En Veracruz: 12 hospitales entre el 100 y 80% de ocupación por Covid

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-01-19
Tras las celebraciones de Navidad y Fin de Año, 12 hospitales de Veracruz reportan ocupación entre el 100 y 80% en camas generales destinadas a la atención de pacientes covid-19, y dos más en camas con ventiladores para pacientes graves.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Tras las celebraciones de Navidad y Fin de Año, 12 hospitales de Veracruz reportan ocupación entre el 100 y 80% en camas generales destinadas a la atención de pacientes covid-19, y dos más en camas con ventiladores para pacientes graves.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguda Grave (IRAG), los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz de Xalapa, Poza Rica y Veracruz, del ISSTE de Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica del IMSS de Tuxpan, Lerdo de Tejada, están con la hospitalización al tope.

Al corte del 7 de enero, los hospitales con todas sus camas con ventilador para pacientes graves de coronavirus usadas al 100 por ciento son: El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Andrés Tuxtla y el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz.

Los hospitales con camas generales para la atención de pacientes con ocupación al 100 por ciento son: El Hospital del ISSSTE en Xalapa, en donde ya no se cuenta con camas disponibles para la atención de pacientes con covid-19 desde el pasado 3 de enero.

La estadística advierte que la misma situación se replica en el Hospital General de Subzona número 26 en Tuxpan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital del ISSSTE en ese municipio del norte del estado. A ello se suman los hospitales del IMSS e ISSSTE de Coatzacoalcos que reportan el 100 por ciento de ocupación en camas de hospital.



El Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” la Red reporta una ocupación hospitalaria del 95 por ciento, aunque hasta este miércoles se informó que el porcentaje llegó al 100 por ciento.

El Hospital Regional de Poza Rica, de la Secretaría de Salud, reporta una ocupación hospitalaria general del 92 por ciento, lo mismo que en el caso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, que reportó el incremento en la ocupación a partir del pasado 5 de enero.

El Hospital Regional de Poza Rica de Petróleos Mexicanos (Pemex) la Red IRAG informa que tiene una ocupación del 90 por ciento, le sigue el Hospital de Zona número del ISSSTE en Lerdo de Tejada con el 88 por ciento de sus camas ocupadas.

Mientras tanto el Hospital del ISSSTE en Poza Rica reporta una ocupación del 86 por ciento, el 45 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Minatitlán reporta una ocupación del 80 por ciento.


 


 



Con menor ocupación se encuentra el Hospital de zona número 33 del IMSS con 67 por ciento y el Hospital Regional “Emilio Alcázar” con el 61 por ciento, mientras que otros como el Hospital 24 de lMSS Poza Rica se reporta al 55 por ciento de ocupación.

El reporte de la Secretaría de Salud de este jueves reportó 43 mil 750 casos de Covid-19 (+ 82 nuevos) en 209 municipios. También se informó que hay 6 mil 352 fallecimientos (+ 18 nuevos) decesos n 190 municipios y 11 mil 908 sospechosos continúan en investigación.

Durante la conferencia noctura, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor indicó que Veracruz no ha sido rebasado en su capacidad de atención hospitalaria y por ello el Gobierno del Estado implementa acciones preventivas para que un centro como el de Alta Especialidad de Xalapa, (con 58 por ciento de capacidad de camas) o el Hospital de Tuxpan (con 53 por ciento) no se vean saturados.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García anunció el marte pasado, que ante el crecimiento de los contagios de covid-19 en , se analiza emitir una “alerta temprana” para 12 municipios en el estado, ocho de estos en color rojo del semáforo epidemiológico y cuatro más en semáforo naranja.

Alerta preventiva para 12 municipios sería el lunes próximo

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que aunque Veracruz como estado se encuentra en semáforo amarillo, el incremento en los casos y la ocupación hospitalaria obligan a valorar esta alerta que impondría acciones restrictivas a partir del 15 de enero.

Durante la conferencia de este lunes, indicó que estas medidas se aplicarían en los ocho municipios en color rojo (Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez amorra, Tihuatlán y San Rafael) y en los cuatro con mayor número de caos activos: Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba.

“Estamos valorando alerta temprana para detener el aumento, con acciones tempranas. Esta semana será determinante, le pedimos a la sociedad que extreme precauciones para detener muy tiempo la aceleración de contagios”.