Políticos reciclados se embolsarán 13.3 mdp

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2020-06-26
En promedio cada uno de estos partidos formado por políticos reciclados que saltaron de un partido a otro, recibirán 555 mil pesos mensualmente para gastos operativos. * Se trata de Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La creación de cuatro nuevos partidos políticos en Veracruz, tendrá un costo de 13 millones 328 mil pesos en lo que resta del año 2020. Cada partido recibirá 3 millones 332 mil pesos de julio a diciembre.
En promedio cada uno de estos partidos formado por políticos reciclados que saltaron de un partido a otro, recibirán 555 mil pesos mensualmente para gastos operativos.
Los partidos Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana cuya creación fue aprobada en días pasados el OPLE, recibirán recursos para actividades ordinarias, y una pequeña ministración para la elección del 2021, toda vez que en noviembre inicia el proceso electoral.



¿ Pero quienes son los políticos que lo integran?


Los líderes de las nuevas franquicias políticas en Podemos Veracruz, Todos Unidos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social; así como Unidad Ciudadana, han estado ligados al PRI, al PAN, Convergencia y al Partido Verde Ecologista, , incluso a institutos locales que no lograron sobresalir en pasadas elecciones y convencer al número mínimo de ciudadanos para mantener su registro.
Tres de los nuevos dirigentes fueron diputados locales, Francisco Garrido de Veracruz Podemos y Cinthya Lobato de Unidad Ciudadana, lograron diputaciones por el extinto AVE y el PAN, pues llegaron por la vía plurinominal. En el caso de Jesús Vázquez de todos por Veracruz, exdiputado federal y local, contendió en las urnas por diferentes siglas partidistas y ganó en dos ocasiones logró el respaldo ciudadano.
La representante de Bienestar y Justicia Social es Verónica Elsa Vázquez Prieto. Ella es integrante de la agrupación Cardenista, organización política propiedad de Antonio Luna Andrade, “líder social” en Veracruz que por dos décadas ha usado las manifestaciones para coaccionar a gobiernos municipales y estatales.
El viernes 19 de junio, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por mayoría de votos la creación de cuatro nuevos partidos políticos, los líderes de oposición consideran que su constitución es una “estrategia de Morena” para dividir el voto y disminuirlos.
Los denominados partidos “satélite” tendrán que competir solos en 2021, deben presentar planillas para integrar las 212 comunas, además, registrar 30 fórmulas de candidatos a diputados locales, y una lista de 20 candidatos plurinominales. Deben obtener como mínimo la votación equivalente al 3 por ciento de la lista nominal en el Estado.
A diferencia de los partidos nacionales, los nuevos institutos sólo competirán por cargos de elección y representación popular en Veracruz. En 2021 también se elegirá a diputados federales.


 




Podemos Veracruz: Líder político deudor de créditos fiscales


Francisco Garrido Sánchez, es el dirigente del partido Podemos Veracruz Primero y Siempre. El político entró a la vida pública apoyado por el partido local Alternativa Veracruzana (AVE), que logró una diputación local por la vía plurinominal, y 16 alcaldías en la elección del 2014
Garrido Sánchez rindió protesta apoyado por 194 mil 306 votos y las alcaldías sumaron 211 mil 569 sufragios, según datos del Programa de Resultados Preliminares del 2014. Alternativa Veracruzana (AVE) lo fundó Alfredo Tress Jiménez, cofundador del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado Rannauro.
Al llegar a la 63 Legislatura, Garrido Sánchez se alió con el PRI, que tenía mayoría, y obtuvo la presidencia de la Comisión de Vigilancia, dicho grupo de trabajo dictaminó y avaló las cuentas públicas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa en los años 2014, 2015 y 2016, fue hasta el último año cuando se denunció una serie de irregularidades, incluso, la creación de empresas fantasmas.
Como diputado del AVE renunció al partido local, por diferencias con Alfredo Tress. En 2016 el partido perdió su registro.
En la actualidad Garrido Sánchez aparece en la lista de la Secretaría de Finanzas y Planeación como deudor de un crédito fiscal por 766 mil pesos. El político incumplió con el pago de Impuesto Sobre la Renta y el impuesto empresarial de Café Garrido, firma de su propiedad. Los adeudos datan del año 2012 y fue el gobierno de Morena quien reactivó el cobro del pasivo.



Todos por Veracruz, nuevo partido de Jesús Vázquez


Jesús Vázquez González , lidera la organización Todos por Veracruz. Fue diputado federal por el distrito de Cosoleacaque en el periodo 2003-2006, en esa ocasión lo postuló el PAN. Después llegó al congreso de Veracruz del 2014 al 2016 por el Partido Verde Ecologista de México. Además, fue subdelegado de Sedesol en Veracruz.
El exlegislador está ligado a la familia Vázquez Parissi, considerados caciques de la de la región de Acayucan. En la actualidad su primo gobierno Cosoleacaque y también ya fue diputado local y federal.
En su periodo como legislador, propuso eliminar el cobro de estacionamientos en plazas comerciales, el tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando dueños de centros comerciales impugnaron la reforma local.
La ley define que sólo se podrá solicitar una contraprestación a los usuarios que no hayan hecho alguna compra o realizado el pago de algún servicio en el establecimiento integrante del centro comercial o plaza y la tarifa la tenía que definir la autoridad municipal competente.

Convergente, panista y ahora líder de Unidad Ciudadana


La expanista, fue diputada primero por el partido Convergencia -del 2005 al 2007-, Cámara en la que compartió curul con Atanasio García Durán, diputado del PRD, padre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Ganó con 38 mil 848 votos que obtuvo la coalición PRD-PT-MC, y durante la 50 legislatura, determinó renunciar al partido que la llevó a la representación popular. Para el siguiente proceso electoral compitió como candidata del PAN a la alcaldía de Xalapa, pero perdió en las urnas.
A la 64 Legislatura llegó apoyada por el PAN y el espacio lo obtuvo como consecuencia de los votos que sumó dicho instituto. En las dos cámaras impulsó una agenda de equidad de género.
Fue la panista incómoda que denunció el uso discrecional de los recursos asignados a la fracción del PAN de parte de Sergio Hernández. Incluso, acusó que se negociaban las plazas con el Sindicato del Poder Legislativo.
Después del proceso electoral local, cuando Morena ganó la elección -21 de junio- se volvió aliada de la fracción de izquierda que coordinaba el hoy Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar.

“Líder social” logra su segundo partido político estatal


La asociación Bienestar y Justicia Social, la registraron Verónica Elsa Vázquez Prieto y José Arturo Vargas Fernández, los dos fungieron como representantes del partido Cardenista, de Antonio Luna Andrade.
En el 2016 el partido obtuvo apenas 133 mil votos, el 2 por ciento del padrón nominal, por lo que perdieron la patente que se les había otorgado en el 2013, durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
La organización Cardenista creció al amparo de gobiernos del PRI, en 2019 se plantaron por más de dos meses en el Congreso local para exigir la intervención del entonces presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro a fin de regularizar las colonias en las que viven los agremiados.
En su etapa de líder partidista buscó ser diputado local, alcalde de Xalapa y lo destaparon como candidato a gobernador. Ya sin la patente, se promovía como candidato independiente a la alcaldía, sumó 2950 votos, contra los 77 mil 745 de Hipólito Rodríguez Herrero, actual alcalde.
Después de la transición democrática en 2016, cuando el PRI perdió la gubernatura, Luna Andrade ofreció “miles” de votos al entonces candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez. Y cuando Morena ganó la gubernatura, determinaron cambiar el nombre de su agrupación por el de Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.