Ser líder del campo en Veracruz un riesgo de muerte, van 18 ejecutados

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2020-01-03
En Veracruz ser líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), o estar ligado al campo a través de la actividad cañera es una encomienda de alto riesgo. En los últimos nueve años, al menos 18 líderes han sido ejecutados.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En Veracruz ser líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), o estar ligado al campo a través de la actividad cañera es una encomienda de alto riesgo. En los últimos nueve años, al menos 18 líderes han sido ejecutados.

El reciente asesinato del diputado local plurinominal por el PRI, Juan Carlos Molina Palacios quien también era líder de la CNC se suma al de Roque Espinozo Floglia, también líder agrario y diputado federal quien fue asesinado en su rancho el relicario en La Antigua en 1984.

De ahí, el resto de los líderes campesinos asesinados están ligados a la actividad cañera en Veracruz

El modus operandis de asesinatos son ejecuciones, emboscadas, y secuestros de acuerdo al conteo que realizó AVC Noticias para esta nota del 2010 a la fecha.

2010


Un grupo armado asesinó al presidente local de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Israel Castillo Quijano, y a otras dos personas, entre ellas a su hermano Jonatan. Los hechos ocurrieron ayer en el fraccionamiento Elizabeth de Córdoba.

En febrero del 2010 fue asesinado el ex regidor y líder de la CNC, Manuel Moreno Balderas en Las Choapas.

2011

El 4 de julio del 2011 en un restaurante de la Ciudad de México, fue asesinado de dos balazos el dirigente cañero del municipio de Cuichapa, estado de Veracruz,  Manuel Lara Muñoz.
 
Lara Muñoz estaba acompañado de su esposa Diana Domínguez y tres personas más en el  restaurante Paraíso Colonial, ubicado en las inmediaciones del Circuito Interior y la calzada México-Tacuba.
 
Los testigos refirieron que fueron dos hombres los que llegaron hasta la mesa donde degustaba los alimentos Lara Muñoz, y sin decir nada, dispararon en dos ocasiones en la cabeza.  Posterior huyeron en una camioneta color negra.
 
En mayo del 2015 su hermano, Luis Manuel Lara, quien ex líder del PRI en Tierra Blanca, fue asesinado en la carretera, La Tinaja- Ciudad Alemán.

2012

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Constancia, Merced Ruiz Malpica, apareció muerto luego de ser secuestrado por un comando armado.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tierra Blanca, donde el líder cañero había sido secuestrado días antes.
Este año también Abel Valdivia González fue acribillado a bordo del ADO que lo transportaría a la ciudad de México, donde tomaría posesión de su cargo.

El líder del ingenio La Margarita fue ejecutado cuando iba sentado en uno de los asientos del ADO número económico 0942 , el cual fue interceptado por un comando armado sobre la carretera federal 145 a la altura del Amate, en Veracruz y a unos 20 kilómetros de Vicente, Oaxaca.

Los sicarios descendieron de una camioneta negra y se treparon al autobús para sacrificar con armas de grueso al calibre al hoy extinto líder de productores de caña del norte de Oaxaca, quien había tomado la unidad de pasajeros en Tierra Blanca



2013

El Secretario de Organización de la Unión Cañera Democrática del Ingenio La Margarita, Justino Sánchez Figueroa, fue encontrado muerto en el interior de su automóvil , el cual se encontraba impactado en un poste de un alambrado a la altura del ejido El Roble, en el tramo de la carretera estatal El Amate-La Margarita.



2014

El presidente municipal suplente de Pánuco, el priísta Teódulo Gea Domínguez, fue secuestrado y asesinado el fin de semana. Gea Domínguez fue presidente de la Asociación Local de Cañeros y era representante personal del senador priísta José Yunes Zorrilla en la zona rural del norte del estado.

2015

Dos sujetos atacaron con de armas de fuego atacaron y dieron muerte al líder campesino José Enrique Hernández García.

El caso ocurrió en inmediaciones de la colonia Santa Cruz, atrás del Ingenio la Constancia, en el municipio de Tezonapa.

A casi 36 horas de haber sido secuestrado, Tito Virgen Pavón, agente municipal de la congregación El Quechuleño, municipio de Tierra Blanca, y presidente de la representación local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el ingenio “El Refugio”, de Oaxaca, fue hallado muerto en el municipio de Carrillo Puerto, con varios impactos de bala en la cabeza, maniatado y vendado de los ojos.

En febrero del 2015, la Presidenta de la “Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar de la zona de Abasto del Ingenio La Gloria A.C.”, Elda Nora Domínguez Méndez, fue asesinada al salir de su domicilio.

Los testigos refirieron que la mujer salió de su casa alrededor de las ocho horas del martes para ir a su trabajo, cuando un hombre a bordo de una motocicleta le disparo varias veces.
 
Aunque fue llevada al Hospital General de zona del IMSS en Cardel, la lideresa de cañeros murió en el área de urgencias. 


2016
 
El 09 de noviembre del 2016, se informó del asesinato en Córdoba, del líder cañero de la CNC, Luis Lozano Rodríguez, y una mujer que lo había acompañado a hacer compras a una tienda de uniformes en la plaza comercial Cristal, pero ambos fueron acribillados en el estacionamiento.
 
Se supo que por lo menos tres hombres que viajaban en una camioneta blanca, habían disparado en repetidas ocasiones contra la pareja y el automóvil estacionado.
 
Casi dos semanas después, al medio día del 22 de noviembre del 2016,  el ex líder cañero del ingenio en Motzorongo, Natividad Velázquez Cadeza quedó tendido en la avenida 5 entre calles 3 y 5, de la cabecera municipal de Córdoba.

Al líder le asestaron varios disparos por la espalda, y aunque arribaron paramédicos para darle los primeros auxilios, no fue posible reanimarlo.

Los reportes señalan que Velázquez Cadeza previamente, el 17 de enero de 2011, había sido víctima de un atentado cuando estaba en el quiosco de Paso Real en el municipio de Omealca.
 

 2017
 
El 09 de febrero del 2017 en un local comercial en plaza Cristal del municipio de Córdoba, fue acribillado el líder de la CNPR del Ingenio Motzorongo, y esposo de la presidenta municipal de Tezonapa, Norberto Echeverría Ortiz.


A Norberto Echevarría Ortiz se le conocía en el argot cañero con el alías de “Beto Chango”, y aspiraba a la alcaldía de Tezonapa por el PRI.

Quince días después, el 24 de febrero, en la cabecera municipal de Córdoba fue asesinado el líder cañero de la CNC del ingenio Providencia, Fernando Maza Muñoz, cuando fue emboscado en el bulevar Diamante por un comando armado, y junto con él fallecieron dos hombres más.

El día que lo asesinaron trascendió que Fernando Maza había cometido irregularidades a interior de la CNC con los cobros que hacía a sus agremiados.

En el mismo año, 2017 con fecha 14 de julio, fue asesinado a la edad de 45 años, el dirigente de la Unión Cañera Democrática del ingenio San José de Abajo, Jesús Ramos Velázquez cuando viajaba con sus tres hijos en una camioneta de la marca Toyota, los cuales resultaron con heridas de bala.


Al líder cañero y sus hijos los emboscaron en un camino de terracería entre cañales y a unos 800 metros de la carretera federal.

En julio, fue ejecutado a balazos el ex líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio “El Refugio”, Marcelino Virgen Pavón, mientras se encontraba se encontraba trabajando en su parcela ubicada en la localidad de Paso Nuevo, perteneciente al municipio de Tierra Blanca. Antes, en 2015 su hermano Angel Virgen Pavón, fue asesinado tras ser secuestrado.

 2018

El 18 de febrero del 2018, en el interior de un palenque de gallos clandestino localizado en la colonia Manzanar del municipio de Pánuco, fue ejecutado junto con otras tres personas, el ex regidor del PAN y líder cañero, Ciro Nieto Zamora.

Los testigos refirieron que eran las 21:30 horas cuando llegó un grupo de hombres armados y se dirigieron hacia Nieto Zamora y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones.
 
Aunque fue llevado a un hospital cercano, el líder cañero falleció a consecuencia de las heridas de bala, al igual que sus acompañantes.


2019

El caso más reciente es del diputado local y líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y presidente del Comité local de Productores de Caña del Ingenio La Gloria, por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, asesinado cuando llegaba a su rancho Santa Rosa del Alba en el municipio de Medellín de Bravo, cuando fue emboscado por hombres que huyeron en un carro color rojo, tipo Mazda.
 
El asesinato del líder cañero, ocurrió al medio día del sábado 9 de noviembre del presente año, y los primeros reportes señalan que en el lugar del crimen quedaron 22 casquillos percutidos de calibres 45 y 9 milímetros, y que estaba acompañado por uno de sus hermanos.