Comisión del Agua de Veracruz era la caja chica, se desviaron 372 mdp en 5 años

Por: AVC/Noticias �
Fotografía:


2020-02-10
La Comisión Estatal de Aguas de Veracruz desvió en promedio 74 millones de pesos cada año desde el 2014 a la fecha, según el Órgano de Fiscalización del Estado * Hay denuncias por mal uso de 247 mdp * La sectorización a Sefiplan tiene fin acabar con esto.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La Comisión Estatal de Agua de Veracruz desvió en promedio 74 millones de pesos cada año desde el 2014 a la fecha, según el Órgano de Fiscalización del Estado. El gobierno estatal la convirtió en una caja chica, tanto así, que la única acusación formal que tiene Javier Duarte en Veracruz, es el desvío de 220 millones de pesos de las arcas de este organismo.


En cinco años, la CAEV desvío 372.6 millones de pesos de recursos, a lo que se suman las observaciones de la Auditoría Superior de la federación (ASF), por el uso irregular de programas federales.


El reciente anuncio del gobernador Cuitláhuac García de sectorizar este organismo público a las órdenes de la Secretaría de Finanzas tiene como finalidad controlar los recursos de esta dependencia - en su mayoría federales- y poner fin a estos desvíos.


Un análisis realizado por AVC Noticias, detalla que del 2014 a la fecha - con dos gobernadores al mando-, la CAEV obtuvo recursos por más de 2 mil 600 millones de pesos, la mayor parte de convenios con programas federales.


La importancia de este organismo creado en 2001, radica en que a sus cuentas llegan recursos federales para programas como el Fondo Regional, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR). Un ejemplo de ello es que en los últimos dos años ha recibido más de 500 millones de pesos de fondos federales.


El gobernador Cuitláhuac García informó enero pasado que la desincorporación de este organismo del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social para pasarlo a Finanzas, tiene como finalidad tener recursos adicionales en este año y cuidar las finanzas.


El decreto quedó formalizado el 24 de enero pasado en la Gaceta Oficial del Estado: “Estuvimos varios días pensando cómo superar el reumatismo del gobierno, le encargué al Secretario de Finanzas como buscar una alternativa ante la baja del presupuesto de la CAEV, para cumplir con un programa ambicioso”, explicó.


Ver: Sefiplan manejará totalidad de recursos de la CAEV


El Secretario de Finanzas, Jesús Lima Franco dijo que esta decisión tiene como finalidad bajar recursos federales para su fortalecimiento, “Para hacer más obras y dar mejor servicio de agua a los veracruzanos, a través de la Sefiplan le vamos a dar más recursos”.


Dijo que los ingresos de la dependencia por cobro de derechos de agua que alcanzan los mil millones de pesos anuales, seguirán siendo cobrados por la CAEV y se utilizarán para su operación y hacer más obras.


El decreto establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisará la continuidad, regularidad, calidad y la efectividad de los servicios que presta la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para satisfacer las demandas de los usuarios y promoverá la autosuficiencia técnica y financiera de dicho organismo descentralizado.


 




Denuncias por el desvío de 247 millones de pesos de la CAEV



El Órgano de Fiscalización Superior del estado tramitó en 2017 una denuncia el desvío de 27. 3 millones de pesos, por anticipos otorgados a empresas que no realizaron las obras.
En 2016 , se interpuso otra denuncia por el desvío de programas federales de la Comisión Nacional del Agua por 220 millones de pesos en la cuenta pública 2015.


La denuncia C.I. FESP/552/2016/VII/12 involucra al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y al entonces titular de la CAEV, Francisco Antonio Valencia quien estuvo preso por esta causa más de un año.


De acuerdo a la acusación de la Fiscalía General, a ambos funcionarios se les imputan los delitos de incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y coalición, por el presunto desvío de 220 mdp de la comisión.


Los recursos fueron transferidos por orden de Duarte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y cuando se solicitó su devolución para la ejecución de proyectos contemplados el dinero ya no fue devuelto.


Como prueba se presentó el oficio SSE/631/2013, fechado 13 de agosto de 2013, por el cual Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, requirió a Valencia, la transferencia de los saldos de las cuentas aperturadas por ese organismo de los recursos 2013.


Los recursos, que estaban destinados a programas de mejora y saneamiento en zonas rurales y urbanas, fueron depositados a la cuenta 0190727164 de BBVA Bancomer, bajo el argumento de que con ello se daría una mayor transparencia al ejercicio de los recursos.


¿ Qué es la CAEV?


La Comisión de Agua de Veracruz se crea en 2001, como un Organismo Público Descentralizado, dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Estado. L a Comisión cuenta con 70 Organismos Desconcentrados, que funcionan como Oficinas Operadoras y a los cuales auxilia, asesora y proporciona asistencia técnica.


Entre sus atribuciones esta: Coordinar la planeación y presupuestación del sector estatal hidráulico, así como los servicios públicos que presente, Cumplir los planes, programas, políticas y estrategias para la administración de las aguas de jurisdicción estatal y la prestación de los servicios a que se refiere la presente Ley, en el ámbito de su competencia y proyectar, ejecutary supervisar,por administracióndirecta o através de terceros por licitación, obras de infraestructura hidráulica.