En Veracruz 500 mujeres son agredidas sexualmente cada año

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2022-09-02
El delito que encabeza la lista es violación, seguida de acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento * La violación de 4 mujeres en Veracruz-Boca del Río las últimas semanas, volvió a prender los focos sobre este delito que en su mayoría no tiene culpables tras las rejas.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Cada año en promedio, 500 mujeres son víctimas de alguna agresión sexual en Veracruz. El delito que encabeza la lista es la violación, seguida del acoso sexual, el abuso sexual, y el hostigamiento.


Aunque en los últimos tres años los delitos sexuales van a la baja, las cifras de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo Nacional, registran 1 mil 628 delitos contra la libertad y la seguridad sexual concentrada en cinco delitos del 2017 a lo que va del 2019.


La reciente violación de cuatro mujeres en Veracruz y Boca del Río en las últimas semanas, volvió a prender los focos sobre estos delitos de los cuales en su mayoría no tienen culpables tras las rejas.


Apenas este viernes, una joven estudiante de la Universidad Veracruzana fue víctima de violación cuando se dirigía a su domicilio.


De acuerdo a la información recabada, la víctima de 21 años con identidad reservada caminaba hacia su domicilio cerca de las diez de la noche, cuando fue sorprendida por su agresor.


Este mes, otras tres mujeres fueron agredidas de forma sexual, una de ellas en el antiguo club de yates del bulevar Manuel Ávila Camacho, otra en el bulevar Vicente Fox y una más fue violada cuando se metieron a robar a su casa en la unidad habitacional El Coyol.


Los datos de la Fiscalía General del Estado, informaron que en 2017, se denunciaron 339 violaciones sexuales y 1 equiparada. Solo 1 persona fue consignada ante las autoridades. En ese año no ha personas consignadas y sentencias por otros delitos como el abuso erótico sexual, o el acoso sexual.


De acuerdo a información de la Fiscalía,  el delito de violación se concentra en un rango de mujeres de 21 a 40 años de edad.


De acuerdo a las cifras del secretariado, en los últimos tres años, se registraron 4 mil 067 delitos contra la libertad y la seguridad sexual. En 2017 se registraron 91 casos de abuso sexual, 170 casos de acoso sexual, 46 de hostigamiento sexual, 339 casos de violación y 1 violación equiparada.


En 2018: se registraron 312 violaciones, 2 equiparadas, 211 casos de abuso sexual, y  174 registros de acoso sexual y 46 de hostigamiento sexual.


En lo que va del 2019, se ha reportado 65 violaciones simples, 1 equiparada, 104 casos de abuso sexual, 31 de acoso sexual y 35 de hostigamiento sexual.


¿Cómo se tipifica en Veracruz?


Violación


El código penal, tipifica el delito de violación con 6 a 20 años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario, a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona.


En violación equipara se impondrá de diez a veinticinco años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometa en contra de persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistir.


Abuso erótico sexual


A quien, sin el consentimiento de una persona mayor de dieciocho años y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto erótico-sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa de hasta cien días de salario. Si la victima fuere incapaz de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pudiere resistir, se impondrán prisión de cinco a diez años y multa de hasta doscientos cincuenta días de salario. Un roce o tocamiento accidental no constituye abuso erótico-sexual.


Acoso sexual


A quien, con fines lascivos, acose u hostigue reiteradamente a una persona de cualquier sexo, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario. Cuando la víctima sea menor de dieciocho años, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario.


Cuando el sujeto activo de este delito se valga de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra condición que implique subordinación de la víctima, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario.