Seis casos de abusos policiacos en los últimos meses

Por: AVC/Noticias  
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2020-10-29
En los últimos meses, se han registrado en Veracruz diversas denuncias públicas por abusos de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, que van desde el cobre de “moches, el hostigamiento a sexoservidoras y la muerte de dos detenidos en las instalaciones de los separos del cuartel de San José .


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En los últimos meses, se han registrado en Veracruz diversas denuncias públicas por abusos de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, que van desde el cobre de “moches, el hostigamiento a sexoservidoras y la muerte de dos detenidos en las instalaciones de los separos del cuartel de San José .

El caso más reciente es el de Gustavo Ortiz Hernández, joven de 36 años de edad que fue detenido el sábado pasado por policías estatales por una falta administrativa; tras su detención fue enviado al Cuartel San José, pero horas más tarde se informó a sus familiares sobre su muerte.

La necropsia de Gustavo señala muerte por hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen, por lo que sus familiares aseguran que el originario de Misantla fue golpeado hasta la muerte por policías del estado.

ANDRÉS FUE DETENIDO Y FALLECIÓ 24 HORAS DESPUÉS

Cinco meses antes, el 2 de mayo Carlos Andrés Navarro, de 33 años de edad fue detenido por policías estatales en el fraccionamiento Los Cántaros de Xalapa por una falta administrativa, igual que Gustavo.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública establece que su muerte se debió a un infarto fulminante, pero sus familiares aseguraron que el cuerpo mostraba signos de golpes; el rapero y diseñador salió una noche antes a reunirse con amigos; al día siguiente durante su detención un testigo grabó su detención, el momento en que fue rodeado por al menos 10 policías mientras gritaba: "¡Me quieren secuestrar!".

Al otro día, la madre de Carlos Navarro fue informada sobre el fallecimiento de su hijo y al acudir para recoger su cuerpo observaron que presentaba signos de violencia, a los que atribuyeron su muerte; esto provocó manifestaciones de sus familiares y seres queridos; este caso según informó la SSP se investiga a través de Asuntos Internos.

POLICÍAS ENCAÑONAN A JÓVENES

En enero de este año, un pareja de jóvenes denunciaron que policías estatales los detuvieron sin justificación mientras circulaban por el bulevar Europa en Xalapa, y que incluso dispararon al vehículo en varias ocasiones.

El video fue publicado en redes sociales y se observa cómo los policías obligan a la pareja a descender de la camioneta luego de que observaron que detuvieron a un taxi para revisión, y decidieron doblar antes por precaución.

Los policías los siguieron y tras la revisión se les permitió continuar pero más adelante otra patrulla les cerró el paso; fue ahí cuando los elementos dispararon para obligarlos a bajar de la unidad; una vez abajo los jóvenes fueron detenidos y llevados al Cuartel San José.

Fueron obligados a pagar una multa de 300 pesos por “una falta administrativa” pero ambos señalaron que fueron rociados con gas lacrimógeno y que la joven fue acosada sexualmente por uno de los elementos; ambos fueron golpeados y a él le habrían roto una costilla.

ACOSAN POLICÍAS A ESTUDIANTE DE LA UV

El pasado 8 de julio, Jonathan Escobedo Gamas salió de fiesta con sus amigos para festejar el término del semestre de la maestría en Estudios de Género que cursa en la Universidad Veracruzana.

El activista por los derechos de la diversidad sexual fue detenido por policías estatales, golpeado, y enviado al cuartel de San José. En sus redes sociales denunció que cuando se dirigía a su casa los policías lo insultaron haciendo alusión a su preferencia sexual, al encararlo fue arrestado y golpeado.

"En el piso uno de los policías me aplastó con su bota mi rodilla y me empezó a apretar tan fuerte la rodilla que sentí que se me iba a romper, me histericé, empecé a gritar muy feo, yo ya no sabía qué hacer, empecé a forcejar", y narró que recibió choques eléctricos de teaser para ser sometido.

Jonathan pasó la noche en los separos y a la mañana siguiente descubrió que lo acusaron de ser detenido por encontrarse en estado de ebriedad y en posesión de marihuana, lo cual él niega; esto generó que el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana condenó los hechos a través de un comunicado.

"Es reprobable la actuación de la Policía Estatal al insultar y amedrentar a un ciudadano por su identidad sexual para posteriormente arrestarlo salvaje ilegalmente, golpeándolo, poniendo en peligro su integridad física y su vida; no observamos la transformación de la policía de Veracruz, la homofobia que siempre le ha caracterizado permanece intacta".

EJECUCIÓN EN LÁZARO CÁRDENAS

En febrero de 2019, la SSP reportó que policías repelieron una agresión en la avenida Lázaro Cárdenas de ocupantes de un taxi alrededor de las 11:20 horas, y lograron abatir a uno de los civiles que disparaban en su contra; en el lugar fueron detenidos dos hombres más que portaban armas de fuego, y en la avenida México detuvieron a otro que dijeron intentó darse a la fuga.

La Fiscalía General de Veracruz informó que contaba con un video de cámaras de seguridad en el que se observa una presunta ejecución extrajudicial a manos de los elementos de la policía estatal.

Por estos hechos se inició una investigación que derivó en la detención de al menos dos políticas; se trata de Gerardo “N”, detenido e imputado por estos hechos y que fue vinculado por los delitos de homicidio doloso calificado.

Las autoridades señalaron que fue partícipe de estos hechos e incurrió en el incumplimiento de un deber legal, falsificación de documentos y contra la preservación del lugar de los hechos, por lo cual fue señalado de ser autor material de los últimos tres delitos y en el caso del otro policía detenido también está sujeto a proceso por participar en una supuesta ejecución extrajudicial

La teoría de la Fiscalía es que los policías quisieron aparentar un supuesto enfrentamiento entre elementos policiacos y presuntos delincuentes que viajaban a bordo de un taxi, uno de los cuales fue abatido.

El entonces fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que le pidió al Gobierno estatal poner a su disposición a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil señalados por diversos delitos, pero dijo que no lo había hecho.

ACOSAN A SEXOSERVIDORAS

Hace unas semanas, la presidenta de la asociación Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, denunció que los elementos de la SSP intensificaron las amenazas y extorsiones a trabajadoras sexuales durante las últimas semanas.

Dijo que llegan a su sitios de trabajo, principalmente en la avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa a cobrarles piso, por laborar y que pese a las quejas y los acuerdos firmados con la SSP, estas agresiones se intensificaron, por lo que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja contra los funcionarios.

“Estamos siendo acosadas y extorsionadas por los policías estatales en Lázaro Cárdenas cuando se hizo la reunión pararon los acosos, pero ahora regresó peor hace tres días”, señaló.

Narró que las sexoservidoras son acosadas y tanto a ellas como a sus clientes les quitan dinero, algunos son abordados al momento de salir de los moteles.