Policías estatales carecen de preparación básica: Secretariado

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2021-03-11
De acuerdo al reporte Modelo Óptimo de la Función Policial elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las entidades deben fortalecer a sus policías estatales.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz hay 5 mil 470 elementos operativos de seguridad pública estatal, lo cual se traduce en que se tenga 0.64 eventos por cada mil habitantes, una cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala debe haber al menos 1.8 policías por cada mil habitantes.

De acuerdo al reporte Modelo Óptimo de la Función Policial elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las entidades deben fortalecer a sus policías estatales, ya que actualmente la entidad veracruzana tiene cerca del 15 por ciento de los policías estatales sin el curso básico completo.

Hasta el primer semestre de este año, la entidad reportó la evaluación de 6 mil 63 elementos, de esa cifra 5 mil 353; es decir, el 88.29 por ciento resultó aprobado, 701 (11.56%) no aprobó y están pendientes por renovación de exámenes de control y confianza el 3.55 por ciento.

Pocos policías certificados

A pesar de que Veracruz cuenta con 5 mil 470 policías operativos para proteger a 8 millones 488 mil 447 veracruzanos, sólo 2 mil 128 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Con formación inicial se han reportado a 4 mil 781 elementos, pero todavía hay mil 668 policías pendientes de evaluación sobre competencias básicas o profesionalización, mil 945 que no han sido evaluados solo desempeño académico y 689 que tienen incluso pendiente la formación inicial.

Además, sólo 3 mil 525 policías han sido evaluados en cuanto a su desempeño y 3 mil 802 en cuanto a competencias; sin embargo, durante este año apenas 256 políticas cuenta con resultado aprobado y vigente en evaluación. 



Indicadores 1 y 2
Infogram





Buen sueldo, pero sin derecho a vivienda

Uno de los rubros que destaca el informe como un pendiente de las entidades son las prestaciones del los policías, que en el caso de Veracruz no tienen derecho a créditos para la vivienda, ya que únicamente reciben casa los deudos de un policía caído en el cumplimiento de su deber.

En Veracruz los policías estatales tienen un sueldo neto de 14 mil 668.40 pesos mensuales, que se encuentra entre los más altos del país, aunque la entidad que mejor paga a sus elementos es San Luis Potosí con 21 mil 90 pesos mensuales.

Aun así el reporte señalan que no cuentan con un crédito para la vivienda y su seguro de vida, pese a que tienen una actividad de alto riego, es de apenas 305 mil 70 pesos.

A ello se suma que desde 2018 el número de policías que han logrado ascender en su rango ha disminuido al pasar de 522 ese año, último de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, a 162 en el 2019, primer año de Cuitláhuac García Jiménez y a cero en lo que va desde 2020.

No obstante, en Veracruz sí cuentan con servicio médico, fondo de ahorro para el retiro y apoyos a familiares para policías caídos en el cumplimiento de su deber, como el pago de becas escolares y una pensión trimestral de 420 veces el salario mínimo que corresponde a 51 mil 752.40 pesos.


Indicador 5 y 6
Infogram



Instalaciones límitadas

Aunque en el estado de Veracruz se cuenta con el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, en El Lencero, el Secretariado advierte qué hay limitaciones para la capacitación de policías.

Una de estas es la capacidad en el área destinada para la práctica de tiro que es de apenas 10 personas, y de 40 para el área de entrenamiento, apenas una sola sala de judo corales y una aula de cómputo para 35 personas.

Lo anterior contrata con la capacidad en el comedor que es de 214 personas, o la de pernocta para 886 cadetes y de 75 instructores; en la sala audiovisual se tiene capacidad para 314. personas mientras que en el área de prueba física apenas para 20.

Por ello, parte de las recomendaciones que hace el Secretariado Ejecutivo a los estados es fortalecer a sus policías y dotarlas de mayor equipamiento, capacitación y prestaciones. 



Indicadores 7 y 8
Infogram