En 2 años: Al menos 36 policías y jefes policiacos fueron asesinados en Veracruz

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: Yahir Ceballos /AVC Noticias


2020-10-06
En el primer semestre del año, cuatro comandantes policiacos han sido ejecutados en Veracruz. Este año en suma ha sido el más violento para la policía municipal y estatal, 23 policías y ex policías han sido asesinados.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En el primer semestre del año, cuatro comandantes policiacos fueron ejecutados en Veracruz. Este año en suma ha sido el más violento para la policía municipal y estatal, 25 policías y ex policías han sido asesinados. 


En 2019, la cifra fue de diez policías asesinados, entre ellos los jefes policiacos de Acayucan, Sayula de Alemán y Tezonapa. En dos años 36 jefes policiacos y  policías han sido asesinados. 


El 24 de julio pasado,  el jefe de la policía  de Jamapa fue asesinado, , unos días antes fue reportado como desaparecido, horas después su cuerpo fue hallado en bolsas negras. 


Un mes antes, el 12 de junio, el comandante de Ciudad Isla, Amado Mérida Ruíz fue ultimado a balazos cuando conducía su camioneta en el centro de la ciudad. 


El 12 de mayo, Manuel Chacón López, director de la Policía Municipal de Huatusco, fue asesinado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera Huatusco-Totutla. 


El 17 de marzo, Raymundo Elmer Pior, fue emboscado sobre la carretera también. Un año antes, en febrero el también jefe de la policía Mariano Rodríguez fue asesinado. 


De acuerdo al recuento hemerográfico realizado por AVC Noticias en el periodo 2019-2020 ha sido asesinados: nueve jefes policiacos, entre ellos la segunda comandante de Paso del Macho, Guadalupe Peña Pérez, seis ex comandantes, 23 policías, oficiales de tránsito y una paramedica, Blacan Yadira, asesinada a las afuera de su domicilio en junio pasado. 


El 14 de agosto pasado, el oficial de tránsito adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Isacc Dimas fue asesinado por desconocidos frente al palacio municipal de Río Blanco. 


El 2 de agosto, aparecieron los cuerpos de Yeraldi e Ismael policías de la Fuerza Civil. Unas horas antes habían sido reportados como desaparecidos después de trabajar. Sus cuerpos fueron hallados en la carretera Papantla- Gutiérrez Zamora. 


En julio, fueron asesinados dos policías municipales de Misantla, además del jefe policiaco de jamapa. 


La zona centro y sur del estado son las más violentas , hay reportes de ataques a policías en Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Acayucan, Isla, pero también Martínez de la Torre, Atoyac, Paso del Macho, entre los principales. 


A la violencia contra mandos policiacos se suma ataques a instalaciones policiacas municipales como la ocurrida en Texistepec en el sur donde resultaron heridos dos personas,  en mayo delincuentes atacaron las instalaciones de la Fuerza Civil en Playa Vicente, un policía resultó muerto. 


De acuerdo a la organización Causa Común,  el 1 de enero de 2018 al 31 de julio de 2020 se han registrado, al menos, 1,245 policías asesinados en México.


La organización señaló que Veracruz ocupa el segundo lugar con más asesinatos contra policías del país, solo después de Guanajuato.  Al corte del 31 de julio, la organización contó 27 asesinatos.