Colectivos de desaparecidos buscan fosas clandestinas en el Parque Natura

Por: Oscar Martinez  
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2020-06-26
Desde hace más de un año, familiares y madres de desaparecidos iniciaron la búsqueda de restos de fosas clandestinas en el Parque Natura, donde se presume policías estatales pudieron llevar cuerpos.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Oscar Martínez) Desde hace más de un año, familiares y madres de desaparecidos iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas en el Parque Natura, donde se presume policías estatales pudieron llevar cuerpos. 


 Pedazos de ropa, playeras de partidos políticos, zapatos, pantalones, algunos peluches y restos de huesos que se presumieron de humanos - pero  fueron descartados por la Fiscalía general del Estado, eran de animales-, son algunas de las cosas que las familias hallaron entre la tierra. 


 Los familiares recibieron información anónima que ubica al Parque Natura – que abarca más de 80 hectáreas-, como un lugar donde policías estatales llevaban cuerpos, incluso existe el testimonio de un funcionario del lugar, que indica que la policía estatal en tiempos del Javier Duarte, tomó control del parque durante un año. 


 Las familias junto a la Comisión Estatal de Búsqueda se organizaron en brigadas para realizar un plan de búsqueda en el lugar. El parque se dividió en seis cuadrantes y durante el 2019 y parte de este año realizaron labores de búsqueda, que fueron suspendidas por la pandemia. 


 Dentro del plan de búsqueda también se realizaron imágenes satelitales del lugar para conocer si había remoción de la tierra, y lugares de interés para la búsqueda.


 Con material austero, pico, palos, varillas, las madres removieron tierra, piedras y maleza para buscar en este espacio rico en biodiversidad donde diariamente acuden deportistas, indicios de fosas y restos humanos.


 Desde temprano con luchs preparados, las madres se citaban para iniciar el recorrido de los puntos marcados. Durante la búsqueda acudieron más de una docena de ocasiones al lugar, haciendo trabajos diarios por más de más ocho horas. 


  Sin embargo, el Parque que es parte de la Reserva Natural El Tejar, es uno de los más grandes del estado, tiene al menos tres salidas, Arco sur, Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas, y colinda con la estancia Garnica que fue ocupada por elementos del Ejército por un tiempo, y donde hay un paso directo. 


 Los familiares del colectivo en Buscado de nuestro desaparecidos y desaparecidas,   señalaron que el Parque Natura ha sido intervenido en varias ocasiones, pues ahí se hicieron pistas para los Juegos Centroamericanos en 2014,  hay varios movimientos de tierra, que hacen difícil la búsqueda en el lugar. 


 La exigencia de los colectivos es que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de búsqueda realicen un contexto del lugar durante los tiempos de los ex gobernadores Javier Duarte o Fidel Herrera para agilizar las búsquedas. 


Se espera que después de la pandemia se puedan restablecer las búsquedas en este sitio.