Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Para la comunidad artística y cultural de Veracruz es impactante enterarse que Carlos Armando N, fotógrafo y productor visual sea señalado como el presunto culpable del asesinato del técnico en iluminación Víctor Muro, ocurrido en Xalapa este lunes pasado.
Este jueves, la Fiscalía de Veracruz lo imputó como probable responsable del homicidio que dijo realizó con “saña y crueldad” y luego intentó ocultar el cadáver, lo descuartizó y lo esparció en dos viviendas.
La teoría de la fiscalía es que Carlos Armando y Víctor Muro sostuvieron una pelea que derivó en el crimen. El juez le dictó dos años de prisión preventiva.
El crimen ha consternado a sus conocidos, quienes lo describen como una persona tranquila, respetuosa, educada, que gusta de leer y estudiar, sensible, dedicado a la estética de las fotografías y en los últimos años a las producciones cinematográficas.
Personas que laboraron en producciones junto a Carlos Armando señalaron que es difícil creer que pudiera haber cometido daño a una persona con la que trabajaba.
Lo reconocen cómo un egresado de la licenciatura en Comunicación; se especializó en cinematografía y ha trabajado en producciones de documentales, danza y teatro de danza.
Un experto en filmaciones expuso que desde hace 10 años conoce a Carlos Armando y trabajaron juntos en cuatro producciones : “Las veces que trabajé junto a él, jamás vi actitudes agresivas, o actos explosivos de su parte, jamás, jamás ni conmigo, ni con los compañeros. Hemos estado platicando entre colegas, que esto no es posible de creer porque nunca lo vimos agresivo”.
Citaron que Carlos Armando fue contratado en múltiples ocasiones por casas productoras para que participara en la dirección de fotografía durante la realización de videograbaciones para grupos musicales cómo los xalapeños “Los Aguas Aguas”, y “Los Caracoles” oriundos de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
Otro trabajador de producciones en videos musicales dijo : “Con Carlos era fácil trabajar, hacíamos equipo, aportaba ideas, y siempre buscaba que nos salieran bien las grabaciones, un profesional de la lente. Para nosotros Carlos es una persona tranquila, cuando salíamos de fiesta era todo tranquilo, nada fuera de lo normal, ni alterado en las fiestas, o algo así exagerado cómo vemos a los chavos de ahora que se alocan, no nada de eso”.
Los expertos en la lente, indicaron que Carlos Armando era conocido también por empresarios de casas productoras de la Ciudad de México, incluso era invitado para que acudiera al centro del país a hacer fotografías.
“Yo lo conocí desde que estudiaba en Xalapa, desde ahí empezamos a compartir experiencias,a platicar de fotografía, le gustaba mucho la foto de teatro; ya luego lo invitaron a participar en filmaciones y se lanzó empezó con ese rollo y lo dejé de ver un tiempo, porque iba y venía de la CDMX; para mi Carlos es profesional, un chavo tranquilo, no me cabe en la cabeza que digan que hizo lo que hizo, porque no se metía con nadie” indicó otro de los compañeros de trabajo del hoy señalado de presuntamente asesinar a un técnico en iluminación.
En 2019, participó como director de fotografía y editor en varias producciones destacadas, entre ellas el cortometraje “Sueños fragmentados” escrito, producido y dirigido por Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador Cuitláhuac García.
El corto fue reconocido como el mejor filme experimental en el Festival de Cine Independiente de Viena 2019 y seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine Oaxaca.
En redes sociales, se conoció que la Asociación Mexicana de Talento Artístico y Cultural (AMTAC) el pasado 23 de agosto pasado entregó un reconocimiento a Carlos Armando por su trayectoria y contribución a las artes escénicas.
Durante el año 2022, Carlos Armando participó en el largometraje “Andrea” bajo la dirección del xalapeño Rafael Rebolledo, con locaciones en los municipios de Coatepec y Villa Rica municipio de Alto Lucero en el estado de Veracruz.
El 12 de diciembre del 2023, Rafael Rebolledo y Carlos Armando ofrecieron una conferencia de prensa en Xalapa para informar que el film “Andrea” se estrenó en octubre del 2023 en Ámsterdan, Holanda; luego en Guadalajara y el 15 de diciembre del mismo año tendría su debut en el Foro Cultural Carmela Rey en esta ciudad.
Posterior, en abril del 2024 , Carlos Armando presentó su exposición “Bailar para la eternidad” en el Museo de la Música Veracruzana “ Casa Doña Falla”, el artista cuenta con más de 10 años como cinefotógrafo, productor audiovisual y fotógrafo, ha incursionado en el cine, con documentales institucionales.