En 3 meses relevan a una decena de titulares de área del Poder Judicial

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía:


2020-10-28
La salida de Mayra Angélica Martínez, exsecretaria general del Consejo de la Judicatura, en julio, detonó acciones legales para revocar el mandato a Sofía Martínez Huerta, como presidenta del Poder Judicial.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) En sólo tres meses, se cambiaron al menos una decena de titulares de áreas claves del Poder Judicial del Estado. La salida de Mayra Angélica Martínez, exsecretaria general del Consejo de la Judicatura, en julio, detonó acciones legales para revocar el mandato a Sofía Martínez Huerta, como presidenta del Poder Judicial, y no se descarta que sea sometida a juicio político.

El presunto mal manejo de 60 millones de pesos llevó a los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura a sesionar, sin la presidenta, para luego por “unanimidad” revertir el nombramiento que logró el 02 de diciembre del 2019.

Este 26 de octubre se dio la primera sesión del Consejo de la Judicatura, que presidió Isabel Inés Romero, presidenta sustituta, quien ordenó una investigación al manejo de los recursos reportados en el Fondo Auxiliar que hasta el primer semestre del año reportaba, según el informe trimestral del TSJE, un saldo en cuentas bancarias de 55 millones 646 mil pesos.

La primera en dejar el consejo de la Judicatura fue Mayra Ángeles Martínez, nuera de Sofía Martínez Huerta, a la que prácticamente desalojaron de su área de trabajo. Un grupo de trabajadores, encabezados por Humberto Oliverio Hernández Reducindo, representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura, notificó a la joven de su despido.

En la sesión en la que se dio el acuerdo no estuvo presente Martínez Huerta y a la joven no le dieron el plazo de cinco días para preparar la entrega-recepción. En el lugar de Mayra Ángeles Martínez se nombró a María Hortensia Guillermina Hernández Fernández.

En esa misma ocasión se ordenó el despido de la Subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud. En el directorio que ya fue actualizado sobre los últimos cambios, aparece Alma Nallely García Hernández.

Como parte del proceso que se siguió para destituir a la ahora expresidenta del TSJE, se anunció la presentación de denuncias penales contra directores y subdirectores de recursos administrativos, materiales, adquisiciones y el jurídico.

En la lista de posibles denunciados aparece Elsa Rodríguez Cruz, quien fungió como Subdirectora de Recursos Humanos, ahora ostenta el cargo Manuela Saldaña Díaz.

Se anunció denuncia contra Hernán García Sobrevilla, quien fue nombrado director de Administración a la llegada de Sofía Martínez; su lugar lo ocupa Joana Marlén Martínez Flores, quien ha sido señalada de acosar a los trabajadores de confianza.

Y se observó irregularidades de parte José Luis Márquez Reyes, subdirector de Recursos Materiales, ahora ocupa el cargo Zahiry Agustín Zamora.

Este 26 de octubre se informó, a través del oficio 011280, que Gabriela Flores Espinosa fue designada como directora de Asuntos Jurídicos, en sustitución de Luis Antonio Fuentes Quiroz.