Pandemia generó pérdidas de hasta 503 empleos diarios
Xalapa, Ver-(AVC/Isabel Ortega) En los meses de marzo, abril y mayo, periodo en el que se ordenó el cierre de empresas y negocios como medida sanitaria para reducir el contagio por el virus Sars CoV-2, se perdieron en Veracruz un promedio 503 empleos al día.
Datos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) confirman que de febrero -cuando se alertó por la pandemia por el coronavirus- a mayo del 2020 se dieron de baja a 46 mil 300 empleados que cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se calcula que por cada empleo que se reporta al IMSS hay 10 informales, por lo que la cifra de personas desempleadas o sin ingresos en la entidad podría llegar al medio millón de veracruzanos, confirmaron economistas.
Rafael Arias Hernández e Hilario Barcelata Chávez, investigadores de la Universidad Veracruzana, coincidieron en señalar que la crisis laboral en Veracruz ya existía, solo se agudizó con las medidas sanitarias que obligaron al aislamiento social por el virus Sars CoV-2, y que paralizaron la actividad comercial, “la pandemia económica ya existía”.
Anualmente el gobierno debe generar al menos 55 mil nuevos empleos, cifra de veracruzanos que se incorporan al sector productivo, pero esa meta no se cumple. Con la contingencia sanitaria se paralizó la vida económica del país y de Veracruz, lo que tendrá un impacto en el aumento en el número de pobres a corto plazo.
Es necesario que el gobierno implemente un seguro de desempleo, para reactivar la economía, pues aún y cuando se regrese a la nueva normalidad el número de personas ocupadas será mínimo.
Recientemente se publicó una encuesta telefónica que revela que más de 12 millones de mexicanos perdieron su empleo a nivel nacional, en ese sentido, los dos expertos mencionaron que las cifras en Veracruz son alarmantes.
Se perdieron 43 mil empleos en abril y mayo
El economista Hilario Barcelata mencionó que a raíz de la contingencia sanitaria se han perdido poco más de 43 mil fuentes de trabajo, por lo que se requiere que el Gobierno implemente un seguro de desempleo, para garantizar el salario mínimo a las familias que se quedaron sin empleo.
Según la Secretaría de Trabajo en enero había 762 mil 611 trabajadores asegurados, para febrero la cifra subió a 767 mil 900; sin embargo, fue cuando empezó la debacle laboral pues para marzo el número de trabajadores asegurados llegó a 765 mil 330.
En abril la cifra bajó drásticamente, ya con el aislamiento social y el cierre de negocios solo se reportaron 744 mil 520 empleados asegurados. De marzo a abril se dieron de baja a 20 mil 810 trabajadores, y para mayo la cifra se disparó en 22 mil 940.
“Por cada empleo formal hay uno informal, en Veracruz serian como 500 mil personas sin empleo. Es un número bastante cercano y en proporción a lo que pasa a nivel federal”, destacó el entrevistado.
La contingencia sanitaria ha provocado que la gente deje de buscar una opción laboral y de ingresos, pues simplemente no hay empleos. Incluso, si el gobierno federal determina regresar a la nueva normalidad, el número de empleos que se van a reactivar en Veracruz será menor al que se tenía en 2019 o al inicio del 2020, reiteró Barcelata.
En ese sentido, planteó necesario un seguro de desempleo que permita a las familias ingresar al menos el salario mínimo de 3 mil 782 pesos mensuales por un periodo de seis meses.
El programa, dijo, costaría al menos mil 800 millones de pesos, fondos equivalentes a la mitad de lo que se reingresó a la tesorería federal al desaparecer los fideicomisos públicos. Incluso, recordó, el propio gobernador Cuitláhuac García habló de contratar un empleo, en este caso se justificaría endeudar al Estado.
Dijo que al momento ninguno de los programas de apoyo a la Pyme ha funcionado, por lo que es necesario dar un apoyo directo a la gente que perdió el empleo, “lo que correspondería es crear un seguro de empleo, así el beneficiario iría a la oficina del seguro”, insistió.
El desempleo va a impactar en el número de pobres
Por su parte, el economista Rafael Arias Hernández, explicó que en la actualidad 62 de cada 100 veracruzanos padecen pobreza, datos del Coneval; y se calcula que la pandemia podría disparar la cifra, por lo que al menos 70 o 75 de cada 100 personas podrían padecer algún tipo de carencia social.
Consideró que el gobierno de Morena se ha dedicado a crear pobres y eso se puede corroborar con las cifras de desempleo del propio IMSS, “este gobierno es un desastre laboral. Empezó con 752 mil 659 en diciembre del 18, y hasta abril del 2020 la cifra se reporta en 744 mil 528 empleos.
Incluso, dijo, al revisar los empleos reportados en abril del año 2019 se tenían 760 mil fuentes de ocupación, y actualmente el dato es de 744 mil 528, lo que refleja que 16 mil personas se quedaron sin empleo en sólo 12 meses, “es la pérdida acumulada de estadísticas del IMSS”.
“La pandemia económica ya la habíamos contraído, la aceleró la pandemia del coronavirus, pero se debe a una situación muy simple, no hay entendimiento de la economía; son herederos de los mexicanos que vivimos de los excedentes petroleros, no había más que sacar de la caja de Pemex, y no había problema”, comentó el especialista.
Lo más grave es que a la fecha no hay una política consistente en materia laboral, incluso, ya se dio la renuncia de la extitular Guadalupe Arguelles. Y la falta de planeación para garantizar un empleo a los veracruzanos tendrá un reflejo en la próxima evaluación de pobreza.
Hay estimaciones que el número de pobres podría subir hasta de 70 o 75 por ciento, es decir, más de 6 millones de veracruzanos tendrán dificultades económicas.