Elección de titular de CEDH debe ser libre de imposiciones y dedazos, piden ONGS

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2021-01-19
La presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe estar libre de los “dedazos” impuestos por el Titular del Ejecutivo estatal o sus secretarios de gabinete, dijeron expertos * Este 30 de enero se elegirá titular por próximos 6 años.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe estar libre de los “dedazos” impuestos por el Titular del Ejecutivo estatal o sus secretarios de gabinete, es necesario que la persona designada tenga “más arrojo, y menos obediencia”hacia los poderers, coincidieron en señalar defensores y defensoras de derechos humanos. 


En visperas del cambio de la presidencia del la CEDH el próximo 30 de enero, AVC Noticias buscó la opinión sobre el perfil para el nuevo encargo, y esto fue que contaron. 


El Congreso Local lanzó la convocatoria abierta a principios del mes, para elegir al próximo titular por un periodo de seis años – del 30 de enero del 2021 al 29 de enero del 2026-.  



Al revisar la función de la CEDH, los defensores señalaron que en Veracruz ha sido una constante la imposición de personas “a fin”, al Poder Ejecutivo estatal para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años, por lo que no desean que esta vez nombren “a la comadre, a la amiga” del gobernador.


Lamentaron que en sexenios anteriores, hubo quienes ostentaron la presidencia de la CEDH que obedecían a los intereses del gobernador o fiscal general del estado, o del secretario de Seguridad Pública en turno, y al no defender a los ciudadanos lo convirtieron en “Un elefante blanco”.Nuevo titular no puede estar sujeto al Poder Ejecutivo: Anaís Palacios


 La consejera ciudadana de búsqueda e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia ( IMDHD), Anais Palacios consideró que no pueden regresar las prácticas de antaño, en las que el presidente o presidenta de la CEDH “estén sujetos a las decisiones o expresiones” que ofrece el Poder Ejecutivo o algún actor político, porque “parcializan” las quejas y ya no son investigadas.


“Más que imparcialidad debe ser una CEDH del lado de los derechos ciudadanos. La persona que llegue debe tener más arrojo, y más que haya personas afines al Poder Ejecutivo, lo que hemos visto es una obediencia al Poder Ejecutivo, y si eligen a alguien que no tiene capacidad de defender, pues no debe estar ahí” explicó.


 


Titular no debe haber ocupado algun puesto de gobierno: Patricia Ponce 


La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH- SIDA, Patricia Ponce, consideró que la presidencia de la CEDH debe ser ocupada por un hombre o mujer que sea apartidista, y que no haya ocupado cargos públicos en los gobiernos federal, estatal y municipal para que no tenga empatía con ningún servidor público, señaló 


Patricia Ponce dijo que el presidente o presidenta deberá contar con conocimientos de cuáles son los grupos más vulnerables de Veracruz, y citó como ejemplo a las mujeres, y VIH -SIDA, migrantes, grupos de LGBTTTI.


“Debe saber que los grupos de VIH-SIDA ocupamos los primeros lugares de denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y no hay repuestas, y la gente ya no quiere poner más denuncias, porque no las atienden” explicó.


También debe tener el compromiso de trabajar con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) que son “incorruptibles”. “Porque en las organizaciones hay de todo, y pedimos que trabaje con las incorruptibles”, dijo. 



sensibilidad, para no sentir que gritamos en el desierto: Movimiento LGTBI


El presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas Hernández consideró que el siguiente presidente o presidenta no debe tener “simpatía o empatía” por la administración estatal, porque le restaría autonomía.
“El trabajar de la mano con el estado, el Ejecutivo se cae en prácticas que hacen caso omiso a sus funciones específicas”.
En cambio, el presidente de la CEDH si debe tener empatía y simpatía con las personas que han sido violentadas y vulneradas en sus derechos humanos, las que han sido victimizadas.
“Que tenga sensibilidad, y no, nos haga sentir que estamos gritando en el desierto; que defienda y garantice los derechos humanos, y no entre en colusión con el gobierno, eso es lo que no nos gustaría, porque se perdería la autonomía que hace contrapeso a las autoridades”, expresó.



No a la imposición: María Antonieta Muñoz


La integrante del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, por la verdad y la justicia” María Antonieta Muñoz Roa expresó que la próxima presidente o presidenta de la CEDH debe ser humanitaria y comprometida con las familias que han sido víctimas de este delito.


Pidió que en Veracruz no se repita una designación como la de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Ibarra que fue impuesta y se quedó sin autonomía para laborar.


“Queremos alguien que se comprometa con nuestra causa, que dé seguimiento, que actué de forma imparcial con nosotros, sin favoritismos, y conserve su autonomía, no queremos imposición, quién llegue debe escuchar a las familias que buscamos a nuestros desaparecidos” afirmó María Roa.


Debe tener visión de derechos humanos: María Elena Gutiérrez 


La integrante del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, María Elena Gutiérrez  consideró que el próximo presidente o presidenta de la CEDH deberá cumplir con defender a las victimas de los violadores y violadoras de derechos humanos, aunque cuando se trate de servidores públicos.


“Debe tener la visión de defensa de derechos humanos debe hacerla pensando en las victimas y procurar al mismo tiempo que no sean violentados los funcionarios hasta que no les compruebe que si cometieron una violación” explicó.


Debido a que la actual presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo más de 4 años, María Elena Gutiérrez refirió que las madres de personas de desaparecidas se pronunciaron a favor de su permanencia por más tiempo.


No queremos gente de la 4T: Colectivo por la paz


La integrante del colectivo “Por la Paz Xalapa”, Sara González Rodríguez, pidió que el próximo presidente o presidenta debe tener “humanidad” y no repetir la práctica en el gobernador impone a una persona con títulos profesionales pero es “despota e indiferente”.


Recalcó que Veracruz continua sumergido en los problemas de violencia e inseguridad, en el que cada vez hay más ciudadanos que resultan victimas y violentadas en sus derechos humanos.


“Si llega una persona, que llegue a servir, porque no queremos gente que por ser de la 4T, la imponen y no sirve para nada. No queremos que utilicen la CEDH para pagar favores a gente inepta, que no sabe que son los derechos humanos, aquí no se trata de poner a la comadre, a la amiga”, dijo.


Rodríguez coincidió con otras madres de personas desaparecidas en señalar que Namiko Matzumoto ha defendido los derechos humanos de las familias violentadas.



¿ Cuáles son los requisitos?


Entre los requisitos que el Congreso Local detalló en su convocatoria están: ser veracruzano o veracruzana y haber vivido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la elección, o ser mexicano con una residencia mínima de 5 años en el estado y ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos; ser licenciado o licenciada en Derecho y contar con estudios de posgrado o con experiencia en el área de derechos humanos.


La Convocatoria está abierta a los organismos no gubernamentales, a las asociaciones y colegios vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos y, en general, a las entidades, instituciones y personalidades académicas o intelectuales, para que presenten sus propuestas de la persona que, a su juicio, deba ser designada titular de la Presidencia de la CEDH


La relación de las propuestas recibidas será publicada el 18 de enero en la página web del Congreso del Estado, www.legisver.gob.mx, a fin de que las y los interesados puedan aportar mayores elementos de juicio a la Comisión referida, teniendo como plazo para esto hasta el 22 del mismo mes y año.