Desde alerta feminicida han asesinado a 434 mujeres en Veracruz, culpables siguen en libertad

Por: AVC/Noticias �
Fotografía:


2020-11-27
Desde que en noviembre del 2016, se decretó en Veracruz la alerta de violencia de genero por feminicidio, han sido asesinadas en Veracruz 434 mujeres. De estos delitos apenas hay sentencias condenatorias del 7 % de los victimarios.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Desde que en noviembre del 2016, se decretó en Veracruz la alerta  de violencia de género por feminicidio , han sido asesinadas en Veracruz 434 mujeres. De estos delitos apenas hay sentencias condenatorias del 7 % de los victimarios. 


Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad y del Poder Judicial de Veracruz, detallan que en 2016 se registraron 58 feminicidios y seis setencias condenatorias, para 2017 fueron 100 feminicidios y ocho sentencias, en 2018 hubo 101 muertes y cinco sentencias, en 2019 se registraron 104  feminicidios y diez sentencias y hasta octubre, se contabilizaron 71 asesinatos. 


El delito de feminicidio se tipificó en el Código Penal de Veracruz en 2011. La Fiscalía informó  al grupo de trabajo para estudiar la solicitud de alerta, que en 2012 registró 11  feminicidios, en 2013 fueron 52 casos y en 2014, se sumaron 43 asesinatos. 


En contraste, una solicitud de transparencia realizada por la organización Equifonía AC, al Poder Judicial, revela que 2016 al 2019, han sido sentenciados por el delito de feminicidio 30 personas, de las cuales dos fueron liberadas tras ganar amparos ante juzgados. 


 


Mensaje de cero impunidad y tolerancia de violencia contrasta con las cifras


 Adriana Fuente, asesora jurídica de Equifonía, advierte que el mensaje de cero tolerancia y cero impunidad, contrasta con las cifras de violencia publicadas.


Por ejemplo, citó que a partir de la Alerta feminicidida, la fiscalía se comprometió a crear una unidad de análisis y contexto para estudiar a detalle las carpetas de feminicidio y determinar patrones de conductas, perpetradores, y regiones más violentas. 


Pero a la fecha se desconoce si la unidad opera y cual ha sido el resultados de sus analisis.  “Esto nos permitiría saber, cómo ha escalado la violencia, los tipos y modalidades de violencia y así lograr una prevención”. 


  Además señaló que es necesario tener claridad sobre el metodo utilizado por la autoridad para clasificar la muerte de una mujer como feminicidio o como homicidio doloso o culposo, aunque de inicio sea investigada como feminicidio. 


El Sistema Penal de Veracruz contempla la las penas más altas para feminicidas  ( hasta  70 años de cárcel) , sin embargo también los jueces han otorgado amparos para la libertad de personas inculpadas por fallas en las carpetas de investigación. 


El Poder Judicial informó vía transparencia que en 2016, una persona vinculada por feminicidio ganó un amparo indirector y  un juez federal ordenó su inmediata libertad. En 2017 otra persona, obtuvo su libertad a través de un amparo federal.