Pese a inseguridad, Veracruz gasta solo el 7% del dinero anticrimen

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2020-07-21
Veracruz sólo ha gastado el 7 % de los recursos federales destinados para seguridad del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ( FASP), en el primer cuatrimestre del año.


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Veracruz sólo ha gastado el 7 % de los recursos federales destinados para seguridad del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ( FASP), en el primer cuatrimestre del año. De los 368.2 millones de pesos presupuestados, apenas se han pagado, ejercido y devengado 25.5 millones de pesos.

La entidad registra un rezago en el gasto , aún cuando las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, la posicionan en segundo lugar del secuestros con 66 y segundo lugar en feminicidios con 35 en el primer cuatrimestre del año. Durante estos meses, Veracruz también registró 502 homicidios y 9,282 robos.

En su visita a Veracruz, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que en dos años de la administración morenista, se han registrado 354 secuestros en la entidad, 2019 fue año más grave con 298 secuestros, aunque se dijo que la cifra va en disminución.

El Mecanismo de evaluación y transparencia del Sistema Nacional de Seguridad, detalla que este dinero es parte de un convenio bipartita, donde el gobierno federal debe aportar 255.9 millones de pesos y el estado 112.3 millones de pesos.

Sin embargo, los datos hasta el corte del mes de abril revelan que el gobierno federal aún no aporta 220.9 millones de pesos y al estado le faltan aportar solo 9 millones de pesos.

En el avance presupuestario del dinero en conjunto para Veracruz, se señalan que faltan 220 millones de ministrar (el 60 % del fondo), están pendientes por aplicar 121.3 millones de pesos ( el 33 %).

El Secretariado Ejecutivo desarrolló esta herramienta orientada a la transparencia y rendición de cuentas que proporciona información a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la ciudadanía interesada en verificar el destino, eficiencia del gasto y aplicación de los recursos federales en materia de seguridad pública.

¿ Cuál era el plan y dónde se ha dejado de invertir?

En el plan original, el FASP está enfocado en varios programas de prioridad nacional donde Veracruz prometió invertir recursos.

Un ejemplo es el programa para fortalecer el sistema penitenciario de justicia para adolescentes, donde se prometieron 42.5 millones de pesos, pero a la fecha no se ha invertido ningún presupuesto.

También destinaría 45.7 millones para profesionalización y certificación a través de exámenes de control y confianza y capacitación de policías, pero apenas lleva el 1.4% del presupuesto ejercido en este rubro.

Se presupuestaron 123.8 millones para el programa de prioridad nacional de equipamiento e infraestructura que incluye : la búsqueda de personas, las ciencias forenses, los delitos de alto impacto, equipamiento e infraestructura de las instituciones, y policía cibernética. Pero este rubro no tiene recursos invertidos.

Se incluyen 18.7 millones de pesos del programa de prevención social que abarca el acceso para justicia de mujeres, prevención del delito, y asesorías jurídicas. La meta de ejercicio de los recursos va al 21.4%. Se han ejercido 4 de los 18 mdp comprometidos. .

Otro programa es el de Sistema nacional de seguridad con 98.6 millones de pesos para rubros de videovigilancia y geolocalización, llamadas de emergencia, radiocomunicación y sistema nacional de seguridad. De este programa Veracruz apenas ha ejercido 14 de los 98 millones de pesos comprometidos.

Veracruz también ha invertido 4 de los 30 millones de pesos prometidos para el fortalecimiento tecnológico del registro vehicular.