IMSS Veracruz compra caro material médico en emergencia de Covid-19

Por: AVC/Noticias  
Fotografía: Víctor Yáñez /AVC Noticias


2020-09-05
En medio de la pandemia del Covid-19, que alcanza más de 5,133 casos positivos en Veracruz y 771 fallecidos , la delegación del IMSS zona norte, ha realizado compras de emergencia para personal médico a altos costos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En medio de la pandemia del Covid-19, que alcanza más de 5,133 casos positivos en Veracruz y 771 fallecidos , la delegación del IMSS zona norte, ha realizado compras de emergencia para personal médico a altos costos.

De acuerdo al portal Compranet, entre abril y mayo, la delegación ha realizado compras por 73.2 millones de pesos para la emergencia de la pandemia, los contratos se han adjudicado de forma directa, y unos cuantos son licitación restringida a tres personas.

Ventiladores, cubre bocas, batas quirúrgicas, caretas, son ofertado por proveedores a precios más caros debido a la emergencia y la escasez. En general las delegaciones del IMSS en el país han sido cuestionadas porque no hay un criterio unificado en las adjudicaciones y licitaciones, lo que provoca una desigualdad en los precios de compra.

Un ejemplo en Veracruz es la compra de 45 ventiladores adulto- pediátrico- neonatal que adquirió en abril la delegación del IMSS norte para los Hospitales de Xalapa, Poza Rica y Veracruz por un monto de 53.5 millones de pesos a la empresa Instrumentos y Productos Biomédicos SA de CV.

Los ventiladores marca Philips procedentes de Estados Unidos fueron comprados a precio de 1 millón 025 mil pesos cada uno, en la competencia se descartó la propuesta más económica de la empresa Industrias Sandoval SA de CV, que ofrecía vender cada ventilador en 875 mil pesos.

Entre los argumentos para descartar su propuesta es que los ventiladores ofertados marca Eternity eran originarios de China ( país donde no se tiene Tratado de Libre Comercio) y no tenían los registros sanitarios necesarios como marca la ley, con el mismo argumento se rechazó la propuesta a la empresa Viasis Ote SA de CV.



Aunque después, estos ventiladores rechazados fueron aceptados en las delegaciones de San Luis Potosí y Yucatán.
Y otras delegaciones del IMSS como Morelos, y Baja California, compraron ventiladores procedentes Irlanda por 805 mil pesos a la empresa Blue Net Nueva Inversión SA de CV - un precio de 220 mil pesos más barato que la compra de Veracruz-.


Otro ejemplo, es la compra de cubrebocas quirúrgicos, en marzo pasado, la delegación IMSS zona sur, canceló la compra de 208 mil cubrebocas a un precio unitario de 3.50 cada uno , ya que significaba un sobrecosto pues en 2019, habían pagado .90 centavos por cada cubrebocas.


Ese mismo mes , el IMSS zona norte entregó un contrato a la empresa Operadora Comercial Ruesa SA de CV de Acapulco, Guerrero para la adquisición de cubrebocas de dos capas de tela no tejida de la marca Clasi - K por 3.30 pesos cada uno.


En la licitación se presentaron otras dos empresas, Punto Europeo que ofertaba los cubrebocas a 3.70 pesos e Instrumentos y Productos Biomédicos de México (la que ganó el contrato de los ventiladores) por 6 pesos cada uno.


Aunque la oferta más barata era Operadora Comercial Ruesa, siguen siendo los más caros del mercado, el IMSS compró más de 300 mil cubrebocas para los diferentes hospitales en el estado.


Otra compra cara, fue la que se realizó el pasado 5 de mayo, cuando se licitó la compra de ropa de material quirúrgico de más de dos mil batas, filipinas, pantalones y sábanas para hospitales. 


Veracruz volvió a optar por la oferta más cara de la empresa Hilados y Tejidos SA de CV, en la apertura de propuestas de la licitación se justificó que aunque otra era la propuesta más económica, no cumplía con las bases de la licitación.


De acuerdo a los contratos de Compranet, la empresa no ofreció fotografías ni catálogos de las características de los productos ofrecidos, ni una carta donde protestará que cumpliría con el contrato, por lo que su propuesta fue descalificada de la licitación.
La empresa Rogeri SA de CV descalificada, ofertaba 501 batas quirúrgicas a 141.59 pesos cada una, mientras que la empresa ganadora las ofertó a 160 pesos - 20 pesos más caro-


El IMSS también solicitó 524 uniformes tipo filipina, la empresa Rogeri las ofreció a 71.24 pesos y la empresa ganadora a 80 pesos. En la licitación hubo otras ocho empresas que ofertaron precios aún más caros. En esta misma licitación se solicitaron 500 paquetes de mortaja de material desechable, pero la licitación fue eliminada. 


El 7 de abril se adjudicó de forma directa a la persona física José Alberto Soto León la compra de 1922 gafas de uso médico para Covid 19 marca Uline Shipping Supplies procedentes de Estados Unidos con un costo de 280 pesos.

Pero antes el IMSS de Colima, compró gafas de la marca Steel Pro, con un costo de 127 por pieza.

Este proveedor tiene cuatro contratos por 1.6 millones de pesos para la compra de termómetros infrarrojos para Covid-19 con un costo de 3,447 pesos cada uno y caretas protectoras con un costo de 200 pesos cada una y lentes de seguridad de uso médicos. 

Costo de traslado de ambulancia Covid-19 entre 8 y 12 mil pesos

De acuerdo a los contratos de Compranet, la delegación también realizó compra de material de curación, material de aseo ante el Covid-19, prendas de protección, medicamentos, ropa hospitalaria y artículos de cocina.

Instrumentos y Productos biomédicos SA de CV tiene tres contratos, José Alberto Soto León cuatro contratos, Operadora Comercial Ruesa otros cuatro , y la persona física Rubí Esquivel Pulido tiene nueve contratos por 14 millones de pesos por material de curación y aseo, la empresa Servicios de Farmacia Prefarma también concentra otro cuatro contratos.

La delegación del IMSS Veracruz también adjudicó de forma directa a la empresa Médica del futuro AC, el traslado de pacientes de Covid-19 a los pacientes de las unidades médicas de Xalapa, Poza Rica y Veracruz.

El servicio que se contrató tiene un costo de traslado de urgencias básicas de 232 pesos por kilómetro recorrido, de 290 pesos para urgencias avanzadas y 348 pesos por cuidados intensivos.

El traslado desde las unidades familiares cercanas al puerto de Veracruz hasta el hospital general de zona 71, cuestan en promedio entre 8 mil y 12 mil pesos por cada traslado.  El contrato fue firmado el 4 de mayo pasado.