Van 2 meses de la desaparición de 5 jóvenes en Emiliano Zapata, no hay respuesta: Familiares

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2020-08-31
Los jóvenes desaparecieron de un negocio de micheladas, pero no se ha obtenido la declaración, ni la sábana de llamadas * "Tu amigo ya fue", son algunos de los mensajes que recibió la familia * Familias en entrevista con AVC exigieron celeridad en la investigación.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta/Exclusiva) El punto reunión de cinco jóvenes el jueves 02 de julio, fue en una barbería de la avenida Pípila, para viajar por 40 minutos, y llegar al negocio “Michelukas” ubicado en la comunidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata a beber unas micheladas, tomarse unas fotografías, desde ahí nada se sabe.


Aquella tarde calurosa de verano, los cinco jóvenes con empleos de mecánicos, conductor de taxi y de barbería, fue el último lugar donde se les vio, y de no haber enviado las fotografías a sus familias para avisar que ahí estaban, ni siquiera eso tendrían las víctimas indirectas


A casi dos meses de su desaparición, la propietaria y el propietario del negocio se han negado a asistir a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y tampoco han proporcionado las videograbaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en el local.


Se trata de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años, Iván Aurelio Aguilar Villa de 26 años; Mario Figueroa Domínguez de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes de 32 años, y Marco Javier Reyes con edad de 30 años, quienes se conocían porque sus centros de trabajo confluyen en la avenida Pípila, colonia Miradores de esta ciudad, y por los cuales hay una Carpeta de Investigación 118/2020 en la FGE.


Todos viajaron a bordo de un taxi de Xalapa hacia Palo Gacho el jueves 02 de julio, y las fotografías en las que aparecen fueron enviadas a sus familiares alrededor de las 17:00 horas, después las horas pasaron y las familias sólo recibieron llamadas y más llamadas telefónicas para avisarles que no los encontraban, que si los habían visto, que si alguien sabía dónde estaban.


A 56 días de la desaparición, las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no avanzan, y no hay una declaración que precise los hechos ocurridos en esa tarde, porque la dueña del negocio de las Michelukas se negó asistir a declarar, tras obtener un amparo, con la representación de tres abogados defensores.


Los familiares en entrevista con AVC Noticias, refieren que hay varias versiones de lo ocurrido esa tarde, porque unas personas señalan que los cinco jóvenes estaban adentro del Michelukas consumiendo las micheladas, cuando llegó un grupo de hombres y se los llevaron. 


Otras personas señalan que afuera del negocio había una camioneta color roja y otra más de color gris, con varones abordo que portaban armas largas, después alguien más señaló que no llevaban armas, y luego que sí, pero eran armas cortas.


Aunque las víctimas indirectas, en este caso los familiares denunciaron la desaparición de los cinco jóvenes el día viernes 03 de julio, fue hasta dos semanas después cuando la FGE solicitó a la dueña y al dueño del negocio que proporcionara las videograbaciones de las cámaras instaladas en el Michelukas.


“Los dueños han sido prepotentes, groseros, no han querido mostrar los videos de las cámaras, dicen que no sirven, y la fiscal mandó a pedir los videos hasta 15 días después de la denuncia que pusimos. Ahora nos salen con que a los muchachos se les llevaron de afuera, que nadie se dio cuenta, o tienen miedo de decirnos qué pasó. Esos del Michelukas, los dueños sí saben qué paso” refirieron .


En las siete semanas transcurridas posterior al 02 de julio, a la FGE han asistido a declarar personas, aparentemente enviadas por los dueños del bar Michelukas, para afirmar diversas versiones entre estas, que los cinco jóvenes tuvieron un altercado con otros varones, y salieron a pelear afuera del negocio.


Otros más refieren que Cedrick, Iván Aurelio, Mario, Iván de Jesús, y Marco Javier salieron por su propio pie, sin que hubiese un connato de bronca al interior del negocio, y ellos se marcharon con rumbo desconocido cómo cualquier otro cliente que asiste a beber micheladas a Palo Gacho.


“No sabemos qué paso, nos han dicho que adentro empezó el problema. Lo raro aquí es que el negocio sigue abierto como si no hubiera pasado nada, y la dueña se amparó, tiene tres licenciados, ella mandó a decir que no podía declarar porque según está enferma. Pero no hemos podido ni saber los nombres del dueño y la dueña” expusieron.


A los 15 días de que desaparecieron los cinco jóvenes, el taxi de Xalapa, que manejaba Mario Figueroa fue abandonado en un camino de terracería de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, a unos 20 kilómetros de dónde se ubican el negocio de Michelukas.

Lamentablemente, expresaron los familiares, no se pudo conocer de las huellas dactilares que había dentro del taxi y en la carrocería, dado que no se respetó la cadena de custodia, porque el automóvil fue arrastrado por una grúa, y quedó a disposición de la FGE.


“Todos manosearon ese taxi, los de la grúa, los policías, los ministeriales, no supimos que había adentro del taxi, ni si había evidencia, si había pertenencias, no tenemos ni el número del taxi” expresaron.
“Tu amigo ya fue”


Los teléfonos celulares de Cedrik y de Iván Aurelio tuvieron actividad días después de su desaparición, lo que representó para sus familias una esperanza de encontrarlos, pero los mensajes recibidos en la aplicación de whatsapp de uno de ellos, para nada fue alentador.


El 28 de julio, Iván Aurelio de oficio mecánico registró actividad en el Messenger de la red social Facebook.
La familia refiere que todos los días después del 02 de julio le enviaron mensajes para dar con su paradero, y fue el 28 de julio cuando ingresaron los mensajes y aparentemente alguien los leyó.


“Ese día le entraron los mensajes, estuvo activo todo el día, le mandamos mensajes, veíamos que los leía, pero no contestaba nada, no han quitado su foto de perfil”, expresaron los familiares de Iván Aurelio.
Mientras que Cedrik, con edad de 19 años y también de oficio mecánico, se conectó al Messenger e hizo lo mismo en la aplicación de celulares whastapp el día 08 de julio.


En la aplicación de whatsapp, en el número de Cedrik, en uno de los “Estados”, subieron una fotografía de una mujer joven con una bolsa cangurera amarrada a la cintura, pero del rostro sólo se le ve la mitad, hasta donde le llega el cubrebocas, que usa como protección de la pandemia del covid-19.


Cuando uno de sus contactos se percató que Cedrik estaba conectado comenzó a mandarle mensajes y decirle que dónde se podrían ver, pero las respuestas no fueron favorables.


“En el mensaje que mandaron decía: ´Tu amigo ya fue. Y pusieron una calaverita´. Es evidente que no contestó Cedrik, porque se sabe que cuando se llevan a las personas, lo primero que les quitan son los celulares, y es evidente que los mensajes ya no los contestaron ellos, ni Cedrik, ni Iván Aurelio”.


Fiscalía sigue sin entregar sabana de llamadas


A través de escritos, las familias han solicitado a la FGE que les entreguen las sábanas de llamadas de los teléfonos celulares, para conocer con quién hablaron los cinco jóvenes antes, durante o después de la desaparición, pero las autoridades les han informado que no lo tienen, o peor aún, que no sirven las impresoras, no hay tinta, o que son mil hojas, y es mucha la información.


También han solicitado una copia de los avances de la Carpeta de Investigación, pero en la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns les responden que no sirve la fotocopiadora, que no tiene tinta, que son muchas hojas, que no hay tiempo para hacerlo, que vayan otro día.


“La vida nos cambió desde ese día, desde que se los llevaron, no se sabe nada. ¿Cuándo van a investigar? Supuestamente la Fiscalía ha pedido videos a negocios de por ahí y que nadie tiene videos, a unos dicen que las cámaras no sirven, o que las cámaras de las gasolineras no enfocan hacia la carretera, y que no se ve nada” expresó.


Otro familiar solicitó a la FGE que exigiera a Caminos y Puentes Federales (Capufe) las videograbaciones de las cámaras de la caseta de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata, pero la respuesta fue que esos aparatos no tienen tanta cobertura.


“Yo me pregunto, por qué dicen que no graban las cámaras de la caseta de Plan del Río, si cuando el tráiler que tiró las baños (ocurrido el 11 de agosto del 2019) todo se vio y hubo un video que se vio todo hasta cómo se metió el tráiler a los baños y las personas que estaban ahí. Y también me dicen que según las cámaras del Michelukas no graban nada; y que las cámaras de las gasolinera no graban la carretera”.


Los familiares pidieron a la FGE que preguntarán a las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; a la Guardia Nacional; a la Policía Federal, a los que integran el retén en la comunidad de Tamarindo, municipio de Puente Nacional, si vieron pasar el taxi, pero tampoco ha respuesta de esto.


“Nos dicen que por ahí, hay caminos de terracerías y que pues igual y no pasaron por la carretera, pero cómo saben ellos, por eso es importante revisar las cámaras, pero la del negocio de las Michelukas está amparada, no la han llamado a declarar, dice que está enferma” expresaron.


Las familias pidieron la ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que las instituciones como la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) agilicen las investigaciones, a fin de encontrarlos.


“Nosotros pedimos el apoyo del gobernador, por favor que nos ayude, el gobernador se comprometió a ayudar a las familias de personas desaparecidas, la vida nos cambió y ahora nosotros somos familias con desaparecidos”, finalizaron.