Desaparecer fideicomisos un error que costará caro al gobierno: Organizaciones

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: Yerania Rol�n /AVC Noticias.


2020-10-28
La desaparición de 109 fideicomisos que pagaban programas como el fondo de reparación para víctimas, investigaciones de ciencia, apoyo al campo y protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, es un error.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval/Isabel Ortega) La desaparición de 109 fideicomisos que pagaban programas como el fondo de reparación para víctimas, investigaciones de ciencia, apoyo al campo y protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, es un error y costará caro a la larga para el estado, coincidieron en señalar organizaciones.

El dictamen fue aprobado en lo general en la cámara de Diputado y se discute en lo particular. El dictamen plantea la desaparición de estos fondos por 68 mil millones de pesos.

En entrevista para AVC Noticias, investigadores cuestionaron que la propuesta de desaparecer los 90 fideicomisos dedicados a la ciencia, la investigación y los centros educativos, bajo el pretexto de que son fondos opacos es un error que costará caro al país, advirtieron investigadores.

Por su parte, familiares de personas desaparecidas consideraron que se debe replantear el manejo del fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que maneja la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero no se debe extinguir, como lo plantea el Ejecutivo.


También, la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es “una decisión peligros” porque dejaría sin apoyo económico a periodistas de Veracruz que tienen como único sustento este recurso, advirtió la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Fondo de reparación para víctimas se debe auditar, pero no desaparecer: Colectivos



La integrante de Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, señaló que es viable que se eliminen aquellos que no operan de manera eficiente, pues su manejo es corrupto, pero otro más si están cumpliendo con la función para la que fueron creados.


“En el caso de atención a víctimas el que lo maneja (el fideicomiso) lo ha hecho de una manera no muy buena, tiene muchos errores, se tarda en entregar los apoyos, lo que creemos es que se debe hacer una auditoría”.


Consideró que el fideicomiso debe mantenerse vigente, pues es una forma de garantizar apoyos para los estados y municipios, “pero creemos que se puede manejar de una manera más eficiente en beneficio de la población”.


Explicó que si bien Colectivo Solecito Veracruz no participa en el plantón en la ciudad de México, está a favor de que se mantengan los fondos para la búsqueda de personas, pues eso ayuda a familiares que están en el trabajo de localizar a sus hijos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, tíos, tías, y sobrinos o sobrinas.


Por su parte, integrantes del Colectivo por La Paz Xalapa, se plantaron en las inmediaciones del Congreso local, para exigir que el Congreso federal no desaparezca los fideicomisos que aportan recursos para la búsqueda de personas desaparecidas.


Sara González Rodríguez, representante del Colectivo, recordó que los grupos de búsqueda confiaron en los compromisos de campaña de la presidencia y ahora se busca eliminar el fideicomiso que les garantiza apoyos para el Estado y las familias que permite localizar a sus familiares.


El grupo, que colocó lonas en las puertas del Congreso, aseguró que a nivel nacional se está replicando el movimiento de manifestarse en las cámaras locales para hacer presión, y en solidaridad con las personas que están en la ciudad de México.


Bajo acusación de corrupción quieren desaparecer los fideicomisos para ciencia: Inecol AC

El investigador en ecología funcional del Instituto de Ecología (INECOL), Jorge Alejandro López Portillo Guzmán, lamentó que bajo acusaciones de corrupción que no han sido denunciadas, se acaben con fideicomisos que les han permitido seguir operando con limitaciones.

“El presupuesto operativo se nos acaba entre septiembre y octubre y tenemos que estar planeando el final de esto y gracias a los fideicomisos podemos tomar dinero para financiarlo o en estos momentos de pandemia lograr hacer análisis para detectar covid sin que les peguemos al dinero que está programado a nivel federal”.

Además, recordó que son recursos autogenerados a través de proyectos de servicios que cada uno de los centros ha logrado obtener y una parte se va al fideicomiso. Por ello, demandó a quienes han externado que los fideicomisos son usados de manera opaca que presenten las pruebas ya que aseguró estos son auditados constantemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen los reportes semestrales de a su disposición.

“Es simplemente imposible y muy indignante esas acusaciones que se den de manera tan a la ligera sin hacer la investigación y presentar la denuncia, eso es lo que es muy preocupante que para acabar con un fideicomiso le echen a uno una lápida mortuoria de que hay corrupción; no es cierto, no hay corrupción, los centros públicos de investigación trabajamos con mucho amor y ahínco para resolver problemas de México”.

Para el investigador Jorge Alejandro López Portillo Guzmán la palabra del Gobierno federal de que no faltarán fondos para la investigación científica no es creíble y teme que con la decisión de los diputados federales se quite a los centros públicos de investigación la posibilidad de actuar de manera independiente.

“Nos dicen que nos van a dar dinero pero lo mismo está sucediendo con todos los recursos del Gobierno. Cada Centro Público de Investigación funciona de manera independiente y si se le quitan las bases que le sirven para funcionar de manera independiente desde luego que va a afectar el funcionamiento”.

Puso como ejemplo su caso, cuyo proyecto de monitoreo de manglar en Tuxpan permite generar recursos que sirven no solo al INECOL sino que una parte se aporta la Fideicomiso para otras investigaciones, y que sin este mecanismo se verían afectadas.

CEAPP no podrá hacerse cargo de periodistas

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendozam dijo que la desaparición del fideicomiso que atienden protección de defensores de derechos humanos y periodistas, implicaría que organismos locales como la CEAPP tengan que absorber esos gastos para lo cual no cuentan con recursos.

“Eso implicaría que la CEAPP se tuviera que hacer cargo de todos estos casos y los recursos en estos momentos no son suficientes dado que son cuestiones muy específicas que requiere cada quien de acuerdo con su situación de riego”, reconoció.

Recapituló que a través de este Fondo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas solventa situaciones como la extracción de periodistas de zonas de riesgo.

Este año el Fondo recibió un presupuesto de 300 millones de pesos, que han advertido es insuficiente ante la demanda de apoyos que se reciben constantemente.