Xalapa, Ver.– (AVC/Valeria Ramos) Ante el riesgo de que las elecciones judiciales se conviertan en un terreno de intereses políticos o criminales, un grupo de académicos, abogados y periodistas lanzaron el Observatorio Ibero sobre el Sistema de Justicia, una iniciativa que dará seguimiento a las 19 elecciones judiciales locales que se llevarán a cabo en junio de 2025, incluyendo Veracruz, donde estarán en juego 98 cargos del Poder Judicial estatal. El Observatorio fue creado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con el objetivo de monitorear, documentar y difundir información sobre los perfiles de las personas candidatas a jueces, magistrados y titulares de los Tribunales de Disciplina Judicial.
“¿Por qué crear un observatorio? Porque esta reforma elimina la figura del juez independiente. Ahora, para ser juez, será necesario tener vínculos con el sistema político y electoral. Los próximos jueces podrían responder a intereses de sindicatos, grupos de poder y estructuras clientelares”, advirtió Ana Laura Magaloni, coordinadora del Observatorio.
Veracruz en el radar En el caso de Veracruz, el Observatorio pondrá especial atención en el proceso de elección de jueces y magistrados, en un contexto donde expertos han alertado sobre el riesgo de captura político-criminal del sistema de justicia, es decir, la posibilidad de que estos cargos sean cooptados por intereses ajenos a la legalidad y la autonomía judicial. Los comicios se realizarán el 1 de junio de 2025, y forman parte de la reforma judicial federal que permite la elección directa de integrantes del poder judicial local, lo que ha generado preocupación entre especialistas por su posible vulneración a la independencia judicial. “La ciudadanía debe saber quiénes son los aspirantes a impartir justicia en su estado. El voto informado es clave para frenar intentos de control político o criminal de los tribunales”, advierte el equipo del Observatorio. Información abierta y colaborativa La plataforma del Observatorio ofrecerá datos sobre la trayectoria académica, laboral y pública de las personas candidatas, además de investigaciones periodísticas y análisis cualitativos. Contará con la colaboración de medios como Animal Político y W Radio, y tendrá alcance nacional. El objetivo es facilitar la participación ciudadana informada y exigir que quienes aspiren a impartir justicia cuenten con las credenciales éticas y profesionales necesarias. Para más información, se puede consultar la página oficial de la Universidad Iberoamericana o el portal del Observatorio.
|