Ser enfermero en tiempos de Covid, una prueba de vocación

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2021-01-08
La pandemia del Covid ha puesto a prueba a miles de enfermeras y enfermeros que celebran su día entre largas jornadas de trabajo, sin ver sus familias y con el riesgo latente de contagio. Estos nos contaron enfermeras y enfermeros en la primera línea Covid.


Xalapa , Ver.- (AVC/Flavia Morales/Verónica Huerta) La pandemia del Covid ha puesto a prueba a miles de enfermeras y enfermeros que celebran su día entre largas jornadas de trabajo, sin ver a sus familias y con el riesgo latente de contagio. En la primera línea de batalla,  la enfermería es hoy más que nunca una profesión reconocida y valorada.

AVC Noticias entrevistó a enfermeras y enfermeros veracruzanos en su día, y esto fue lo que nos contaron.


Sonreímos bajo el cubrebocas, no sabemos si el paciente de Covid sea lo último que vea

Nancy Veneroso Guzmán, enfermera del área Covid de la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 en Veracruz, expresó que a pesar de las circunstancias vividas, siguen con la frente en alta en la lucha contra el Covid-19.


“Este 6 de enero nos hemos encontrado con la sorpresa que nos han anulado el festejo desde 1931, por pandemia, ahora se ha cambiado por la contingencia. Nos sentimos orgullosos de la profesión que hemos elegido, ha sido un año difícil por tantas pérdidas que hemos visto, colegas, doctores, amigos, algunos hasta familiares, pero seguimos con la cara en alto, a lo mejor con un poco de desgaste, pero sonriendo debajo del cubrebocas, apoyando a nuestros pacientes, no sabemos si nuestra voz o nuestra cara sea lo último que vea".


"Yo solo quiero que más que un festejo, algún día enfermería sea reconocida económicamente y por la labor que hacemos”.
 



AVC Noticias · Nancy Veneroso Guzmán, enfermera del área Covid UMAE 14

Pandemia del Covid nos unió como gremio y nos enseñó a ser más humanos 


Víctor Manuel Ramos Gutiérrez, enfermero del Hospital de zona 71 del IMSS, indicó que la labor del enfermero o enfermera es servir a los pacientes.


“Este día lo trabajamos celebrando, como debe de ser, luchando, no dejando que la enfermedad venza a nuestros pacientes.  Ser un enfermero en la actualidad es ser una persona que deja todo por dar a los demás lo que les haga falta, es importante tener la convicción y el conocimiento, pero sobretodo es tener la oportunidad de servir a alguien”. 


“No sé si lo agradezcan, si algún día los volvamos a ver, pero sé que hice mi trabajo con la mayor honestidad, el mayor esmero y el cuidado. Esta pandemia nos hizo más fuertes, más unidos como gremio, y más humanos, estaremos en la primera línea de combate porque para eso estudiamos, somos trabajadores de corazón” 


 



AVC Noticias · Víctor Manuel Ramos Gutiérrez, enfermero del Hospital de zona 71 del IMSS


Covid ha reafirmado mi vocación de enfermero

Félix Alfonso Osorio Sánchez, auxiliar del servicio de enfermería en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba, expresa que su labor es acompañar a los enfermos en los momentos en que se sienten solos y temorosos.

“Brindar atención a pacientes contagiados con Covid-19, ha reafirmado mi vocación por la enfermería, además me ha enseñado que la vida es frágil y en cualquier momento se puede perder". 


"Cuándo inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus tuve miedo, pero al paso de los meses, el temor se transformó en seguridad, experiencia y trabajo en equipo, ya que cuidar unos de otros se convierte en un aspecto vital".


Su labor de enfermería, le brinda satisfacciones, entre ellas la cercanía y vínculo que se crea con los pacientes : “Sólo el personal de enfermería es quien está con ellos, obviamente están aislados, se sienten solos y temerosos, y somos el personal de enfermería, quienes los apoyamos en todo momento".

“Sólo el personal de enfermería es quien está con ellos, obviamente están aislados, se sienten solos y temerosos, y somos el personal de enfermería, quienes los apoyanos en todo momento".



AVC Noticias · Félix Osorio , auxiliar del servicio de enfermería en el Hospital IMSS en Orizaba,

Hay frustración y enojo a 9 meses de la pandemia 


Pablo Zavaleta Zendejas, enfermero del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, reconoció que hay frustración y enojo en el personal de enfemería.


A nueve meses de la pandemia del coronavirus en México, el personal de enfermería que está al frente de la línea de batalla contra el coronavirus, presenta “frustración y enojo” porque mientras el personal de hospitales da su vida por salvar a la humanidad, los ciudadanos se niegan a usar cubrebocas, a lavarse las manos, se reúnen en fiestas, y se van de vacaciones, dijo el enfermero. 

“Sentimos que nuestro trabajo es tirado a la basura cuando vemos que a la gente le vale, sigue saliendo a las calles. El martes 05 de enero en el Seguro Social hubo 9 defunciones en menos de 12 horas, 8 de urgencias y 1 de piso, en cirugía había pacientes, y en el CAE, ya abrieron una tercera etapa de área Covid, todos estamos trabajando salvando vidas” afirmó.

“El que se muera en tus manos, y ver que no pudimos hacer más por él es frustrante, pero también sentimos enojo porque llevamos nueve meses de pandemia, saben ya cómo prevenir, y no atienden las recomendaciones sanitarias” expuso.Esperamos que acabe la pandemia para regresar con nuestras familias


Esperamos que todo termine y regresar con nuestras familias 


Jesús Castañares, enfermero del área Covid del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, señala que los trabajadores de esta área necesitan un descanso y hacen votos  para que todo vuelva a la normalidad. 

“Para mí la enfermería en medio de la pandemia significa demasiado, estamos en la línea más difícil, creo que con esta pandemia la profesión ha dado un giro, se le valora más, se da reconocimiento como debe ser. Como enfermeros esperemos que esto acabe pronto para que podamos darnos un descanso y ver a nuestras familias, sobre todo que los pacientes se recuperen pronto y todo vuelva a la normalidad”.


AVC Noticias · Jesús Castañares, enfermero del área Covid del Centro de Alta Especialidad de Xalapa

El mejor pago del enfermero es ver a sus pacientes recuperarse

Guadalupe Virgen Ramón, enfermera del Centro Estatal de Cancerología, expresa que el pago “más bonito” que pueden recibir los enfermeros y enfermeras es ver a los pacientes recuperados de su salud y que egresan del hospital con vida.

Con 20 años de experiencia cómo enfermera, Guadalupe Virgen expresó que esta profesión fue creada para cuidar a la humanidad : “Damos a veces nuestra vida por nuestros pacientes y no nos importa quedarnos sin comer, sin dormir, sin ver a nuestra familia por ve a nuestros pacientes con vida, esa es una gratificación, es el pago más bonito que se puede recibir, ver a los pacientes que salen del hospital, es el mejor pago que recibimos” indicó.