Cuesta de enero 2021 será histórica; estas son las recomendaciones de expertos

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: Yerania Rol�n /AVC Noticias.


2021-01-11
La llamada “Cuesta de enero” en este 2021 no se parece ninguna en la historia, porque a la crisis económica “tradicional” se sumaron los efectos negativos en la salud, en el trabajo y en los ingresos por la pandemia del covid-19. * Una experta nos da recomendaciones.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La llamada “Cuesta de enero” en este 2021 no se parece ninguna en la historia, porque a la crisis económica “tradicional” se sumaron los efectos negativos en la salud, en el trabajo y en los ingresos por la pandemia del covid-19.

Durante el 2020 muchas personas perdieron sus empleos, otros vieron reducidos sus ingresos y los más afortunados mantienen sus salarios, pero especialistas advierten que la “cuesta” pegará a todos.

“La cuesta de enero que estamos viviendo en el 2021 no se parece a ninguna que hayamos viviendo en algún otro año antier, es una crisis en la que además del pago de deudas se enfrenta el tema de la supervivencia, no se compara con la de 1994”, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

Por eso, AVC Noticias te presenta una lista de recomendaciones el Barzón para hacer que estos primeros meses del año no acaben con tu dinero. Hay dos escenarios, uno para quienes conservaron sus ingresos y otro para quienes perdieron su empleo y enfrentan, a partir de la terminación de los plazos de gracia y demás para no pagar sus créditos, la necedad de pagar y no tener ni para comer

Para quienes enfrentan cartera vencida o estar en moratoria:

1.- Clasificación de la deuda y pendientes que tienen para saber el nivel de endeudamiento

2.- Buscar asesoría para evitar firmar documentos de reestructuras de créditos, convenios o algún otro convenio de pago que ponga en riesgo su patrimonio, ya que en la mayoría de estos ofrecimientos se “anula” los abonos previos que se hayan hecho y en el nuevo formato se pagan 95% de los recursos a intereses y solo el 5% a capital.

“Alguien que no tiene para pagar se ve bajo una presión emocional, personal y familiar de tener que responder ante este tipo de compromisos y a veces sucumben a firmar este tipo de documentos que en lo futuro les va a comprometer su patrimonio”, señaló.

Recomendaciones para quienes mantienen sus ingresos:

1. Deben hacer un presupuesto anual para determinar cuáles serán los gastos fijos, los variables y poder tener un mejor control de sus finanzas.

“Hay que ser precavidos al momento de hacer compras y evitar hacer compras de artículos que no sean de primera necesidad”.

2. Revisar los aumentos en los productos de la canasta básica para saber cuánto se requerirá para gastos de alimentación

“Esto permitiría cerrar mes con mes con algún remanente que se esté considerando para el ahorro”.

3. Fortalecer el ahorro ante la incertidumbre económica sobre este 20201

“No sabemos cómo se va a poner la economía a nivel global, en nuestro país y se deben mantener las reservas familiares”.

4. Evitar hacer uso de créditos innecesarios y eliminar las tarjetas de crédito.
. “Hay personas que acostumbran utilizar tarjetas de crédito como mecanismo de financiamiento, pero se debe reducir el número que se tengan y solo tener un plástico”.

5. Mantenerse atentos a los ofrecimientos de reestrucutura

“Se debe valorar la oferta que se les haga para evitar contraer algún compromiso futuro que sea complicado cumplir.

6. No tomar ninguna decisión apresurada, no se trata de dejar de pagar, pero sí valorar, clasificar las deudas y buscar ayuda.

Teresa Carbajal advierte que este año ya comenzaron las acciones del a cobranza abusiva, lo que va a desencadenar que los Tribunales tengan un mayor número de juicios durante el primer trimestre de este 2021.

La especialista recomienda que el mecanismo de reestrucutura de las deudas sea visto como la última opción de quienes no pueden pagar.

“En 1994 se les hizo creer a las personas que una UDI equivalía a un peso y ahorita su costo excede los 5 pesos, fueron deudas que se reestructuraron en UDIS y en 2021 no han terminado de pagar. Quienes dejaron de pagar corrieron con mejor suerte porque lograron convenios con condonaciones de intereses”.