Cifras incompletas de desaparecidos generan desconfianza: Colectivos

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: Yerania Rol�n /AVC Noticias.


2020-07-18
Familias de desaparecidos exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía Federal publicar la base de datos abierta que permita contrastar y verificar la información de desaparecidos en el país.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Familias de desaparecidos exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía Federal publicar la base de datos abierta que permita contrastar y verificar la información de desaparecidos en el país.

El lunes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) presentaron una plataforma con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabilizaba 73 mil 238 personas desaparecidas de 1964 hasta el 13 de julio.

En Veracruz se contabilizaron 5, 019 personas desaparecidas o no localizadas desde 1964. De diciembre del 2018 al julio del 2020, se acumularon 2,075 personas desaparecidas.

Sin embargo, a diferencia de la base anterior, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) publicado por última vez en abril de 2018, no se liberó la base de datos.

Las familias hicieron un pronunciamiento para exigir a la Comisión Nacinal de Búsqueda que públique la base de datos abierta y la metodología del registro.

Exigieron a las las Fiscalías o Procuradurías Estatales que publiquen de manera recurrente y transparente los datos sobre personas desaparecidas con los que cuentan.

En el caso de Veracruz la última versión pública del registro de desaparecidos fue de 2017.

También se pidió a la Fiscalía Reneral de la República, publicar el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas, como lo mandata la Ley General en Materia de Desaparición.

“Vemos con preocupación que la nueva herramienta no ofrece a la ciudadanía y, sobre todo, a los familiares de las víctimas, la base de datos del Registro en formato de datos abiertos ni metodología para la obtención, validación y publicación de los mismos”, señalaron.

Agregan en un comunicado que contar con el registro en formato de datos abiertos y la respectiva metodología es crucial para monitorear y contrastar la información oficial, para identificar patrones de víctimas, patrones de perpetradores y lugares de riesgo, y es un un derecho de las víctimas, además sin metodología no hay información confiable.

Hasta 20 desaparecidos cada semana: Enlaces Xalapa

Para las familias de desaparecidos de Veracruz, las cifra de 2 mil desaparecidos en los últimos dos años que se dio a conocer a nivel federal, podría quedarse corta a lo que que ocurre en el estado.

Advierten que actualmente en Veracruz desaparecen hasta 20 personas cada semana, sin que se tenga un registro confiable sobre estos casos.

Carlos Saldaña del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña, advirtió que las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reflejan la inseguridad que continúa en el estado y que las autoridades no están haciendo lo que deben hacer.

Señaló que aunque desde 2004 se incrementaron las desapariciones, durante el sexenio de Fidel Herrera y luego con Javier Duarte, las cifras se mantuvieron ocultas y ahora la situación poco o nada ha cambiado.

“Ahora por semana desaparecen mínimo 20 personas en el estado y aunque tenemos a la Guardia Nacional esto continúa a la alza y muchas familias por el temor a represalias no hacen nada al momento y denuncian después de un tiempo o hasta que se acercan a algún colectivo para que los apoyen”.

Consideró que lo que vive Veracruz es el resultado de la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delincuenciales que dieron pie al incremento en los casos de desapariciones, secuestros y extorsiones.

Y aunque para su colectivo lo más importante no es buscar culpables sino encontrar a sus familiares, lamentó que no haya una estrategia clara para combatir la inseguridad en la entidad.

Carlos Saldaña, que busca incansablemente a sus hijos Karla Nallely y Jesús Alberto desde mayo de 2011, acusó qué tal como antes, ahora sigue existiendo colusión entre autoridades y delincuentes; para muestra su caso, ya que ha señalado que los responsables de la desaparición de sus hijos son policías de la extinta intermunicipal.

“La delincuencia tiene el control sobre las autoridades; las policías Intermunicipales por eso desaparecieron porque en lugar de trabajar para el municipio, para el pueblo, trabajaban para grupos delincuenciales y había que estarse cuidando de ellos”.

Recuerda que muchos de esos policías fueron integrados a las policías estatales y otros, los que no pasaron el examen de confianza, se unieron directamente a los grupos delincuenciales.

Cifras pueden ser maquilladas: Lenit Enríquez

Por su parte, la integrante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez, aseguró que las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda fueron “maquilladas”.

Dijo que no se sabe con certeza las fuentes que nutrieron la información, pues recordó que anteriormente se dijo que la Fiscalía General del estado ocultaba los datos y no se sabe si esa práctica continúa.

“Le daremos la oportunidad de que nos especifique cuáles son las fuentes o cuál es el mecanismo para que sepa las cifras porque en algún momento se decía que las mismas fiscalías no pasaban la información, entonces es una problemática que venimos arrastrando desde que estaba Jorge Winckler Ortiz que ocultaba las cifras y no sabemos si la Fiscalía está ejerciendo la misma mecánica (...) La cifra ni siquiera está allegada a la realidad”.

Señaló que han observado que incluso durante el tiempo de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 las desapariciones de personas siguen ocurriendo.

“Creo que las desapariciones no guardaron cuarentena y en el estado de Veracruz han ido incrementando por eso creo que es una cifra maquillada”.

Además, advirtió que aunque hay avances en la atención de la problemática estos son lentos, y criticó que la titular Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, ni siquiera s ha reunido con los colectivos.

Recordó que sólo una vez lo hizo y les confesó que se reunió con ellos por “órdenes” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Sí se está trabajando, pero es a pasos muy lentos porque hay diversas situaciones, desde que la Fiscal no se ha reunido ni tiene la misma intención de reunirse con los colectivos para saber cómo va todo este proceso. Desde que asumió el cargo como encargada solo se reunió en una ocasión y nos hizo saber que fue por órdenes del Gobernador”.

La activista también criticó que en Veracruz no hay ningún plan de prevención contra la desaparición, y en el procesamiento de las fosas clandestinas, ya que recordó que la entidad es primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de fosas clandestinas.

“Es un tema que debemos de impulsar desde Fiscalía, organizaciones y colectivos porque ha sido una piedrita en el zapato porque hay personas no localizadas (...) Se ha avanzado poco y hay muchísimo trabajo que se tiene que aterrizar porque las fosas clandestinas son cada vez son más. Somos el primer lugar en fosas clandestinas y eueremos saber porqué tenemos tantas fosas pero no hay muchas exhumaciones, porque esto genera un rezago en materia de identificación”.

Familias de desaparecidos no denuncian

Para Fabiola Pensado, quien desde marzo del 2014 busca a su hijo, Argenis Yosimar Pensado Barrera, las cifras se quedan cortan ante el problema del estado, por lo cual criticó que desde el Gobierno federal se diga que las desapariciones han disminuido porque ya no hay tantas denuncias, ya que dijo muchas familias no la presentan por temor.

“No sé cómo se atreven a decir que los índices están bajando; la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que han bajado las denuncias, pero no se ponen a analizar el fondo del porqué la gente no denuncia. Muchas veces la gente no denuncia por miedo, a amenazas, a poner en riesgo a su familia, por miedo a la criminalización porque al tener un familiar desaparecido te enfrentas a que tachen a tu familiar de que andaba en algo malo”.

Recordó que desde el Gobierno el primer mensaje que lanzan cuando una persona desaparece es que seguro estaba involucrado en actividades no lícitas, lo cual desincentiva la presentación de las denuncias y por ello no cree que las cifras dadas a conocer sean exactas.

“Ni siquiera es la cantidad real, porque sabemos que no existe un registro real, una base de datos real porque la gente no denuncia o porque se esconden cifras, es han escondido cifras, sus bases no las tienen actualizadas. La cifra no sabemos si es una cifra real, creo qué hay muchos más casos y aún así la cifra que dan es muy alarmante; estoy segura que no sólo son esos porque hay mucha gente que se nos acerca que nos dice que no tienen denuncia por miedo”.