Carretera Xalapa-Coatepec: Van 70 accidentes en los últimos meses

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2020-10-21
De marzo a agosto el Cuerpo de Bomberos brindó 70 servicios de auxilio a automovilistas que derraparon en el asfalto * Las administraciones del PAN y Morena ofrecen realizar trabajos para evitar los accidentes viales en la carretera, esta es la historia.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega/Especial ) De marzo a agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos ha brindado 70 servicios de auxilio a automovilistas que han resbalado en el asfalto en la carretera Xalapa- Coatepec, los accidentes son más frecuentes con la lluvia y el exceso de velocidad. En mayo se registró el deceso de una mujer tras el derrape de una motocicleta en la que viajaba con un acompañante


Expertos atribuyen los constantes accidentes a deficiencias en la construcción, pues a pesar de que se planeó como una avenida de cuatro carriles no se tomaron las previsiones técnicas para evitar el derrape de las unidades.


Las administraciones del PAN y Morena han ofrecido realizar trabajos para evitar los accidentes viales en la carretera Xalapa-Coatepec, que se ha convertido en una trampa mortal para los automovilistas.


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, considera que los derrapes y decesos van a persistir en tanto no se realice un recubrimiento del concreto.


El Órgano de Fiscalización Superior realizó una auditoría en 2017, sin embargo, su versión se contrapone a lo dicho por los expertos, pues el informe determina que los accidentes se deben a que la carretera tiene escurrimientos de agua naturales, lo que crea efectos de acuaplaneo que provocan una condición insegura y pueden crear una situación de peligro para los conductores.


En el primer informe de gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública corrigió las deficiencias de la vía de comunicación, aplicando superficie de rodamiento de alta fricción para evitar más accidentes, sin embargo, en el mes de septiembre -día 22- habitantes de la Florida, unidad habitacional, se manifestaron nuevamente por las deficiencias de la obra en donde persisten los accidentes.


El 03 de junio de este año, se registraron siete accidentes automovilísticos en la autopista Xalapa-Coatepec, cinco de ellos en el tramo de Los Arenales, antes de Río Sordo, en el carril con dirección a Coatepec. Otros dos percances ocurrieron en la demarcación de Coatepec, también sobre la carretera.


Con lo que se confirma que las acciones que realizó la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que se anunciaron en el primer informe de gobierno, no son útiles.

Lluvia, factor que aumenta el riesgo de accidente


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, explicó que durante la temporada de lluvia es muy frecuente que se den accidentes, destacó que en muchos de los casos la velocidad no es un factor determinante.


Cada que se pide auxilio participan elementos de la Cruz Roja, Tránsito del Estado, Policía Estatal y Bomberos, especialmente cuando se registra el derrame de combustible o cuando una persona queda atrapada al interior de las unidades automotoras.

Explicó que hay días en los que han atendido hasta nueve llamados de auxilio, “con la lluvia y el piso mojado como que se derrapa más la llanta, cuando se frena las llantas no se amarran con el concreto, se van”.

El rescatista mencionó que se ha afirmado que el derrape en la zona se atribuye a que se usó en exceso acelerador para que secara el concreto, lo que provoca que las llantas se deslicen en el asfalto.

“En marzo o abril le metieron antiderrapante en las curvas y siguen ocurriendo los accidentes, bajaron un poco, en los últimos dos meses se han registrado al menos 10 accidentes”, detalló.

También se recurrió a la instalación de vibra-topes y se están colocando pasos peatonales, son rampas de concreto, pero también está generando accidentes por alcance, pues los automovilistas bajan a toda velocidad.

“Podrían funcionar bien señalizados; ojalá que la gente trate de bajar la velocidad. Desde hace quince días los están poniendo, pero ya se han dado accidentes”, platicó en entrevista.

Cuando el boulevard era de asfalto era menor el número de accidentes, y estaba relacionado con la velocidad a la que se manejaba; ahora que se colocó concreto, con la intención de ampliar el periodo de vida útil, se incrementó el número de choques, derrapes y volcaduras que ha generado daños materiales y pérdida de vidas humanas.

La reinauguración en el periodo de Yunes


En febrero del 2018 el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la reconstrucción de concreto hidráulico del Bulevar Xalapa-Coatepec. Destacó que los cuatro carriles con concreto hidráulico garantizan una vida útil por 40 años.
La obra comunica a más de un millón de veracruzanos que viven en Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Ayahualulco, que tienen un aforo vehicular de 35 mil vehículos diarios.


En los trabajos de modernización se invirtieron 135 millones de pesos, fue la empresa Eyasa S de RL de CV y Grupo Constructor Transportieren, con residencia en San Pedro Nuevo León, los que realizaron los trabajos, contratados por Julen Rementería del Puerto, actual Senador de la República.

Las deficiencias de la carretera que detectó la auditoría


Según los datos contenidos en las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el año 2017, se observó que la carretera se utiliza como vía de alta velocidad, cuando el límite máximo de velocidad es de 60 kilómetros por hora.


Se hace mención que la carencia de reductores de velocidad, señales informativas a más corta distancia y letreros luminosos con límites de velocidad y reducción en las zonas que se han convertido en urbanas.


También se detectó la falta de elementos viales que logren proporcionar una seguridad en la carretera: topes que funcionen como pasos peatonales en zonas urbanas, vialetas, botones y señalamientos horizontal y vertical.


No hay iluminación del km 0, al km 4+000; y se realizaron dos pruebas de frenado a 60 y 80 kilómetros por hora, sin detectar ninguna diferencia en el frenado con algún otro pavimento de concreto convencional, pudiendo presumir que no hay un efecto deslizante en el pavimento que está provocando más accidentes.


Sin embargo, se destaca que la carretera tiene escurrimientos de agua naturales, que cruzan de lado a lado de la carretera, y no toda la carretera cuenta con cunetas o elementos de desagüe que capten estos escurrimientos antes de que crucen por encima de la carretera.


Esos escurrimientos crean efectos de acuaplaneo que provocan una condición insegura y pueden crear una situación de peligro para los conductores, al aumentar la lluvia, aumentan los escurrimientos y aumenta el riesgo que, si se utiliza con una velocidad inmoderada y una distancia entre autos inadecuada, puede dar origen a accidentes en la autopista.


Carece de elementos de seguridad como barras metálicas y dispositivos que protejan al usuario en caso de accidente, y de obras complementarias para conducir los escurrimientos pluviales antes de que lleguen a la superficie de la carretera.