Tres municipios foco rojo en violencia familiar; van más de 7 mil agresiones

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía:


2020-09-13
Los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos se mantienen como foco rojo en materia de violencia familiar. Además de concentrar el mayor número de la población, acumulan el más alto número de denuncias por agresiones físicas o sicológicas en el núcleo familiar.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega/Especial) Los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos se mantienen como foco rojo en materia de violencia familiar. Además de concentrar el mayor número de la población, acumulan el más alto número de denuncias por agresiones físicas o sicológicas en el núcleo familiar.

El virus Sars CoV-2 disparó la violencia intrafamiliar, datos que se confirman con la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) que reporta un total de 7 mil 932 denuncias por violencia entre integrantes de una familia.

Los datos que son públicos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan un incremento en un 28 por ciento el número de denuncias por la violencia en el hogar. De enero a julio del 2019 se acumularon 6 mil 178 denuncias; en ese mismo periodo, en el año 2020, el número se disparó a 7 mil 932 agresiones.

Los meses de febrero, marzo, junio y julio registraron más de mil denuncias, lo que implica que al menos 34 mujeres, hombres o niños fueron violentados al interior de su hogar cada día.
En enero se reportaron 875 denuncias, para febrero -el mes del amor y la amistad, se contabilizaron mil 282; ya en marzo -cuando empezó la contingencia sanitaria- el número de querellas subió a mil 316.

Marzo es el mes que registra el mayor número de denuncias ante la Fiscalía, en promedio, 43 mujeres, hombres y niños fueron violentados en su hogar.
En el segundo trimestre, para abril se iniciaron mil 30 carpetas de investigación; en mayo el número bajó a 990. A partir de ese mes, en varios municipios del estado se limitó la venta de alcohol, como una medida sanitaria por la pandemia del virus Sars CoV-2. Actores políticos y activistas destacaron que el alcohol incide en la violencia familiar.

En junio el número de denuncias se incrementó de manera significativa, el número de investigaciones ministeriales llegó a mil 167; para julio, cuarto mes del confinamiento social, el número llegó a mil 264 denuncias.


Leer también:Delitos sexuales aumentan en pandemia 


La violencia en los municipios


Los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Coatepec, Pánuco, Tantoyuca, Tlapacoyan y Acayucan acumulan un total de 2 mil 796 denuncias, lo que representan el 34 por ciento de las investigaciones que concentra la FGE.


El Puerto de Veracruz suma un total de 837 denuncias abiertas; Xalapa acumuló 642 casos; Coatzacoalcos 343; Poza Rica un total de 130; en Boca del Río se iniciaron 124 querellas; en Tierra Blanca el número acumulado es de 114 y en San Andrés, las querellas contabilizan 114 de enero a julio.


Otros municipios con estadísticas altas son: Martínez de la Torre, reporta 92 querellas; Minatitlán suma 87 denuncias; Coatepec con 80 denuncias; Pánuco 78 quejas por violencia al interior de los hogares; en Tantoyuca se acumulan 68; en Tlapacoyan se acumulan 65 casos; y en Acayucan tiene un total de 62 querellas.


El 23 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la primera alerta para Veracruz por violencia feminicida. Se observó que en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, destacaban los asesinatos de mujeres


Así opera la línea violeta en Xalapa


Frida Victoria Valdez Reyes, abogada del departamento de atención a la Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que el confinamiento ha generado mucha dificultad y nuevos retos para la atención de la violencia familiar.


Xalapa, segundo municipio con el mayor número de denuncias por violencia, explicó que ellos apoyan con atención jurídica y psicológica, según sea el caso. El mayor número de casos que se atienden por primera vez en una semana ha llegado a 15 mujeres.


La atención se divide en usuarias de primera vez, sin embargo, hay otras más que llaman de manera reiterada y tiene un expediente que se conoce y que reciben apoyo constante ya sea psicológico o jurídico.


Al llamar a la línea se busca canalizar los casos, de acuerdo con las necesidades de la persona que pide apoyo, y se enlaza con la fiscalía especializada los casos en los que las mujeres deciden presentar una denuncia.


Comentó que al tener estadísticas comparativas de la violencia intrafamiliar o de género contras las mujeres permite implementar políticas públicas para poder evitar las agresiones en el hogar.
De marzo a la primera semana de agosto del 2019, línea violeta recibió 264 llamadas, en el mismo periodo de este año el número de disparo en 420 atenciones, “y se puede atender a una misma usuaria dos o tres veces a la semana”.