Siguenos
jueves 13 de noviembre de 2025
   
Silencio político ante posible liberación de Javier Duarte
marka.php
Silencio político ante posible liberación de Javier Duarte Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2025-11-13.- La posible liberación anticipada de Javier Duarte divide opiniones; colectivos la califican de burla mientras políticos y autoridades en Veracruz evaden pronunciarse.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).– La posible liberación anticipada del exgobernador Javier Duarte de Ochoaha generado reacciones encontradas en Veracruz.


Mientras los colectivos de familiares de personas desaparecidas calificaron la medida como “una burla”, las autoridades y actores políticos han optado por guardar silencio o evadir declaraciones sobre el tema. 


Este martes, la jueza de ejecución de sanciones del Reclusorio NorteÁngela Zamorano Herrera, accedió a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) y aplazó la audiencia de Duarte para el 19 de noviembre, fecha en la que se resolverá si procede o no su libertad anticipada.


Cuestionada sobre el caso, la gobernadora Rocío Nahle García limitó su respuesta al señalar que se trata de un asunto federal fuera de la competencia estatal.


“Eso le corresponde al Poder Judicial y hasta donde sé está en manos de la federación, allá lo van a resolver”, dijo brevemente.

AVC Noticias buscó la postura de dirigentes políticos y diputados locales, quienes en su mayoría declinaron opinar o remitieron el tema a la FGR.


El diputado local Fernando Yunes Márquez indicó que corresponde a las fiscalías federal y estatal determinar si Duarte enfrenta otras causas penales.


“Son ellos quienes deben explicar si hay otras investigaciones y si se apelará o no la liberación anticipada”, señaló.

“El pueblo será el mejor juzgador”: MC


Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Elena Córdova Molina afirmó que el tema es de carácter jurisdiccional y no competencia del Congreso local.


“Dependerá de la autoridad juzgadora si procede o no. La ley contempla beneficios como la liberación anticipada.

Independientemente del resultado, el pueblo será el mejor juzgador; tiene memoria suficiente para sacar sus conclusiones”, expresó.

Sin respuesta de otros partidos


 AVC Noticias también solicitó la postura de líderes del PRI, como Adolfo Ramírez Arana y la diputada Ana Rosa Valdez, quien se excusó por “estar en un evento”.


El dirigente priista y el exdiputado Héctor Yunes Landa no respondieron a la solicitud, al igual que el legislador del Partido VerdeUrbano Bautista, quien argumentó tener una agenda de trabajo.


Hasta ahora, ningún actor político relevante en Veracruz ha fijado una postura clara ante la posibilidad de que Javier Duarte recupere su libertad tras cumplir el 95 % de su condena por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital