterior genera impunidad e invita a que se sigan cometiendo estas agresiones, convirtiéndonos en un verdadero pueblo sin ley. Es imprescindible que se invierta más en recursos tecnológicos para la investigación del delito y se trabaje arduamente en la persecución de los criminales”, expresó.


Leer también: La zona sur es pueblo sin ley en delitos e impunidad: Canaco